ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ASOMARSE AL CAMPO
EDUCATIVO
La política y
la mala improvisación se han olvidado de una regla de oro, para el logro de las
reformas educativas y la reglas es que antes de intentar cambiar algo; hay que
asomarse al campo que se quiere modificar.
Mahatma Gandhi recorrió la
india, vivió algunos meses como vivía el pueblo y en base a ello decidió un
cambio; Álvaro obregón, Elías calles no son la excepción también vivieron en el
campo uno de ellos como empresario con el uso de la tecnología y otro como
maestro.
Cuando se decidió
allá por el ano de 1950 el surgimiento de la SEP con todos lo que en ello intervinieron
José Vasconcelos tenía muy en claro que el campo educativo se encuentra atravesado por un complejo
entramado de significaciones sociales, estas
producciones de sentido logran cristalizarse a partir de su consolidación y
reproducción a través de mitos, emblemas, rituales que sostienen a una sociedad;
o talvez pensaron en lo que se construiría para sostener a una sociedad como la
mejicana.
Los que establecieron
la reforma educativa en su tonta improvisación han tratado de romper este
imaginario de la sociedad; porque se olvidan que hay una unidad entre la
escuela como institución y el total de la sociedad; recordemos que esta unidad
escuela-sociedad; es la última instancia, la unidad y la cohesión interna entre
la escuela y la sociedades una urdimbre muy compleja de significaciones que
envuelven, orientan y dirigen toda la vida de la sociedad que considera a los
individuos de manera concreta.
La
urdimbre que encontró José Vasconcelos no es la que actualmente se encontraría
un secretario de educación pública; la actual urdimbre es el magma de las
significaciones e imaginarios sociales que cobran cuerpo en la lucha del SNTE,
LA CNTE e incluso el SMSEM lo que establece los elementos que animan el actual
sentido que se da a la educación por parte de los docentes.
Recién se
cumplieron 100 años del normalismo en México; esto es cien años de mitos, emblemas, ritos que al no ser
cuestionados, provocan síntomas en quienes lo sostienen; y de un momento a otro
se tratan de modificar, de generar nuevas ideas, como parte de una improvisación
y una política destinada al fracaso o hacer fracasar a la sociedad actual.
Una sociedad como la mexicana siempre es
una construcción y se mantiene por la consolidación y reproducción de sus
producciones de sentido, ésta inventa sus significaciones, las cuales organizan, orientan y dirigen la
vida de los individuos que la constituyen; la escuela no es la excepción; “La escuela como institución
de la modernidad mexicana se consolida en el imaginario colectivo, naturaliza
su presencia en todo contexto social y no sólo justifica su existencia sino que
su universalidad la hace necesaria como la vida misma. Los docentes que en ella
trabajan están asimilados de tal forma que cuando se dice “…la escuela es….” o
“a la escuela le falta….” se personaliza en esa palabra a los que la realizan,
materializándolos en ese imaginario que da por supuesto que “la escuela”
contiene “los docentes y su circunstancia” y de los que realmente no se habla.
Se genera un circuito cerrado que dificulta la introducción de otros discursos,
aunque no necesariamente éstos puedan cuestionar lo instituido”. (http://psicopsi.com/campo-educativo-significaciones-sociales-Castoriadis)
Recordemos la escuela es una construcción social, que mantiene el orden social vigente
en cada momento histórico. Vemos así a la escuela como un instrumento para
la consolidación y perpetuación de ciertas normas, valores, ideas, que permiten
el funcionamiento de determinados modelos vinculares.
Pero al mismo tiempo en la escuela no se da
sólo un movimiento de mera conservación social de lo instituid; actualmente se enfrenta con un movimiento transformador,
instituyente, el cual inventa nuevos conjuntos de
significaciones y da cuenta de las líneas de fuga que los deseos posibilitan en
relación al disciplinamiento social o sometimiento de los pueblos a un orden
mundial propuesto FMI. Actualmente este movimiento
transformador (Mejor dicho esta reforma educativa) es visto como amenazante por
la sociedad mexicana.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-preescolar1/campos-formativos
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