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lunes, 4 de enero de 2016

ASOMARSE AL CAMPO EDUCATIVO

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ASOMARSE AL CAMPO EDUCATIVO

La política y la mala improvisación se han olvidado de una regla de oro, para el logro de las reformas educativas y la reglas es que antes de intentar cambiar algo; hay que asomarse al campo que se quiere modificar.
                Mahatma Gandhi recorrió la india, vivió algunos meses como vivía el pueblo y en base a ello decidió un cambio; Álvaro obregón, Elías calles no son la excepción también vivieron en el campo uno de ellos como empresario con el uso de la tecnología y otro como maestro.
Cuando se decidió allá por el ano de 1950 el surgimiento de la SEP con todos lo que en ello intervinieron José Vasconcelos tenía muy en claro que el campo educativo se encuentra atravesado por un complejo entramado de significaciones sociales, estas producciones de sentido logran cristalizarse a partir de su consolidación y reproducción a través de mitos, emblemas, rituales que sostienen a una sociedad; o talvez pensaron en lo que se construiría para sostener a una sociedad como la mejicana.
Los que establecieron la reforma educativa en su tonta improvisación han tratado de romper este imaginario de la sociedad; porque se olvidan que hay una unidad entre la escuela como institución y el total de la sociedad; recordemos que esta unidad escuela-sociedad; es la última instancia, la unidad y la cohesión interna entre la escuela y la sociedades una urdimbre muy compleja de significaciones que envuelven, orientan y dirigen toda la vida de la sociedad que considera a los individuos de manera concreta.
La urdimbre que encontró José Vasconcelos no es la que actualmente se encontraría un secretario de educación pública; la actual urdimbre es el magma de las significaciones e imaginarios sociales que cobran cuerpo en la lucha del SNTE, LA CNTE e incluso el SMSEM lo que establece los elementos que animan el actual sentido que se da a la educación por parte de los docentes.
Recién se cumplieron 100 años del normalismo en México; esto es cien años de  mitos, emblemas, ritos que al no ser cuestionados, provocan síntomas en quienes lo sostienen; y de un momento a otro se tratan de modificar, de generar nuevas ideas, como parte de una improvisación y una política destinada al fracaso o hacer fracasar a la sociedad actual.
Una sociedad como la mexicana siempre es una construcción y se mantiene por la consolidación y reproducción de sus producciones de sentido, ésta inventa sus significaciones, las cuales organizan, orientan y dirigen la vida de los individuos que la constituyen; la escuela no es la excepción;  “La escuela como institución de la modernidad mexicana se consolida en el imaginario colectivo, naturaliza su presencia en todo contexto social y no sólo justifica su existencia sino que su universalidad la hace necesaria como la vida misma. Los docentes que en ella trabajan están asimilados de tal forma que cuando se dice “…la escuela es….” o “a la escuela le falta….” se personaliza en esa palabra a los que la realizan, materializándolos en ese imaginario que da por supuesto que “la escuela” contiene “los docentes y su circunstancia” y de los que realmente no se habla. Se genera un circuito cerrado que dificulta la introducción de otros discursos, aunque no necesariamente éstos puedan cuestionar lo instituido”. (http://psicopsi.com/campo-educativo-significaciones-sociales-Castoriadis)
Recordemos la escuela es una construcción social, que mantiene el orden social vigente en cada momento histórico. Vemos así a la escuela como un instrumento para la consolidación y perpetuación de ciertas normas, valores, ideas, que permiten el funcionamiento de determinados modelos vinculares.
Pero al mismo tiempo en la escuela no se da sólo un movimiento de mera conservación social de lo instituid; actualmente  se enfrenta con un movimiento transformador, instituyente, el cual inventa nuevos conjuntos de significaciones y da cuenta de las líneas de fuga que los deseos posibilitan en relación al disciplinamiento social o sometimiento de los pueblos a un orden mundial propuesto FMI. Actualmente este movimiento transformador (Mejor dicho esta reforma educativa) es visto como amenazante por la sociedad mexicana.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-preescolar1/campos-formativos

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