calidad de los articulos

lunes, 9 de noviembre de 2015

AUMENTO DEL APRENDIZAJE, PARA LA MEJORA DE RESULTADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑAR A PENSAR.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



AUMENTO DEL APRENDIZAJE, PARA LA MEJORA DE RESULTADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑAR A PENSAR.
Es necesario reconocer por parte del docente que sin enfatizar el desarrollo del pensamiento en el aula, es virtualmente imposible llegar a una comprensión profunda de los contenidos escolares.
Entonces el triunfo del docente, se basa en saber pensar eficaz y productivamente en cualquiera de las asignaturas que desarrolla con los alumnos; lo que implica un gran conocimiento generativo en el área correspondiente. Porque:
A.      El enseñar a pensar subraya la autonomía
B.      Subraya la investigación independiente al estudiante
C.      Pone énfasis en las necesidades del estudiante y el control de sus competencias.
En este proceso el alumno aprende a ser libre; más cuando se da cuenta de que los que escuchan su explicación se identifican con lo que se espera, es algo que para él es liberador. Esta libertad combinada con el proceso de aprender  a defender sus propias ideas, su posición sus testimonios; puede producir un sentido personal de dominio y de satisfacción lo que motiva a la lucha al aprendizaje y al impulso a mejorar sus competencias.
Para la mejora del proceso para enseñar a pensar se requiere:
1.       Un ambiente para pensar.
2.       El análisis de las relaciones que existen entre las personas que inducen a razonar y el alumno que expresa sus razonamientos.
3.       Capacidad y disposición para llegar a conclusiones y evaluarlas.
Podemos agregar.
·         La confirmación de las conclusiones con hechos
·         Identificar las suposiciones implícitas
·         Saber clasificar las generalizaciones en excesivas o demasiado tenues o suaves.
·         Identificar las información por su relevancia o irrelevancia (Utilizar el tamiz de Sócrates)
·         Identificar sesgos, estereotipos, clichés y difusiones.
THE CORZO




No hay comentarios: