ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
AUMENTO
DEL APRENDIZAJE, PARA LA MEJORA DE RESULTADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑAR A
PENSAR.
Es necesario
reconocer por parte del docente que sin enfatizar el desarrollo del pensamiento
en el aula, es virtualmente imposible llegar a una comprensión profunda de los
contenidos escolares.
Entonces el
triunfo del docente, se basa en saber pensar eficaz y productivamente en
cualquiera de las asignaturas que desarrolla con los alumnos; lo que implica un
gran conocimiento generativo en el área correspondiente. Porque:
A.
El enseñar a pensar subraya la autonomía
B.
Subraya la investigación independiente al
estudiante
C.
Pone énfasis en las necesidades del estudiante y
el control de sus competencias.
En este
proceso el alumno aprende a ser libre; más cuando se da cuenta de que los que
escuchan su explicación se identifican con lo que se espera, es algo que para él
es liberador. Esta libertad combinada con el proceso de aprender a defender sus propias ideas, su posición sus
testimonios; puede producir un sentido personal de dominio y de satisfacción lo
que motiva a la lucha al aprendizaje y al impulso a mejorar sus competencias.
Para la mejora
del proceso para enseñar a pensar se requiere:
1.
Un ambiente para pensar.
2.
El análisis de las relaciones que existen entre
las personas que inducen a razonar y el alumno que expresa sus razonamientos.
3.
Capacidad y disposición para llegar a
conclusiones y evaluarlas.
Podemos
agregar.
·
La confirmación de las conclusiones con hechos
·
Identificar las suposiciones implícitas
·
Saber clasificar las generalizaciones en
excesivas o demasiado tenues o suaves.
·
Identificar las información por su relevancia o
irrelevancia (Utilizar el tamiz de Sócrates)
·
Identificar sesgos, estereotipos, clichés y difusiones.
THE CORZO
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