ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ESTRATEGIAS ESENCIALES EN EL PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE: ENSEÑAR A PENSAR
Empecemos
por establecer un concepto de pensamiento mismo que se habrá de considerar como
una operación
intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón.
a) El pensamiento es un
producto de la mente que se da de manera voluntaria o involuntaria a partir de
un ordenamiento racional.
b) Referirse al pensamiento
es referirse a cualquier idea que se da dentro de la cabeza de cada individuo.
c) Todo tipo de obra humana
se forma a partir de un pensamiento madre y se va desglosando en otros más o
menos complejos.
Por la importancia que tiene este hecho en la vida
de las personas se considera que existen diferentes tipos de pensamientos:
·
Pensamiento humano: las capacidades del cerebro para procesar
simultáneamente información no relacionada, así como sus demás habilidades extraordinarias, dejan en
ridículo a las de los más sofisticados ordenadores.
·
Deductivo (va de lo general a lo particular para encontrar la razón de ser
las cosas);
·
inductivo (se opone al proceso anterior y va de lo particular a lo
general);
·
Crítico (examina, evalúa y se
pregunta porqué);
·
Sistémico (comprende una visión
compleja que integran varios elementos y sus interrelaciones);
·
Investigativo (utiliza preguntas
para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas);
·
De síntesis (reúne una serie de opciones o posiciones y las conjuga);
·
Analítico (para una mejor
comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y
categoriza).
·
Redes neuronales: circuitos informáticos que imitan a las células
nerviosas interconectadas del cerebro, realizan tareas como aprender a reconocer dibujos y olores.
o
La nueva generación de redes neuronales computadorizadas mantiene vivas
las esperanzas de construir ordenadores que funcionen como las personas.
Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera
información del ambiente, del trato
social y del interior de cada persona que luego utilizamos para pensar y
comunicarnos.
a.
El pensamiento funciona formando conceptos, resolviendo problemas y
emitiendo y tomamos decisiones.
b.
La resolución de problemas hace referencia a cuando nos enfrentamos a una
situación nueva para la cual no podemos
aplicar ninguna respuesta conocida
Durante el
desarrollo del trabajo del docente en el
aula el punto de vista del docente en su conocimiento pedagógico, se
llevarán a cabo mediante reflexiones sobre la consideración curricular del razonamiento
inductivo, relación con distintos conceptos preparación de situaciones de aula adecuadas
para un nivel determinado y formas de evaluar dicho trabajo.
El
desarrollo del pensamiento crítico exige
claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones
particulares. En este sentido;
·
Se encuentra relacionado al escepticismo y
·
Así como la detección
de falacias.
Los estudios establecidos en educación básica media
y superior se refieren al desarrollo del pensamiento crítico; tal como se
revisa en los documentos de Edgar Morín el cual nos refiere al pensamiento crítico
como la capacidad individual de llegar a conclusiones y defenderla con base a
pruebas.
Para el pensador crítico
es importante que poseer o adquirir una serie de habilidades
fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se
encuentra:
a.
Capacidad de separar la información relevante de la no relevante.
b.
Una actitud de amplio criterio.
c.
Tolerancia a la ambigüedad.
d.
Respeto a las opiniones de los demás
e.
la capacidad para
interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole
Mediante el proceso
educativo propuesto desde el plan y programas de estudio 2011 que implica el desarrollo del pensamiento
crítico en los alumnos, se utiliza el conocimiento
y la inteligencia
para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema o aprendizaje
esperado. Entre los pasos a seguir, los docentes señalan que hay adoptar la
actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos;
identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información;
y, finalmente, evaluar los argumentos.
BIBLIOGRAFIA
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