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martes, 10 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS ESENCIALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE: ENSEÑAR A PENSAR

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ESTRATEGIAS ESENCIALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE: ENSEÑAR A PENSAR
                Empecemos por establecer un concepto de pensamiento mismo que se habrá de considerar como una operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón.
a)      El pensamiento es un producto de la mente que se da de manera voluntaria o involuntaria a partir de un ordenamiento racional.
b)      Referirse al pensamiento es referirse a cualquier idea que se da dentro de la cabeza de cada individuo.
c)       Todo tipo de obra humana se forma a partir de un pensamiento madre y se va desglosando en otros más o menos complejos.
Por la importancia que tiene este hecho en la vida de las personas se considera que existen diferentes tipos de pensamientos:
·         Pensamiento humano: las capacidades del cerebro para procesar simultáneamente información no relacionada, así como sus demás  habilidades extraordinarias, dejan en ridículo a las de los más sofisticados ordenadores.
·         Deductivo (va de lo general a lo particular para encontrar la razón de ser las cosas);
·         inductivo (se opone al proceso anterior y va de lo particular a lo general);
·          Crítico (examina, evalúa y se pregunta porqué);
·          Sistémico (comprende una visión compleja que integran varios elementos y sus interrelaciones);
·          Investigativo (utiliza preguntas para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas);
·         De síntesis (reúne una serie de opciones o posiciones y las conjuga);
·         Creativo (se usa para la creación o modificación de algo) y
·          Analítico (para una mejor comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y categoriza).
·         Redes neuronales: circuitos informáticos que imitan a las células nerviosas interconectadas del cerebro, realizan tareas  como aprender a reconocer dibujos y olores.
o   La nueva generación de redes neuronales computadorizadas mantiene vivas las esperanzas de construir ordenadores que funcionen como las personas.
Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información  del ambiente, del trato social y del interior de cada persona que luego utilizamos para pensar y comunicarnos.
a.       El pensamiento funciona formando conceptos, resolviendo problemas y emitiendo y tomamos decisiones.
b.      La resolución de problemas hace referencia a cuando nos enfrentamos a una  situación nueva para la cual no podemos aplicar ninguna respuesta conocida

Durante el desarrollo del  trabajo del docente en el aula el punto de  vista del  docente en su conocimiento pedagógico, se llevarán a cabo mediante reflexiones sobre la consideración curricular del razonamiento inductivo, relación con distintos conceptos   preparación de situaciones de aula adecuadas para un nivel determinado y formas de evaluar dicho trabajo.

El desarrollo del  pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido;
·         Se encuentra relacionado al escepticismo y
·         Así como  la detección de falacias.

Los estudios establecidos en educación básica media y superior se refieren al desarrollo del pensamiento crítico; tal como se revisa en los documentos de Edgar Morín el cual nos refiere al pensamiento crítico como la capacidad individual de llegar a conclusiones y defenderla con base a pruebas.
Para el pensador crítico es importante que poseer o adquirir una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra:  
a.       Capacidad de separar la información relevante de la no relevante.
b.      Una actitud de amplio criterio.
c.       Tolerancia a la ambigüedad.
d.      Respeto a las opiniones de los demás
e.      la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole

Mediante el proceso educativo propuesto desde el plan y programas de estudio 2011  que implica el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema o aprendizaje esperado. Entre los pasos a seguir, los docentes señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

BIBLIOGRAFIA

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