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LA METACOGNICION
En la última
década del siglo XX y la primera del siglo XXI se ha tratado de comprender a través del
desarrollo de numerosos trabajos sobre el aprendizaje y meta-aprendizaje del que estudia lo que ha
ofrecido importantes contribuciones al trabajo de los docentes.
Hablar
entonces de metacognición es referirse al conocimiento y regulación de lo que
el sujeto aprende; es decir la manera individual en que se percibe; aprende,
comprende y se recuerda.
·
Manera de aprender a razonar sobre el propio
razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a
aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a
cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
(Yael Abramovicz Rosenblatt)
La metacognición
entonces se define como el control deliberado y consciente de la propia actitud
cognitiva; así se pueden notar dos conceptos básicos:
·
Conocimiento de la cognición.
·
Regulación de la cognición
a. En ello el docente se refiere al aspecto declarativo del conocimiento; esto
es saber que se sabe y que no se sabe.
b. La regulación cognitiva parte de la idea de lo que se requiere aprender,
como se va aprender, y la forma de aplicarlo.
Estos
saberes permiten al individuo una mayor precisión entre lo que sabe y lo que ha
de aprender y para que lo ha de aprender.
Entonces
podemos referirnos al aprendizaje autorregulado como un elemento que se
relaciona con el concepto de metacognición que es una forma de control que es
una forma de control de la acción de integrar conocimiento regulado a la
persona de forma individual e intencional para ampliar sus saberes sobre el
mundo. Esto es la metacognición abarca procesos:
I.
Motivacionales
II.
Cognitivos
Si hablamos de tipos de autorregulación
veremos los siguientes:
1.
Autorregulación de la efectividad.
2.
Autorregulación del comportamiento.
3.
Autorregulación del contexto.
Desde la perspectiva pedagógica
habrase de entender por metacognición la capacidad que tienen el
individuo de autorregular el propio
aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada
situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles
fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Para el docente el conocimiento sobre su propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de
nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los
resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
Entonces
de esta manera el mismo docente puede utilizar estas estrategias para mejorar
su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica
resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario
recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias
idóneas para cada situación de aprendizaje.
El rol de la metacognición se podría
comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un
deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de
cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los
movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los
deportistas sea conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera
puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el
que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de
desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas
básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el
alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender
BIBLIOGRAFIA
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