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martes, 10 de noviembre de 2015

LA METACOGNICION

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LA METACOGNICION
En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI  se ha tratado de comprender a través del desarrollo de numerosos trabajos sobre el aprendizaje  y meta-aprendizaje del que estudia lo que ha ofrecido importantes contribuciones al trabajo de los docentes.
Hablar entonces de metacognición es referirse al conocimiento y regulación de lo que el sujeto aprende; es decir la manera individual en que se percibe; aprende, comprende y se recuerda.
·         Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)
La metacognición entonces se define como el control deliberado y consciente de la propia actitud cognitiva; así se pueden notar dos conceptos básicos:
·         Conocimiento de la cognición.
·         Regulación de la cognición
a.       En ello el docente se refiere al aspecto declarativo del conocimiento; esto es saber que se sabe y que no se sabe.
b.      La regulación cognitiva parte de la idea de lo que se requiere aprender, como se va aprender, y la forma de aplicarlo.
Estos saberes permiten al individuo una mayor precisión entre lo que sabe y lo que ha de aprender y para que lo ha de aprender.
Entonces podemos referirnos al aprendizaje autorregulado como un elemento que se relaciona con el concepto de metacognición que es una forma de control que es una forma de control de la acción de integrar conocimiento regulado a la persona de forma individual e intencional para ampliar sus saberes sobre el mundo. Esto es la metacognición abarca procesos:
                    I.            Motivacionales
                  II.            Cognitivos
Si hablamos de tipos de autorregulación veremos los siguientes:
1.       Autorregulación de la efectividad.
2.       Autorregulación del comportamiento.
3.       Autorregulación del contexto.
Desde la perspectiva  pedagógica  habrase de entender por metacognición la capacidad que tienen el individuo  de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Para el docente el conocimiento sobre su propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
 Entonces de esta manera el mismo docente puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sea conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender
BIBLIOGRAFIA


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