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lunes, 9 de noviembre de 2015

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO DEL DOCENTE

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EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO DEL DOCENTE
                El desarrollo de un trabajo eficaz en la escuela durante el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje depende en gran medida del docente ya que este al impartir sus elecciones  procura desarrollar una comprensión profunda y completa de los temas estudiados; esto es un manejo eficiente de los aprendizajes esperados.
                Aprender no es guardar conocimientos y saber mucho a la manera de un estudio donde el aprendizaje es  bancario; porque el conocimiento que se logra con el establecimiento de los aprendizajes esperados es una herramienta que se ha de emplear para interpretar situaciones innovadoras, la resolución de problemas, el planteamiento de nuevas respuestas para la solución de problemas; son instrumentos para pensar, razonar y justificar ante los otros sus acciones y aprender  o reaprender cosas necesarias para contar con una respuesta a todas las situaciones sociales o naturales que se presentan.
                El pensamiento generativo  se desarrolla por medio del manejo del conocimiento y la comprensión del mismo al adquirir la capacidad de pensar en un sentido crítico.
El docente habrá de recordar que aprender es consecuencia de pensar y la manipulación de estos aprendizajes da como consecuencia la comprensión de los mecanismos que emplean los mismos mediante las experiencias de aprendizaje en las que los alumnos piensen y con lo que están aprendiendo.
Entonces, la comprensión profunda del contenido es una meta del docente y del alumno; los cuales hacen énfasis en el desarrollo del pensamiento en las que se capitaliza las metas del docente y del alumno de manera independiente; las cuales en un estudio independiente le brindan a uno y a otro procesos de comprensión a diversos niveles y experiencias.
Es necesario decir que muy raras veces el desarrollo del pensamiento y la comprensión en los alumnos y el docente se limita a la simple posesión de información; puesto que aunque se minimice el proceso del alumno este adquiere dominios que ponen en acción diversos detonadores que les ayudan a resolver una problemática con o sin la supervisión del docente.
El PISA descubrió que muchos de los estudiantes que muchos estudiantes son incapaces de dar más pruebas que una comprensión superficial de conceptos y relaciones que son fundamentales para el desarrollo de un pensamiento complejo; ò sobre la capacidad de lo aprendido en el mundo real para la solución de algunos problemas.
En el cuadro general de lo expuesto por PISA  en el año 2012,2015 la capacidad de pensar de los estudiantes mexicanos que aparecen en el informe PISA de los años mencionados resulta preocupante; porque aunque el trabajo del docente es eficiente en el desarrollo de planes y programas; las situaciones sociales y presiones que el docente sufre propician desviaciones en el manejo de los contenidos y la obtención de resultados.
The corzo.
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