ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL
TRABAJO DEL DOCENTE
El
desarrollo de un trabajo eficaz en la escuela durante el desarrollo del proceso
enseñanza/aprendizaje depende en gran medida del docente ya que este al impartir
sus elecciones procura desarrollar una comprensión
profunda y completa de los temas estudiados; esto es un manejo eficiente de los
aprendizajes esperados.
Aprender
no es guardar conocimientos y saber mucho a la manera de un estudio donde el
aprendizaje es bancario; porque el
conocimiento que se logra con el establecimiento de los aprendizajes esperados
es una herramienta que se ha de emplear para interpretar situaciones innovadoras,
la resolución de problemas, el planteamiento de nuevas respuestas para la solución
de problemas; son instrumentos para pensar, razonar y justificar ante los otros
sus acciones y aprender o reaprender cosas
necesarias para contar con una respuesta a todas las situaciones sociales o
naturales que se presentan.
El
pensamiento generativo se desarrolla por
medio del manejo del conocimiento y la comprensión del mismo al adquirir la
capacidad de pensar en un sentido crítico.
El docente habrá
de recordar que aprender es consecuencia de pensar y la manipulación de estos
aprendizajes da como consecuencia la comprensión de los mecanismos que emplean
los mismos mediante las experiencias de aprendizaje en las que los alumnos piensen
y con lo que están aprendiendo.
Entonces, la comprensión
profunda del contenido es una meta del docente y del alumno; los cuales hacen énfasis
en el desarrollo del pensamiento en las que se capitaliza las metas del docente
y del alumno de manera independiente; las cuales en un estudio independiente le
brindan a uno y a otro procesos de comprensión a diversos niveles y
experiencias.
Es necesario
decir que muy raras veces el desarrollo del pensamiento y la comprensión en los
alumnos y el docente se limita a la simple posesión de información; puesto que
aunque se minimice el proceso del alumno este adquiere dominios que ponen en acción
diversos detonadores que les ayudan a resolver una problemática con o sin la supervisión
del docente.
El PISA
descubrió que muchos de los estudiantes que muchos estudiantes son incapaces de
dar más pruebas que una comprensión superficial de conceptos y relaciones que son
fundamentales para el desarrollo de un pensamiento complejo; ò sobre la
capacidad de lo aprendido en el mundo real para la solución de algunos
problemas.
En el cuadro
general de lo expuesto por PISA en el
año 2012,2015 la capacidad de pensar de los estudiantes mexicanos que aparecen
en el informe PISA de los años mencionados resulta preocupante; porque aunque
el trabajo del docente es eficiente en el desarrollo de planes y programas; las
situaciones sociales y presiones que el docente sufre propician desviaciones en
el manejo de los contenidos y la obtención de resultados.
The corzo.
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