ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ESTRATEGIAS
ESENCIALES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN
EL AULA
A)
ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE
PRODUCTIVO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Desde este
2011 en plan y programas de estudio se establece en los principios didácticos el
hecho del manejo de estrategias por parte del docente para el logro de los
aprendizajes esperados y el cumplimiento del perfil de egreso de la educación básica.
En el estudio
que se hace cada año sobre el trabajo docente se establece que una instrucción efectiva
son en realidad es interdependiente con otras actividades que permanecen
encadenadas y en su combinación se general ambientes de aprendizajes productivos, que:
1.
Consisten en aulas ordenadas: Organización.
2.
Creciente motivación; orden en el aula.
3.
Libertad de expresión; Democracia.
4.
Respeto a
las ideas de los otros; Ética y desarrollo de valores
5.
Amistad y respeto; Empatía
6.
Desarrollo en su comunidad; Cultura.
En las aulas
aumenta la motivación de los alumnos al sentirse seguros acogidos y protegidos
por el docente, sus compañeros y los otros maestros; por tanto un descuido del
docente en la disciplina del grupo, en el respeto entre compañeros; en ser
garante de Libertad, respeto, democracia y respeto a la dignidad de la persona
pone en jaque el proceso de enseñanza/ aprendizaje
en el aula; una falla de los docentes pone en situación de desventaja a las
escuelas. Por ello es de suponerse que si el docente emplea sus habilidades de organización
y disciplina en el aula; crea un ambiente favorable para la mejora del
aprendizaje en calidad y eficiencia.
Podemos
afirmar esto a partir de aceptar que un salón ordenado facilita la interacción de
los alumnos; la participación del docente, la libertad y el respeto de los
alumnos, el desarrollo de los valores y la empatía entre los alumnos y el
conocimiento.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario