ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ESTRATEGIAS DOCENTES
ESENCIALES PARA AYUDAR AL ALUMNO A PENSAR
Una
vez examinadas las características intelectuales del docente como son:
1. La
comunicación clara
2. La
organización de los contenidos
3. La
alineación de la información para aprovechar
esta tanto como sea posible
4. El
acercamiento del alumno al conocimiento.
n Como
parte de una instrucción básica.
Para que estos
elementos sean eficaces para los alumnos los mismos deben estar comprometidos
con la lección y el trabajo del docente.
El enfoque
considera la forma en que ha de trabajar el docente; la forma de mantener la atención
de los alumnos durante el proceso de aprendizaje; pero es el docente el que
define las estrategias que ha de emplear para apoyar al alumno al logro de los
saberes; Y a su vez el alumno es el que al asociarse con el docente el que
razona estos conocimientos para que se conviertan en aprendizajes
significativos.
El compromiso
del docente desde la perspectiva de Edgar Morín para el logro del pensamiento crítico
hace énfasis en los principios pedagógicos; cuya atención debe mantenerse si se
quiere que el proceso enseñanza aprendizaje se realice.
El docente
aporta estímulos y desafíos a los estudiantes durante las actividades; como
pueden ser:
·
Imágenes
·
Modelos
·
Objetos concretos.
Que cuanto más
concretos y atractivos sean los mismos
mucho mejor para el logro de los aprendizajes.
Los docentes
durante el desarrollo de sus lecciones y desarrollo de los aprendizajes
esperados interrogan, acercan al sujeto al intercambio de hipótesis, teorías y
a determinadas respuestas lo que resulta en una aprendizaje con más calidad y precisión:
algunas de estas estrategias en particular con aquellos que tienen necesidades
especiales; porque existen alumnos que les es difícil centrar su atención en lo
verbal; pero si en el logro de desafíos; en la solución de problemáticas y en
la presentación de propuestas.
Las
estrategias para desarrollar el pensamiento pueden ser: Orales, Escritas, Practicas
experimentales; pero todas ellas caracterizadas por el intercambio en el grupo
de estrategias que invitan a los mismos a empatizar con sus elementos, a
encontrar respuestas a las preguntas de su grupo, a desarrollar un lenguaje claro,
preciso, explicativo de diversas manera de presentar una respuesta o propuesta.
Las
estrategias que se sugieren son:
a)
Retroalimentación.
b)
Observación del trabajo de otros compañeros,
puntos de vista, soluciones, etc.
c)
Supervisión de la conducta verbal y no verbal de
los sujetos.
d)
Resolución de preguntas.
1.
Objetivos de la lección
2.
Desarrollo de la lección
3.
La manera de dirigirse a sus compañeros y
compañeras.
4.
Apuntalamiento de los aprendizajes esperados
5.
Tiempo de desarrollo de una propuesta
e)
Frecuencia.
The corzo
Bibliografía:
Internet.
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