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domingo, 8 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS DOCENTES ESENCIALES PARA AYUDAR AL ALUMNO A PENSAR

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ESTRATEGIAS DOCENTES ESENCIALES PARA AYUDAR AL ALUMNO A PENSAR
                Una vez examinadas las características intelectuales del docente como son:
1.       La comunicación clara
2.       La organización de los contenidos
3.       La alineación de la información para aprovechar  esta tanto como sea posible
4.       El acercamiento del alumno al conocimiento.
n  Como parte de una instrucción básica.
Para que estos elementos sean eficaces para los alumnos los mismos deben estar comprometidos con la lección y el trabajo del docente.
El enfoque considera la forma en que ha de trabajar el docente; la forma de mantener la atención de los alumnos durante el proceso de aprendizaje; pero es el docente el que define las estrategias que ha de emplear para apoyar al alumno al logro de los saberes; Y a su vez el alumno es el que al asociarse con el docente el que razona estos conocimientos para que se conviertan en aprendizajes significativos.
El compromiso del docente desde la perspectiva de Edgar Morín para el logro del pensamiento crítico hace énfasis en los principios pedagógicos; cuya atención debe mantenerse si se quiere que el proceso enseñanza aprendizaje se realice.
El docente aporta estímulos y desafíos a los estudiantes durante las actividades; como pueden ser:
·         Imágenes
·         Modelos
·         Objetos concretos.
Que cuanto más concretos y atractivos  sean los mismos mucho mejor para el logro de los aprendizajes.
Los docentes durante el desarrollo de sus lecciones y desarrollo de los aprendizajes esperados interrogan, acercan al sujeto al intercambio de hipótesis, teorías y a determinadas respuestas lo que resulta en una aprendizaje con más calidad y precisión: algunas de estas estrategias en particular con aquellos que tienen necesidades especiales; porque existen alumnos que les es difícil centrar su atención en lo verbal; pero si en el logro de desafíos; en la solución de problemáticas y en la presentación de propuestas.
Las estrategias para desarrollar el pensamiento pueden ser: Orales, Escritas, Practicas experimentales; pero todas ellas caracterizadas por el intercambio en el grupo de estrategias que invitan a los mismos a empatizar con sus elementos, a encontrar respuestas a las preguntas de su grupo, a desarrollar un lenguaje claro, preciso, explicativo de diversas manera de presentar una respuesta o propuesta.
Las estrategias que se sugieren son:
a)      Retroalimentación.
b)      Observación del trabajo de otros compañeros, puntos de vista, soluciones, etc.
c)       Supervisión de la conducta verbal y no verbal de los sujetos.
d)      Resolución de preguntas.
1.       Objetivos de la lección
2.       Desarrollo de la lección
3.       La manera de dirigirse a sus compañeros y compañeras.
4.       Apuntalamiento de los aprendizajes esperados
5.       Tiempo de desarrollo de una propuesta
e)      Frecuencia.




The corzo
Bibliografía:
 Internet. 

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