ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL APRENDIZAJE EN EL
SIGLO XXI
A partir del
programa y plan de estudios 2011 se explica que el aprendizaje que se requiere
desarrollar en las escuelas es un aprendizaje que tiene como base el desarrollo
de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que tengan como base el
desarrollo de nuevas competencias.
·
Las competencias, los Estándares Curriculares
y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas
necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos
adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en
diferentes contextos.(acuerdo 592)
En educación básica
conforme al acuerdo 592; el cual puntualiza el tipo de aprendizajes que se
espera desarrollar en la escuela como: aprendizajes esperados
mismos que son indicadores de logro que, en términos de
la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se
espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le
dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes
logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el
aula.
·
Los aprendizajes esperados gradúan
progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores
que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más
complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de
competencias.
·
Los referentes que emplea el docente
para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo
formativo; Porque estos constituyen la
expresión concreta de las competencias esperadas; los aprendizajes esperados
orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué
registrar en relación con lo que los niños hacen.
Se
pretende que cuando el alumno aprende lo manifieste a través de la movilización
de saberes; misma que se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas
de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los
conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la
situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
El trabajo del docente se habrá de
basar en lograr que el alumno desarrolle competencias para el aprendizaje permanente. Para ello y su desarrollo se requiere que el docente trabaje con el grupo: habilidades lectoras, integrarse a la cultura escrita,
comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
El perfil de egreso plantea que entre los rasgos deseables para los estudiantes deberán mostrar al término de
la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse
satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su
desarrollo.
Resumido en el perfil de egreso podemos encontrar dentro de
la inteligencia de los individuos aprendizajes
en los que se destacan las competencias que además de
conocimientos y habilidades, actitudes y valores apoyan con el desarrollo de
redes competitivas respuestas asertivas a diversas tareas
Esto es los
sujetos deben aprender a aprender a desarrollar estrategias que les faciliten
desarrollar su memoria, dar respuestas asertivas; desenvolverse en diversos
ambientes, comunicar sus ideas usando distintos medios y formas; ser claros y
precisos en sus actos y propuestas y sobre empatizar con los demás.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de estudios 2011. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario