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lunes, 2 de noviembre de 2015

EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

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EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI
A partir del programa y plan de estudios 2011 se explica que el aprendizaje que se requiere desarrollar en las escuelas es un aprendizaje que tiene como base el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que tengan como base el desarrollo de nuevas competencias.
·         Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.(acuerdo 592)

En educación básica conforme al acuerdo 592; el cual puntualiza el tipo de aprendizajes que se espera desarrollar en la escuela como:  aprendizajes esperados mismos que  son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
·        Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

·         Los referentes que emplea el docente para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo; Porque  estos constituyen la expresión concreta de las competencias esperadas; los aprendizajes esperados orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen.

Se pretende que cuando el alumno aprende lo manifieste a través de la movilización de saberes; misma que se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
El trabajo del docente se habrá de basar en lograr que el alumno desarrolle competencias para el  aprendizaje permanente. Para ello y  su desarrollo se requiere que el docente  trabaje con el grupo: habilidades  lectoras, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

El perfil de egreso plantea que entre los  rasgos deseables para  los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
Resumido en el perfil de egreso podemos encontrar dentro de la inteligencia de los individuos aprendizajes  en los que se destacan las competencias que además de conocimientos y habilidades, actitudes y valores apoyan con el desarrollo de redes competitivas respuestas asertivas a diversas tareas
Esto es los sujetos deben aprender a aprender a desarrollar estrategias que les faciliten desarrollar su memoria, dar respuestas asertivas; desenvolverse en diversos ambientes, comunicar sus ideas usando distintos medios y formas; ser claros y precisos en sus actos y propuestas y sobre empatizar con los demás.

BIBLIOGRAFIA
·         Plan de estudios 2011. SEP. México 2011
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