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lunes, 2 de noviembre de 2015

COMPROMISOS DEL DOCENTE MEXICANO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA





COMPROMISOS DEL DOCENTE MEXICANO PARA EL SIGLO XXI
                Como docentes desde que se asiste a la escuela normal por primera vez que muy en claro que uno de los compromisos que se adquiere es estar actualizado permanentemente esto es estar a la vanguardia en temas como el aprendizaje, el conocimiento del que aprende, desarrollo de estrategias de aprendizaje y formas de evaluación.
                El principal compromiso del docente es un compromiso social para estar siempre preparados con herramientas que le ofrece el estado (plan y programas; libros de texto; materiales visuales y auditivos; el manejo de las TICS) por tanto ha de estar preparado con los materiales del INEE; de sistema internacional PISA los cuales emiten una serie de elementos que apoyan el trabajo áulico del docente ; estudio de prácticas docentes dentro de foros de trabajo; la forma de utilizar las pruebas en pro del avance de los alumnos.
                La información que llega al docente y las experiencias que le son compartidas por medio de sus compañeros de trabajo a través de los consejos técnicos; donde los directivos comparten sus procesos de mejora constante.
1.       Romper con los mitos de que la docencia es un trabajo para flojos pues solo se cuidan niños y no se procede a más.
2.       con su intervención en la interacción cotidiana con los estudiantes que permite el acercamiento del docente ante el alumno.
3.       Comprender que la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo.
4.       Saber que el sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional. Porque la docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual.
5.       Comprender que ser docente constituye un elemento importante dentro de esta reflexión; cuya  intervención e interacción cotidiana con los estudiantes que nos permiten ir fortaleciendo e identificándonos acerca de nuestro quehacer docente, asimismo, surge de actividades académicas.
6.       Saber que el compromiso efectivo del hombre que lo lleva a su perfeccionamiento personal. Por lo que ser docente "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de hacer siempre su labor, en la forma correcta”. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
7.       Porque sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión.
8.       Conociendo que el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo) frente al estudiante, a la sociedad y al país. "¿Estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia al estudiante, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?", ¿Estoy participando de lo que tengo derecho? Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.
El docente sabe que el desafío está en darle un lugar en la acción a la enseñanza de los valores y en hacer evidente lo que está oculto para poder convertirlos de contenidos a enseñar (lo que debemos enseñar) en contenidos de enseñanza (lo que enseñamos). La enseñanza de los valores debe convertirse en una práctica efectiva, con metodología y estrategias propias, para que el aprendizaje de actitudes adquiera la misma envergadura que el de los contenidos curriculares tradicionales.


BIBLIOGRAFIA

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