ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DOCENTE
Docente: Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que
realiza acciones referentes a la enseñanza. La
palabra deriva del término latino docens, que a su
vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).
·
En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado
no es exactamente igual.
·
Es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los
alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y
hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes
establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La
educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:
Competencia es la capacidad de responder a
diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento),
así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos
demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados
que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por
asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Los estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en
conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones
nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los
estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad
y gradualidad de los aprendizajes.
Aprendizajes esperados son indicadores de logro que,
en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen
lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser;
además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los
estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la
evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos
deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de
los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Las
competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente
de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que
respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Habilidades: Deben de entenderse como ejercicios físicos e intelectuales que
se relacionan con las redes cognitivas que forman los sujetos de manera natural
al encontrarse ante diferentes situaciones de la vida; el trabajo del docente está
en manipularlas en forma sistemática para afinarlas y mejorarlas.
Destrezas:
Se refiere a una situación más compleja del ser humano donde el manejo corporal
que hacen los seres humanos es mucho más fina y definida; hablando de una Psicomotricidad
fina que le ayuda a manejar con maestría un instrumento, un arte o cualquier
tipo de acción en favor de la calidad de su desarrollo.
Actitud: Se refiere más a la conducta de los sujetos
ante una situación; siendo más claros diremos que son los estados mentales que
posee un sujeto, traducido a la buena disposición para enfrentar un reto de manera
tranquila, razonando sus acciones y midiendo sus actos; elemento clave para la
palabra aprender.
Hábitos: Los hábitos frecuentemente se muestran de
manera inconsciente y son aspectos mecanizados que se encuentran estrechamente
relacionados con la conducta de las personas en situaciones de intimidad o
sociales pero de manera personalizada; como pueden ser lavarse las manos antes
de comer y después de ir al baño, hablar mientras se come, lavarse los dientes;
alimentarse sanamente.
Valores: son aquellos elementos que de manera
individual mueven a las personas al logro de acciones; como puede ser el
respeto a la madre, la palabra empeñada; el amor a la patria, etcétera; un método
efectivo para educar en valores es el ejemplo y el respeto a la decisión
personal.
Conocimientos: Son aquellos que elementos que han
superado el estadio de saberes; los cuales llegan a adquirir por contacto con
diversas experiencias y se han comprobado una y otra vez; en el caso de planes
y programas del plan de estudios 2011; al hablar de contenidos básicos, estándares
curriculares o aprendizajes esperados; se refiere a aquellos que permiten al
sujeto adquirir, organizar y aplicar diversos saberes a una complejidad
creciente de pensamientos los cuales puede entender simbólicamente y
expresarlos de diferente forma clara y sencillamente o a niveles de complejidad
que apoyan el desarrollo de otros que aprender. Ejemplo la teoría de la relatividad;
la geometría euclidiana; el desarrollo del pensamiento completo de Edgar Morín.
Empatía: Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a
otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir
sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy
bien con él. (Gloria Ronderos)
. Es la capacidad de
poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de
perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al
otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e
inmediata. (Gustavo Páez)
“La suma de estos y otros aspectos forman las capacidades totales
del individuo y conforme a lo que expresa el plan de estudios 2011 en el
desarrollo del perfil de egreso la sumatoria de estos factores son la base que
va formando la personalidad del sujeto”
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de estudios 2011. SEP México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario