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lunes, 2 de noviembre de 2015

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DOCENTE

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CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DOCENTE
Docente: Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).
·                                   En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
·                                   Es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:

Competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
 Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
Aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Habilidades: Deben de entenderse como ejercicios físicos e intelectuales que se relacionan con las redes cognitivas que forman los sujetos de manera natural al encontrarse ante diferentes situaciones de la vida; el trabajo del docente está en manipularlas en forma sistemática para afinarlas y mejorarlas.
Destrezas: Se refiere a una situación más compleja del ser humano donde el manejo corporal que hacen los seres humanos es mucho más fina y definida; hablando de una Psicomotricidad fina que le ayuda a manejar con maestría un instrumento, un arte o cualquier tipo de acción en favor de la calidad de su desarrollo.
Actitud: Se refiere más a la conducta de los sujetos ante una situación; siendo más claros diremos que son los estados mentales que posee un sujeto, traducido a la buena disposición para enfrentar un reto de manera tranquila, razonando sus acciones y midiendo sus actos; elemento clave para la palabra aprender.
Hábitos: Los hábitos frecuentemente se muestran de manera inconsciente y son aspectos mecanizados que se encuentran estrechamente relacionados con la conducta de las personas en situaciones de intimidad o sociales pero de manera personalizada; como pueden ser lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hablar mientras se come, lavarse los dientes; alimentarse sanamente.
Valores: son aquellos elementos que de manera individual mueven a las personas al logro de acciones; como puede ser el respeto a la madre, la palabra empeñada; el amor a la patria, etcétera; un método efectivo para educar en valores es el ejemplo y el respeto a la decisión personal.
Conocimientos: Son aquellos que elementos que han superado el estadio de saberes; los cuales llegan a adquirir por contacto con diversas experiencias y se han comprobado una y otra vez; en el caso de planes y programas del plan de estudios 2011; al hablar de contenidos básicos, estándares curriculares o aprendizajes esperados; se refiere a aquellos que permiten al sujeto adquirir, organizar y aplicar diversos saberes a una complejidad creciente de pensamientos los cuales puede entender simbólicamente y expresarlos de diferente forma clara y sencillamente o a niveles de complejidad que apoyan el desarrollo de otros que aprender. Ejemplo la teoría de la relatividad; la geometría euclidiana; el desarrollo del pensamiento completo de Edgar Morín.
Empatía: Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él. (Gloria Ronderos)
. Es la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata. (Gustavo Páez)


“La suma de estos y otros aspectos forman las capacidades totales del individuo y conforme a lo que expresa el plan de estudios 2011 en el desarrollo del perfil de egreso la sumatoria de estos factores son la base que va formando la personalidad del sujeto”

BIBLIOGRAFIA

·         Plan de estudios 2011. SEP México 2011

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