ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA MISIÓN DE
LA ESCUELA
Es momento de sentarnos a pensar cual es la misión de la escuela bajo
las nuevas perspectivas de este siglo XXI en donde se descalifica la educación
normalista; donde los maestros se dividen en dos grupos; uno que pretende
lograr aprendizajes en los alumnos y el desarrollo del deber ser, saber hacer,
empatizar con el alumno; socializando el conocimiento; mientras que el otro se
conforma con sobrevivir y llevarse lo más que se pueda antes de fenecer como
docente o maestro.
Como bien sabemos “La
misión es una declaración del «deber ser» y del compromiso que asume la escuela
ante su comunidad”.
Para el docente que
se entrega a la profesión construir y asumir la misión propicia que el director
y los maestros estén dispuestos a cumplirla fincándose en los valores que
poseen para alcanzarla; así deberán tenerla siempre presente como compromiso
prioritario del colectivo, con la escuela y sus propósitos. La disposición del
colectivo escolar es fundamental para el logro de sus propósitos.
Por tanto algo que
se les ha olvidado a las autoridades educativas, desee un tiempo atrás; es
renovar constantemente su disposición de los docentes para la realización de las tareas educativas.
La misión atiende
la razón de ser de la escuela pública mexicana, se ve claramente definida y
orientada desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus
artículos relacionados con la educación, la Ley General de Educación, El
Programa Nacional de Educación 2011 en plan y programas de estudio; acuerdo 592
de la SEP, las leyes y los programas
estatales de educación y otros documentos normativos.
La misión de
la escuela define y orienta para el docente el hacer cotidiano hacia la
adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de
valores y actitudes en los alumnos. Siendo que la expresa en los logros de aprendizaje que se
espera obtengan los estudiantes (aprendizajes esperados), no como calificación
asignada, sino como competencias, habilidades, destrezas y valores adquiridos
para su desarrollo físico y social.
Para el
cumplimiento de la misión de la escuela se han formulado algunas situaciones
que durante el paso de los años desde 1950 hasta la fecha se han desarrollado
como son.
1.
Una educación
de carácter nacional.
2.
Una educación
de carácter democrático
3.
Una educación
laica
4.
Educación gratuita
5.
La obligatoriedad
de la educación.
Al que le
corresponde organizar el funcionamiento diario de la escuela es al docente, al
consejo técnico y al director escolar lo cual permite el logro en la misión de
la escuela y los propósitos educativos; pero es en el aula desde el manejo de
los principios pedagógicos donde se realiza la labor más fuerte; es donde el
trabajo del topo construye habilidades, destrezas, haceres, desaceres y
valores. Es en el aula donde lo cognitivo, procedimental, actitudinal, valoral
y social se funden y se amalgaman en los que aprenden formando al nuevo
mexicano; aquel que va a triunfar en el siglo XXI; y si bien no es para todos
lo esperado, se espera que más de un 90% sea el número de elementos efectivos a
lograr.
Ya Tonnuci
en sus documentos nos menciona como ha
cambiado la misión de la escuela; hoy se dice:
“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo
hace mejor la TV o Internet… la escuela
de hoy debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las
nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación
científica, un espacio en el cual se fomente el conocimiento crítico y se
aprenda a cooperar y trabajar en equipo; el respeto a la mujer y a la igual
entre los seres humanos; la cultura de su pueblo y a vivir en armonía con la
naturaleza y la sociedad.
Veamos entonces con ojos de educador de docente entregado de verdad al
trabajo formativo de los nuevos ciudadanos porque ahora la escuela “va a ser
el sitio donde los chicos aprendan a manejar y emplear bien las nuevas
tecnologías, donde se transmita un procedimiento
de trabajo y también investigación científica, se promueva el
conocimiento crítico y se aprenda a colaborar y trabajar en equipo”.
La escuela donde nos formamos ha sido un instituto
que ha aceptado un papel absorbente en
la vida de los chicos; los cuales ahora ya convertidos en maestros. De ahí que el
disiente es el que defiende el cambio de la escuela y trata de hacer que los
otros vean la nueva misión de la misma.
La cual ha
de ser preciosa, con jardines,
huertas donde los chicos puedan jugar y caminar tranquilos; y no con patios
enormes y juegos uniformes que no sugieran solamente una descarga
explosiva para pequeños sobreexigidos“; además se sugiere que los maestros
no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino escuchen lo que ya saben, y que
planteen métodos interesantes para
discutir el conocimiento que traen de sus casas, de Internet, de los reportajes
televisivos. “¡Que se terminen los deberes! Que la escuela sepa que no tiene
el derecho de ocupar toda la vida de los pequeños. Que se les dé el tiempo para
jugar. Y mucho de charlar pausado y de pensamiento agudo, el docente como
educador habrá de transmitir la imagen de un padre, un abuelo, un educador que
ha aprendido a ver la vida desde la perspectiva de los pequeños. Y recorre el
planeta pidiendo a voces a políticos y líderes que respeten la voz de los más
pequeños.
Entonces se sugiere que:
1.
La escuela ha de hacerse cargo de
las bases culturales de los chicos. Debe pensarse como un sitio que:
a.
ofrezca una propuesta rica:
b.
un espacio agradable donde se escuche música en los recreos, que esté anegado de arte;
c.
donde se les lean a los chicos a lo
largo de 15 minutos libros cultos a fin de que tomen contacto con la emoción de
la lectura.
d.
Donde los maestros deben valorar el conocimiento,
la historia familiar que cada pequeño desde sus primeros años en la escuela.
2.
En la escuela se acepte, que:
a.
los conocimientos ya están en medio
de nosotros: en los reportajes, en Internet, en los libros.
b.
El educar
deber ser un procedimiento científico.
i.
Donde la postura dogmática del
docente que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o bien un
pizarrón mientras que los pupilos (los que no saben nada), debe mejorarse día a
día.
3.
Donde el docente:
a.
Asume el papel de un facilitador,
b.
Un adulto que escuche y plantee métodos y experiencias interesantes de
aprendizaje.
c.
Una persona que comprende que los enseñantes deberían tener una actitud de curiosidad en frente
de lo que los pupilos saben y desean.
i.
Les solicitaría a los maestros que invitaran a los pequeños a llevar su planeta en
el instituto, que les dejaran traer sus canicas, sus animales, todo
cuanto hace a su vida infantil.
ii.
Y que juntos saliesen a explorar el afuera.
4.
Para mejorar la escuela debemos comprender ¿Por
qué la escuela está asumiendo un papel
demasiado absorbente en la vida de los pequeños?
a.
Ya que ella, empieza a invadir su tiempo. Puesto que la labor
escolar, que se hace en las escuelas, no tiene ningún valor pedagógico; más que
de entretenimiento de los alumnos; mientras sus padres trabajan o se dedican a
otras cosas.
b.
Y es que no sirve ni para ahondar ni para
recobrar conocimientos.
i.
Porque hay que darles tiempo a los
pequeños.
ii.
La
Convención de los Derechos del Pequeño les reconoce a ellos 2 derechos que son
el juego y la convivencia con sus padres.
BIBLIOGRAFIA
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/04/14/tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas/
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