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CUAL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO ARMÓNICO DEL SER HUMANO
Desde los documentos de la SEP se dice que la educación
desempeña un papel fundamental en el desarrollo “integral y equilibrado de los
niños, niñas, jóvenes y adultos; fortaleciendo y precisando las metas y
contenidos que este servicio ha de promover entre los estudiantes en formacion
para promover entre los estudiantes la socialización, las capacidades
comunicativas, el desarrollo del pensamiento matemático, el desarrollo psicomotriz, el cuidado de la
salud, la expresión y apreciación artística de modo que ha de ir mejorándolas características
que el sujeto trae de su casa, de su comunidad dentro de un espacio de
convivencia, libre, tolerante y estimulante que ha de contribuir firmemente al
desarrollo intelectual que compense la carencias familiares que fortalezcan el
papel de la escuela como una de las bases formativas de mayor importancia en la
vida de los individuos.
Entonces la escuela fortalece:
La socialización en la escuela:
Se sostiene que los niños deben
percibir su ambiente escolar como seguro para tener éxito y cubrir las demandas
académicas.
·
Como
todos sabemos, la escuela ocupa una parte del tiempo de la vida de los niños
muy importante. Desde bien pequeños los niños empiezan a ir a la escuela,
aprenden, se socializan con iguales y con maestros.
·
Establecen sus primeras relaciones fuera del
ámbito familiar y su personalidad se desarrolla durante toda su etapa
académica.
Por lo tanto la escuela se presenta, como el
más importante contexto social y de aprendizaje, dando lugar a nuevos y
desconocidos retos con la ambigüedad de contribuir al crecimiento personal o
convertirse en acontecimientos que amenazan a dicho crecimiento.
1. Pero debemos
tener presente que los factores interpersonales desempeñan un papel fundamental
para promover el aprendizaje en la escuela. Es sabido que los niños que
encuentran un buen ambiente escolar tendrán más opciones de poder asimilar
todos aquellos conocimientos que se les presentan durante toda la etapa…
2. Es
importante que los niños se sientan seguros para poder explorar sus alrededores
y adaptarse a la vida fuera de sus casas y del regazo de sus padres. Los niños
que son excesivamente dependientes podrían sentirse indecisos para explorar su
ambiente escolar.
Las habilidades comunicativas: la expresión oral y expresión escrita.
Se valora el desarrollo de habilidades
comunicativas como factor primordial en las nuevas condiciones de enseñanza y por ende
propiciar el desarrollo de las competencias lingüísticas trayendo consigo
además el cuidado y conservación de nuestro idioma como un elemento de identidad nacional.
El desarrollo del
pensamiento crítico y creativo: Bono1986 definió la creatividad en un sentido educativo como ´´la capacidad
para organizar la información de manera no convencional, lo que implica la
utilización de procedimientos para resolver problemas y situaciones que se
alejan de los ya establecidos´´
Pensamiento Crítico: ´´El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción´´(Dr. Huitt)
; por tanto, el papel del docente esta en: El desarrollo de esta forma de pensar requiere de actividades que ejerciten y potencien la mente del estudiante hacia esa actitud.
Esto representa un reto a los docentes, sobre todo si esto implica replantear y ejecutar estrategias que promuevan este tipo de pensamientos dejando atrás los viejos métodos de enseñanza a los que ya están acostumbrados.
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Pensamiento Crítico: ´´El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción´´(Dr. Huitt)
; por tanto, el papel del docente esta en: El desarrollo de esta forma de pensar requiere de actividades que ejerciten y potencien la mente del estudiante hacia esa actitud.
Esto representa un reto a los docentes, sobre todo si esto implica replantear y ejecutar estrategias que promuevan este tipo de pensamientos dejando atrás los viejos métodos de enseñanza a los que ya están acostumbrados.
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La capacidad para resolver problemas: La capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en
distintas culturas, es para el Neuropsicología Howard Gardner, la
definición de Inteligencia.
·
Gardner es reconocido por su teoría de las
inteligencias múltiples, por la cual, cada persona posee al menos ocho tipos de
inteligencias u ocho habilidades innatas. En el libro “Inteligencia múltiple”,
afirma la cantidad de inteligencias cognitivas que nos ocupan y las resume en 8
tipos.
Inteligencia Lógica
·
Inteligencia
empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la
capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar
correctamente. La inteligencia que suele corresponder a científicos,
matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción, (trabajar
con conceptos abstractos, _uyjh elaborar experimentos). Utilizan especialmente el hemisferio derecho.
Desarrollo de estrategias
para observar, aprovechar la curiosidad, la elaboración de explicaciones sobre
el entorno natural y social. El docente habrá de considerar que el
estudiante como el centro del proceso
educativo, se familiaricen con su curiosidad y sus intuiciones, nociones y
preguntas comunes cuando se aproximan al conocimiento de su entorno; comprendan, asimismo, que el aprendizaje es un
proceso gradual y de transformaciones constantes, por medio del cual el estudiante
, el docente y la comunidad enfrenta retos y alcanza logros que le ayudan a
adquirir confianza y seguridad en las relaciones que establece con su entorno. Por
ello se espera que el docente maneje con flexibilidad y propósitos educativos
los materiales y recursos con que cuentan en el nivel escolar en que se
encuentre, el docente y el que aprende, para diseñar actividades y estrategias
didácticas que coloquen a los alumnos o aprendices frente a desafíos
interesantes que provoquen la búsqueda de respuestas; espacios
intelectuales donde reconozcan que esas
respuestas se derivan de los conocimientos previos; que son posesión del
aprendiz y se relacionan con los diversos contextos sociales y culturales en
donde se desenvuelven.
El
desarrollo psicomotriz y el cuidado de la salud.- El desarrollo psicomotriz
constituye un aspecto evolutivo del ser humano.
·
Es la progresiva adquisición de habilidades,
conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la
maduración del SNC, y que no solo se produce por el mero hecho de crecer sino bajo la influencia del entorno en este proceso.
·
La proliferación dendrítica y la mielinización axónica son los responsables fisiológicos de los
progresos observados en el niño. La maduración del SNC tiene un
orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y
predecible: el progreso es en sentido céfalo-caudal y
próximo-distal.
Por
tanto el desarrollo psicomotriz dependerá de:
1. La dotación genética del individuo.
2. Su nivel de maduración
3. Oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el
momento oportuno que será facilitado por
el entorno adecuado.
Cuidado de la salud:
Cuidar la salud de los alumnos en la escuela es
realizar prácticas cotidianas que los protejan la misma; además de propiciar hábitos
consientes en los cuales el individuo apoye y preserve su propio bienestar. Algunos
ejemplos de esto son:
o
Ventilar los ambientes cerrados
y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.
o
Tomar en cuenta estas
recomendaciones contribuye a prevenir las enfermedades que se pueden evitar,
tratar a tiempo las que se presentan y reducir la gravedad de las mismas.
BIBLIOGRAFIA
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