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martes, 13 de octubre de 2015

CUAL ES EL PAPEL DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO ARMONICO DEL SER HUMANO

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CUAL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO  ARMÓNICO DEL SER HUMANO
Desde los documentos de la SEP se dice que la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo “integral y equilibrado de los niños, niñas, jóvenes y adultos; fortaleciendo y precisando las metas y contenidos que este servicio ha de promover entre los estudiantes en formacion para promover entre los estudiantes la socialización, las capacidades comunicativas, el desarrollo del pensamiento matemático,  el desarrollo psicomotriz, el cuidado de la salud, la expresión y apreciación artística de modo que ha de ir mejorándolas características que el sujeto trae de su casa, de su comunidad dentro de un espacio de convivencia, libre, tolerante y estimulante que ha de contribuir firmemente al desarrollo intelectual que compense la carencias familiares que fortalezcan el papel de la escuela como una de las bases formativas de mayor importancia en la vida de los individuos.
Entonces la escuela fortalece:
La socialización en la escuela: Se sostiene que los niños deben percibir su ambiente escolar como seguro para tener éxito y cubrir las demandas académicas.
·         Como todos sabemos, la escuela ocupa una parte del tiempo de la vida de los niños muy importante. Desde bien pequeños los niños empiezan a ir a la escuela, aprenden, se socializan con iguales y con maestros.
·          Establecen sus primeras relaciones fuera del ámbito familiar y su personalidad se desarrolla durante toda su etapa académica.
 Por lo tanto la escuela se presenta, como el más importante contexto social y de aprendizaje, dando lugar a nuevos y desconocidos retos con la ambigüedad de contribuir al crecimiento personal o convertirse en acontecimientos que amenazan a dicho crecimiento.
1.       Pero debemos tener presente que los factores interpersonales desempeñan un papel fundamental para promover el aprendizaje en la escuela. Es sabido que los niños que encuentran un buen ambiente escolar tendrán más opciones de poder asimilar todos aquellos conocimientos que se les presentan durante toda la etapa…
2.       Es importante que los niños se sientan seguros para poder explorar sus alrededores y adaptarse a la vida fuera de sus casas y del regazo de sus padres. Los niños que son excesivamente dependientes podrían sentirse indecisos para explorar su ambiente escolar.
Las habilidades comunicativas: la expresión oral y expresión escrita. Se valora el desarrollo de habilidades comunicativas como factor primordial en las nuevas condiciones de enseñanza y por ende propiciar el desarrollo de las competencias lingüísticas trayendo consigo además el cuidado y conservación de nuestro idioma como un elemento de identidad nacional.
El desarrollo del pensamiento crítico y creativo: Bono1986 definió la creatividad en un sentido educativo como ´´la capacidad para organizar la información de manera no convencional, lo que implica la utilización de procedimientos para resolver problemas y situaciones que se alejan de los ya establecidos´´
Pensamiento Crítico: ´´El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción´´(Dr. Huitt)
; por tanto, el papel del docente esta en: El desarrollo de esta forma de pensar requiere de actividades que ejerciten y potencien la mente del estudiante hacia esa actitud.
Esto representa un reto a los docentes, sobre todo si esto implica replantear y ejecutar estrategias que promuevan este tipo de pensamientos dejando atrás los viejos métodos de enseñanza a los que ya están acostumbrados.
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La capacidad para resolver problemas:  La capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas, es para el Neuropsicología Howard Gardner, la definición de Inteligencia.
·          Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, por la cual, cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. En el libro “Inteligencia múltiple”, afirma la cantidad de inteligencias cognitivas que nos ocupan y las resume en 8 tipos.
Inteligencia Lógica
·         Inteligencia empleada en  resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que  suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción, (trabajar con conceptos abstractos, _uyjh elaborar experimentos). Utilizan especialmente el hemisferio derecho.
Desarrollo de estrategias para observar, aprovechar la curiosidad, la elaboración de explicaciones sobre el entorno natural y social.  El docente habrá de considerar que el estudiante  como el centro del proceso educativo, se familiaricen con su curiosidad y sus intuiciones, nociones y preguntas comunes cuando se aproximan al conocimiento de su entorno;  comprendan, asimismo, que el aprendizaje es un proceso gradual y de transformaciones constantes, por medio del cual el estudiante , el docente y la comunidad enfrenta retos y alcanza logros que le ayudan a adquirir confianza y seguridad en las relaciones que establece con su entorno. Por ello se espera que el docente maneje con flexibilidad y propósitos educativos los materiales y recursos con que cuentan en el nivel escolar en que se encuentre, el docente y el que aprende, para diseñar actividades y estrategias didácticas que coloquen a los alumnos o aprendices frente a desafíos interesantes que provoquen la búsqueda de respuestas; espacios intelectuales  donde reconozcan que esas respuestas se derivan de los conocimientos previos; que son posesión del aprendiz y se relacionan con los diversos contextos sociales y culturales en donde se desenvuelven.
El desarrollo psicomotriz y el cuidado de la salud.-  El  desarrollo psicomotriz constituye un aspecto evolutivo del ser humano. 
·         Es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del SNC, y que no solo se produce por el mero hecho de crecer sino bajo la influencia  del entorno  en este proceso.  
·         La proliferación dendrítica y la mielinización  axónica son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del SNC  tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido céfalo-caudal y próximo-distal.
Por tanto el desarrollo psicomotriz dependerá de:  
1. La dotación genética del individuo.
2. Su nivel de maduración
3. Oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado  por el entorno adecuado.
Cuidado de la salud:
Cuidar la salud de los alumnos en la escuela es realizar prácticas cotidianas que los protejan la misma; además de propiciar hábitos consientes en los cuales el individuo apoye y preserve su propio bienestar. Algunos ejemplos de esto son:
o   Ventilar los ambientes cerrados y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.
o   Tomar en cuenta estas recomendaciones contribuye a prevenir las enfermedades que se pueden evitar, tratar a tiempo las que se presentan y reducir la gravedad de las mismas.



BIBLIOGRAFIA
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