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LAS IDEAS DE LOS
NIÑOS
Hablar de una
tabla rasa; de las demandas sociales que se hace a los niños, e la relación
socio-afectiva del alumno es referirse a los puntos de vista, ideas o
explicaciones que los niños van construyendo mediante la interacción con su medio ambiente natural y social.
A las ideas
construidas por los niños se les conoce
como conceptos, pre conceptos, representaciones o ideas previas; y estas se dan
porque responden de una manera particular a la manera en que se acomodan las
percepciones al conocer los fenómenos naturales y sociales que observan y
sienten.
Lo importante
de cada idea es la manera en que se construye por parte del sujeto que aprende;
así como las interpretaciones que se hace de ellas. Esto es, un mismo fenómeno observado por dos o más
individuos; puede ser interpretado de diferente forma por cada uno de ellos.
EJEMPLO:
Cuando Jesús
compartió el vino con sus discípulos, en la última cena, a la mayoría de ellos
les dio el vino de la vida; y el alimento de su espíritu; sin embargo Judas
bebió el agua amarga de la vida y comió el pan de la envidia.
El vino y la
ostia, constituyen un punto de referencia determinante en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
El docente con
experiencia, sabe que cuando acontecen las ideas en los alumnos; se produce un
proceso de aprendizaje y la interacción entre las mismas propicia aprendizajes
que modifican sus ideas e incluso incorporan nuevos elementos que les permiten
dar una explicación con mayor lógica y coherencia de lo que sucede a su alrededor.
El docente además tiene muy en claro; que este es un proceso lento ya largo
plazo; por lo que de vez en vez a mediano plazo evalúa el mismo y ve el
progreso del alumno; comparando la escala estándar o consigo mismo.
Para el
docente, es muy importante tener en cuenta que las actividades y preguntas
iniciales dirigidas a los alumnos; mismas que deben abrir un espacio en el que
puedan expresar sus ideas acerca de los procesos sociales y naturales que
observan, viven o analizan.
1.
A partir de esas ideas, podrán iniciar un
proceso de avance respecto al logro de los aprendizajes esperados y de los
estándares de aprendizaje.
2.
Aquí aparece un pero; pero si, el docente no conoce al alumno ¿Cómo sabe, si
puede contribuir al desarrollo de las
herramientas mentales de los alumnos?
3.
El docente plantea como como organizar los
contenidos programados con estrategias y
actividades que faciliten su aprendizaje; por lo que tendrá que indagar y
escuchar las experiencias de sus iguales e interactuar con los alumnos para
poder escribir su propia historia.
4.
Si bien es cierto que las ideas de los niños y
sus historias algunas veces parecen incoherentes al ser interpretadas por el
análisis del docente; se vuelven herramientas útiles, que explican al docente
el nivel de comprensión del mundo que el alumno ha alcanzado.
5.
El trabajo del docente está en establecer retos
para el aprendizaje por lo cual deberá trabajar sobre la resolución del
conflicto sobre la concepción errónea del sujeto y de la disciplina correcta
6.
El trabajo del docente se centra en lograr las
expectativas de la escuela, el logro de los aprendizajes esperados y el
desarrollo de conocimientos, habilidades , destrezas y valores; entre las
destrezas podemos mencionar:
a.
Observación
b.
Elaboración de hipótesis
c.
Predicción
d.
Investigación
e.
Derivación de conclusiones
f.
Comunicación.
The corzo
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