calidad de los articulos

sábado, 19 de septiembre de 2015

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



LAS IDEAS DE LOS NIÑOS
Hablar de una tabla rasa; de las demandas sociales que se hace a los niños, e la relación socio-afectiva del alumno es referirse a los puntos de vista, ideas o explicaciones que los niños van construyendo mediante la interacción  con su medio ambiente natural y social.
A las ideas construidas por los  niños se les conoce como conceptos, pre conceptos, representaciones o ideas previas; y estas se dan porque responden de una manera particular a la manera en que se acomodan las percepciones al conocer los fenómenos naturales y sociales que observan y sienten.
Lo importante de cada idea es la manera en que se construye por parte del sujeto que aprende; así como las interpretaciones que se hace de ellas. Esto es,  un mismo fenómeno observado por dos o más individuos; puede ser interpretado de diferente forma por cada uno de ellos.
EJEMPLO:
Cuando Jesús compartió el vino con sus discípulos, en la última cena, a la mayoría de ellos les dio el vino de la vida; y el alimento de su espíritu; sin embargo Judas bebió el agua amarga de la vida y comió el pan de la envidia.
El vino y la ostia, constituyen un punto de referencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El docente con experiencia, sabe que cuando acontecen las ideas en los alumnos; se produce un proceso de aprendizaje y la interacción entre las mismas propicia aprendizajes que modifican sus ideas e incluso incorporan nuevos elementos que les permiten dar una explicación con mayor lógica y coherencia de lo que sucede a su alrededor. El docente además tiene muy en claro; que este es un proceso lento ya largo plazo; por lo que de vez en vez a mediano plazo evalúa el mismo y ve el progreso del alumno; comparando la escala estándar o consigo mismo.
Para el docente, es muy importante tener en cuenta que las actividades y preguntas iniciales dirigidas a los alumnos; mismas que deben abrir un espacio en el que puedan expresar sus ideas acerca de los procesos sociales y naturales que observan, viven o analizan.
1.       A partir de esas ideas, podrán iniciar un proceso de avance respecto al logro de los aprendizajes esperados y de los estándares de aprendizaje.
2.       Aquí aparece un pero; pero si,  el docente no conoce al alumno ¿Cómo sabe, si puede contribuir al desarrollo  de las herramientas mentales de los alumnos?
3.       El docente plantea como como organizar los contenidos  programados con estrategias y actividades que faciliten su aprendizaje; por lo que tendrá que indagar y escuchar las experiencias de sus iguales e interactuar con los alumnos para poder escribir su propia historia.
4.       Si bien es cierto que las ideas de los niños y sus historias algunas veces parecen incoherentes al ser interpretadas por el análisis del docente; se vuelven herramientas útiles, que explican al docente el nivel de comprensión del mundo que el alumno ha alcanzado.
5.       El trabajo del docente está en establecer retos para el aprendizaje por lo cual deberá trabajar sobre la resolución del conflicto sobre la concepción errónea del sujeto y de la disciplina correcta
6.       El trabajo del docente se centra en lograr las expectativas de la escuela, el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de conocimientos, habilidades , destrezas y valores; entre las destrezas podemos mencionar:
a.       Observación
b.      Elaboración de hipótesis
c.       Predicción
d.      Investigación
e.      Derivación de conclusiones
f.        Comunicación.
The corzo 
Publicar un comentario