calidad de los articulos

viernes, 11 de septiembre de 2015

LA FUTILIDAD DE SER EFICIENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



LA FUTILIDAD DE SER EFICIENTE
Eficiencia: nombre femenino
·         Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.
"la eficiencia en el trabajo es fundamental; el objetivo final del entrenamiento; de un profesionista educativo   se centra en mejorar la eficiencia del sistema educativo"
                Cuando a alguna autoridad o a la directora del INEE se le ocurre hablar con los docentes sobre la eficiencia en el trabajo escolar; parece que se le olvida que la neo política del país difiere en mucho de lo que ella expone como eficiencia.
                Y es que la noción de eficiencia se deriva de la habilidad que desarrolla una persona para el logro de un objetivo; o meta. Por lo que se equipara  esto a la fuerza con que se realizan sus acciones.
                Conforme a los documentos educativos que son el acuerdo 592, 593; acuerdo 716, 717 la idea de  eficiencia pide que los docentes concentren su energía en el desarrollo de un procedimiento que propicie mejores y mayores resultados en el desarrollo de un proceso educativo.
                El sentido de eficiencia se define de uno u otro punto de vista; el hecho es que el líder administrativo tenga la conciencia de que esa eficiencia hace progresar a los seres humanos y a sus comunidades y no solo a una persona o grupo; esto se pierde cuando un sistema  político  propicia los medios de producción  que tiene disponibles y puede llegar a conocer en favor de un individuo; el cual empieza a considerar la eficiencia como el cumplimiento de sus decisiones egoístas; reconociendo la eficiencia de los empleados como la entrega, la auto humillación; el desprecio de sí mismos y la falta de un sentido social. Y es que la eficiencia para los dirigentes egoístas no está en favor del derecho y de la vida de una sociedad; sino en llenar las satisfacciones egoístas; de unos cuantos lideres asociales; que solo consideran su enriquecimiento y el poder disponer y humillar a los otros.
                El concepto de eficiencia en el sector educativo implica una relación positiva en el uso de los recursos humanos, económicos y materiales en favor de la comunidad; del desarrollo de la autoestima y de una formación integral; eficacia que se refiere al respeto y desarrollo de la cultura de los pueblos a la obtención y logros de sus propósitos. Entonces ser eficaz es saber participar en el grupo; trabajar en colegiado por el desarrollo de la comunidad; la mejora de las habilidades entre sus iguales.
                La eficiencia es muestra de la profesionalidad de una persona que sabe cumplir con su deber de una forma asertiva. Un educador eficiente, un administrativo eficiente; un director eficiente; aporta tranquilidad al que trabaja junto a él. Y esta eficiencia se vuelve fútil cuando entrega su dignidad, su valor en la que se auto denigra por servir a intereses mezquinos como aquellos términos en los que refería un discurso o porra “Enrique bombón, mi esposa te quiere en su colchón”; “Recibí… $ en tarjeta soriana y los pen… no reciben nada”. Basta que sea una persona la que venda su dignidad y el respeto por los otros, para hacer que se pierda su nivel y el de las personas que le rodean; pues también tienen que fingir; engañar y faltar a lo más preciado de los seres humanos que viven en sociedad, que es el propio respeto. En la sociedad mexicana actual con su doble moralidad existen pocos maestros con una ética y moral intachable; pero optar es una decisión profesional la cual impulsa al maestro a ser “firme y digno”.
THE CORZO

BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios: