ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA RUTA DE MEJORA
COMO ACUERDO DE LAS PRIORIDADES QUE EL
COLECTIVO ESTABLEZCA
El
trabajo que se le presenta al colectivo docente durante el desarrollo de la
ruta de mejora no se trata de decidir con base en lo que un integrante del
grupo “considere” que necesita para trabajar mejor. Y este comentario surge,
porque en muchos de los informes que con anterioridad se han entregado a las
autoridades educativas; los docentes mencionan, que el proyecto educativo fue
determinado por el director de la escuela. Que ciertamente es un miembro del
colectivo; y es que la ruta de mejora considera a todo aquel que participa en
la escuela; no solo a uno de ellos.
Lo
que fundamente la participación de todos los miembros de la institución
educativa; la participación busca llegar a un nivel de reflexión que permite
tomar decisiones; que no solo sean democráticas; sino que accedan a un nivel de
ser correctas. En base a ello y con el uso del dialogo y la argumentación para
abordar los temas que determinan la ruta de mejora.
La
investigación educativa ha constatado en diversas ocasiones que la escuela es
el centro de cambio educativo. Si la escuela no modifica sus prácticas; en la
cual; los actores comunidad, directivo y docentes no aprenden a trabajar en
colectivo, no se han de lograr cambios y mejoras en la escuela. Entonces; el
papel de la ruta de actualización en el proceso de construcción de la escuela
moderna está en el surgimiento de una ruta de mejora de sus competencias
didácticas; del aprovechamiento de los espacios donde se encuentra enclavada la
escuela; en el aprovechamiento de la cultura de los pueblos y la comunidad.
Es
evidente que la ruta de mejora escolar es una de las condiciones para que las
escuelas cumplan con sus propósitos; para que los profesores cuenten con
situaciones que les permitan desarrollar sus habilidades docentes.
Como
bien se sabe que de poco sirven las buenas intenciones, sino existe una
preparación; una formacion precisa y de calidad; porque si no se tiene claridad
en cuanto a las metas para alcanzar; no cuenta con los conocimientos y
habilidades requeridas para ser maestro y dirigir el desarrollo de una
comunidad.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario