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sábado, 19 de septiembre de 2015

EL TRABAJO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE PROYECTOS

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EL TRABAJO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE PROYECTOS
                Hoy día 9 de septiembre de 2015 en la escuela pública se observan ideas que hablan sobre la reforma educativa sobre los acuerdo 592, 593, 716 y 717 porque se trata de lograr que la escuela salga de su estadio marginal en el cual se ha desarrollado. En la teoría la escuela tiene autonomía, libertad de trabajo; pero en la práctica responde solo a una situación lineal; que ponen las reformas educativas en un lado donde el papel simplemente contiene las reformas pero no son aplicables a la realidad; porque los protagonistas o lideres académicos no se atreven a moverse de su estado; sino viene una orden desde la superioridad.
                Si bien es cierto que las reformas a la educación que  ha impulsado el Presidente de la República y el Secretario de Educación; se han dispuesto a la lectura de los maestros y se han trabajado en el principio del curso escolar; prácticamente no han surgido proyectos desde la escuela todos ellos se exponen ante una autoridad para que les autorice y se guarden en los archivos.
                A nivel de intenciones la reforma y sus antecedentes de guardan y no se realizan plenamente y ciertamente los resultados evaluativos de la reforma ya que ciertamente los informes del INEE que tratan sobre la pedagogía  reclaman que las reformas han procurado pocos cambios por lo que existen filtraciones que limitan el desarrollo de los proyectos.
                Las fases de la metodología  del proyecto exigen prácticas y seguimientos; ensayo, error y correcciones en las que se insertan saberes y estrategias de enseñanza- aprendizaje. En su visión más ambiciosa; la metodología del método de proyectos presenta el acuerdo 717 como la ruta de mejora escolar; lo que se presenta como la espina dorsal del proceso educativo 2015-2016 con un proyecto escolar que tiene en común para todas las escuelas del país la construcción de los saberes en clase; el desarrollo del plan de estudios 2011 y por ende el cumplimiento de los propósitos educativos desde cada escuela.
                Entonces, ¿Qué pasa con los proyectos educativos?, ¿Qué pasa con la autonomía de las escuelas en el desarrollo de su ruta de mejora escolar?
 Cada escuela como unidad de docentes; tiene una relación personalizada con los proyectos; que se trabajan en clases. Algunas de estas rutas de mejora escolar se han conducido como recortes de una cultura de pedagogía tradicional; haciendo el modernismo a un lado; por lo que los proyectos son reducidos al sentido común y por lo tanto juegan en sí mismos con una visión artesanal y poco profesional. Y aunque, los que participan en las rutas de mejora escolar se sienten miembros de un movimiento pedagógico y/o de un equipo de mejora en la pedagogía y/o la metodología que implica la construcción de una ruta de mejora escolar estas tienen una historia y una guía determinada en el acuerdo 717; por lo que su significación es claramente identificable.
Hablar de una ruta de mejora escolar es a su vez hablar de un  principio de organización de un trabajo; que puede deslizarse de una escuela; como el agua se escapa de las manos (todos ellos no se adhieren a una persona en específico; pero hacen lo propio al aplicarse en un abanico de experiencias).
Cuando los directivos y los docentes están conscientes de la trascendencia de su obra se podrá reflexionar en colegiado sobre los diversos problemas que se viven en la escuela y por pequeños que estos sean; se tiene que acordar algunas medidas para apoyar a los docentes y poyar la mejora de sus estrategias para el aprendizaje de los alumnos.
                The corzo

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