ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL TRABAJO EN LA
ESCUELA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Hoy
día 9 de septiembre de 2015 en la escuela pública se observan ideas que hablan
sobre la reforma educativa sobre los acuerdo 592, 593, 716 y 717 porque se
trata de lograr que la escuela salga de su estadio marginal en el cual se ha
desarrollado. En la teoría la escuela tiene autonomía, libertad de trabajo;
pero en la práctica responde solo a una situación lineal; que ponen las
reformas educativas en un lado donde el papel simplemente contiene las reformas
pero no son aplicables a la realidad; porque los protagonistas o lideres
académicos no se atreven a moverse de su estado; sino viene una orden desde la
superioridad.
Si
bien es cierto que las reformas a la educación que ha impulsado el Presidente de la República y
el Secretario de Educación; se han dispuesto a la lectura de los maestros y se
han trabajado en el principio del curso escolar; prácticamente no han surgido
proyectos desde la escuela todos ellos se exponen ante una autoridad para que
les autorice y se guarden en los archivos.
A
nivel de intenciones la reforma y sus antecedentes de guardan y no se realizan
plenamente y ciertamente los resultados evaluativos de la reforma ya que
ciertamente los informes del INEE que tratan sobre la pedagogía reclaman que las reformas han procurado pocos
cambios por lo que existen filtraciones que limitan el desarrollo de los
proyectos.
Las
fases de la metodología del proyecto
exigen prácticas y seguimientos; ensayo, error y correcciones en las que se
insertan saberes y estrategias de enseñanza- aprendizaje. En su visión más
ambiciosa; la metodología del método de proyectos presenta el acuerdo 717 como
la ruta de mejora escolar; lo que se presenta como la espina dorsal del proceso
educativo 2015-2016 con un proyecto escolar que tiene en común para todas las
escuelas del país la construcción de los saberes en clase; el desarrollo del
plan de estudios 2011 y por ende el cumplimiento de los propósitos educativos
desde cada escuela.
Entonces,
¿Qué pasa con los proyectos educativos?, ¿Qué pasa con la autonomía de las
escuelas en el desarrollo de su ruta de mejora escolar?
Cada escuela como unidad de docentes; tiene
una relación personalizada con los proyectos; que se trabajan en clases.
Algunas de estas rutas de mejora escolar se han conducido como recortes de una
cultura de pedagogía tradicional; haciendo el modernismo a un lado; por lo que
los proyectos son reducidos al sentido común y por lo tanto juegan en sí mismos
con una visión artesanal y poco profesional. Y aunque, los que participan en
las rutas de mejora escolar se sienten miembros de un movimiento pedagógico y/o
de un equipo de mejora en la pedagogía y/o la metodología que implica la
construcción de una ruta de mejora escolar estas tienen una historia y una guía
determinada en el acuerdo 717; por lo que su significación es claramente
identificable.
Hablar de una
ruta de mejora escolar es a su vez hablar de un
principio de organización de un trabajo; que puede deslizarse de una
escuela; como el agua se escapa de las manos (todos ellos no se adhieren a una
persona en específico; pero hacen lo propio al aplicarse en un abanico de
experiencias).
Cuando los
directivos y los docentes están conscientes de la trascendencia de su obra se
podrá reflexionar en colegiado sobre los diversos problemas que se viven en la
escuela y por pequeños que estos sean; se tiene que acordar algunas medidas
para apoyar a los docentes y poyar la mejora de sus estrategias para el
aprendizaje de los alumnos.
The corzo
https://www.youtube.com/watch?v=SaPMrcrv-7Q
(ruta de mejora escolar)
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