ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL PROCESO Y DESARROLLO DE LA
COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
AÑO 2. NÚMERO 6
: Alma de Jesús Martínez Torres.
El presente
artículo inicia con un panorama sobre el marco educativo de la Educación
Primaria que sustenta la importancia de privilegiar la lectura.
En un segundo
momento se menciona el proceso de los estudiantes para desarrollar la
comprensión lectora, así como los obstáculos que pueden presentarse durante
este trayecto, por último, se enfatizan los tres elementos esenciales de la
lectura de comprensión: interactiva, constructiva y estratégica.
PALABRAS CLAVE: Lectura, comprensión lectora,
competencia lectora, proceso, estrategias.
INTRODUCCIÓN
La Educación Primaria privilegia la comprensión
lectora por ser una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes,
mejorar el nivel académico y ser la base del aprendizaje permanente. Es
necesario que los docentes involucrados en esta labor conozcan el complejo
proceso de la comprensión y los obstáculos que en ella pueden presentarse, para
que de esta manera puedan entender y ayudar más a sus alumnos a desarrollar la
lectura comprensiva, la cual es constructiva, estratégica e interactiva como se
pone de manifiesto en el presente artículo.
A través del tiempo se han manifestado cambios
globales en diferentes aspectos de la sociedad, los cuales requieren de
personas competentes para poder enfrentar las situaciones cotidianas del
presente.
Ante estos desafíos, es necesario que el sector
educativo modifique y transforme su papel como formadora de ciudadanos y esté
acorde con los retos de la información y conocimiento del siglo XXI. Es por
ello, que actualmente la educación está basada en el desarrollo de competencias
para formar ciudadanos íntegros capaces de movilizar sus saberes, actuar en
diferentes situaciones y valorar su desenvolvimiento y toma de decisiones en
diferentes contextos, es decir, la educación está formando en competencias para
la vida, para el aprendizaje permanente, “para el manejo de la información, el
manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad” (Plan de
Estudios, 2011). Las dos primeras son fundamentales y la base para las otras
competencias, ya que propician un aprendizaje a lo largo de la vida. Un
aprendizaje permanente y autónomo, el cual es posible a través de la
información que obtenemos por diferentes medios, especialmente por la habilidad
lectora, la cual tiene un papel esencial en el currículum educativo.
DESARROLLO
El fomento a la lectura es fundamental para poder
desarrollar en los alumnos el Perfil de Egreso de la Educación Básica, pues uno
de sus rasgos es que el alumno busque, seleccione, analice y utilice
información proveniente de diversas fuentes (Plan de Estudios, 2011). Si bien
la lectura para la comprensión se privilegia en el Campo de Formación: lenguaje
y comunicación, se considera que ésta es necesaria para la reflexión y el uso
de la información (Programas de Estudio, 2011). Pero no por ello se deja de
abordar, promover, fomentar y utilizar en los otros campos de formación y
asignaturas que la implican.
De aquí la importancia de desarrollar la competencia
lectora en los alumnos para que esta sea un medio favorable para acercarse a la
información y poder aprender a lo largo de la vida. El Programa para la
Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) define
la competencia lectora como “la capacidad de un individuo para comprender,
emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas
propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en
la sociedad” (PISA, 2009).
Si bien, para promover esta competencia, un elemento
fundamental es la comprensión lectora al ser el proceso mediante el cual el
lector se relaciona de manera interactiva con el contenido de la lectura,
relaciona sus ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y
obtiene sus propias conclusiones, las cuales enriquecen su conocimiento.
Hablar de comprensión lectora es un tema que gran cantidad
de autores han abordado ampliamente con la finalidad de dar a conocer el gran
significado de esta habilidad. Profundizar en el proceso que conlleva y motivar
a los agentes encargados de la educación a que la conciban como una herramienta
indispensable que puede y debe desarrollarse dentro y fuera de las aulas para
que los estudiantes alcancen mejores niveles educativos, es fundamental para
que los lectores puedan desenvolverse en otros ámbitos de la vida.
En las décadas anteriores se consideraba a la lectura
como la simple acción de desciframiento de letras, palabras, frases, y al
término de ésta, posiblemente se llegaría a la comprensión después de una serie
de preguntas literales sobre el mismo texto. Con el paso de los años setenta y
los enfoques en psicolingüística y psicología cognitiva, se manifiesta una
nueva concepción de la lectura, la cual implica descifrar los signos impresos,
y a la vez dotarlos de significado, es decir, leer es comprender un texto.
Solé (1987) enfatiza que “comprender un texto, poder
interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar
con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida
cotidiana en las sociedades letradas”. Esta habilidad trae beneficios tanto en
el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en los tres
espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura.
En el contexto escolar, la comprensión lectora se abre
a un panorama más amplio, dejando atrás el paradigma tradicionalista de
concebirla como un desciframiento, pasando a un enfoque global de la
comprensión. Zarzosa y Martínez (2011) mencionan que actualmente la lectura
comprensiva deja de entenderse como una sola habilidad para reconocerse ahora
como una relación e interacción de diferentes habilidades y estrategias que se
combinan dependiendo del tipo y función del texto, así como los propósitos
educativos que se persiguen.
La Educación Primaria tiene el compromiso de fomentar
la comprensión lectora, reconociendo que es un proceso complejo y requiere su
práctica y reflexión constante, las cuales al ser desarrolladas en los
estudiantes, permiten un aprendizaje autónomo, permanente y crítico, pues se
integran a la cultura escrita y a las habilidades digitales, se vinculan con procesos
como el de aprender a aprender, buscar, valorar, seleccionar, ponderar y
transmitir información, cuyo resultado será un aprendizaje permanente.
Para entender cómo alcanza el alumno la comprensión,
es necesario conocer el proceso de lectura, lo cual aporta información
importante al docente para entender la complejidad del trayecto y brindar el
apoyo necesario a los estudiantes.
Según Frade (2009) el proceso incluye los siguientes subprocesos:
Según Frade (2009) el proceso incluye los siguientes subprocesos:
•Decodificación.
Es el momento en que el sujeto interpreta los signos gráficos, los junta y
asocia para leer una palabra, una oración, un párrafo. Para decodificar se
requieren habilidades auditivas, visuales y perceptivas, se involucran la
sensación, la percepción, la atención y finalmente la memoria.
•Acceso al léxico. Es el momento en que
el alumno después de leer, encuentra el significado de la lectura, asocia la
palabra con lo que significa y se vuelve consciente de lo que no entendió para
buscar el significado.
•Análisis sintáctico. Es el momento en que
el lector junta cada palabra con la que sigue, una frase con otra, una oración
con la que continúa y comprende, ya no de una palabra sino de toda una oración
o un párrafo. En este momento, el alumno le da un sentido más global a la
lectura.
•Representación
mental o análisis semántico. Se da cuando el alumno es capaz
de imaginarse lo que lee, es como un dibujo imaginario de lo que se va leyendo.
•Inferencia o
interpretación. Una vez que se hace la representación mental de lo
leído, el lector construye significados implícitos en el texto a partir de sus
conocimientos previos. Es aquí donde los alumnos anticipan, agregan sus propios
comentarios apoyándose de sus gustos, necesidades e intereses.
•Representación
mental de la inferencia. Enseguida el estudiante se
imagina algo más allá de lo leído y elabora su imagen mental. Esta
representación mental dependerá también de qué tanto conocimiento tengan los
alumnos sobre los temas abordados.
•Construcción de
nuevos aprendizajes. En estos dos últimos momentos se utilizan habilidades
del pensamiento de orden superior, que llevan a los alumnos no sólo a aprender
el contenido que transmite el autor, sino además a construir nuevos
aprendizajes no mencionados en el texto, como son: identificar la intención del
autor, el prototipo en el que se escribe, el tipo de texto, análisis, síntesis,
comentar sobre las ideas principales, interpretar críticamente el texto, dar
puntos de vista, relacionar textos o ideas y utilizarlos en situaciones de la
vida.
Cuando el docente de Educación
Primaria conoce este proceso complejo para desarrollar lectura comprensiva, es
capaz de concientizarse de que los alumnos no lo logran de manera inmediata y
requieren de la interrelación de habilidades cognitivas, asociadas a
experiencias individuales y sociales, lo cual es posible lograr con la práctica
diaria de la lectura y la implementación de estrategias didácticas.
En el desarrollo de la comprensión lectora existen
algunos factores que pueden afectar u obstaculizar este proceso en los estudiantes,
como los siguientes:
-Confundir visual o
auditivamente una letra con otra.
-Desconocer el
significado de una palabra.
-Falta de fluidez y
velocidad lectora.
-Poca atención al
texto o realizar lectura mecanizada, sin reconocer las palabras que no se
entienden.
-Leer textos muy
largos, complejos, no acordes a la edad, gustos y necesidades de los
estudiantes.
-Falta de
reconocimiento de las diferencias gramaticales y análisis sintáctico, para
entender el contexto de una palabra entre varias.
-Poca o nula
motivación para leer un texto.
-Falta de
conocimientos previos o contextuales necesarios para la comprensión.
-Cuando no existe un
ambiente de confianza y comunicación entre el docente y los alumnos.
-Si en la familia no
se fomenta la lectura, el alumno no tiene el hábito de realizarla.
Frente a estas
problemáticas, el docente de Educación Primaria como agente principal en el
proceso de enseñanza, es quien puede detectar estos obstáculos e implementar
medidas para enfrentarlos.
El que los estudiantes se acerquen o no a la
comprensión lectora depende principalmente del docente, quien es el responsable
del proceso de enseñanza-aprendizaje y de brindar oportunidades para el
acercamiento a diferentes tipos de textos.
En el contexto escolar, hoy se requieren maestros con
un nuevo enfoque didáctico, más crítico y desarrollador, donde los docentes
sean facilitadores del aprendizaje y los estudiantes sujetos activos,
conscientes, transformadores, que asimilen y reflexionen la información, sean
críticos y analíticos de lo que leen. Cuando los estudiantes poseen estas
características y se les da la oportunidad de investigar, analizar, sintetizar,
compartir información grupal o en equipos, ellos valoran la información, se la
apropian y la transfieren a nuevas situaciones, le encuentran otro sentido a la
lectura. De esa manera, se están formando lectores activos y modernos dotados
de criterio, que elijen, procesan, dialogan con el texto y lo interpretan.
Dentro de este nuevo enfoque didáctico se debe
considerar que los docentes deben contribuir a que los estudiantes avancen en
su interpretación lectora, teniendo presente que ésta no se logra en un ciclo
escolar, sino que es un proceso continuo que requiere de intervenciones
precisas durante toda la escolaridad para que se logre el aprendizaje.
Desarrollar la comprensión lectora en el contexto escolar implica tener en
cuenta tres elementos esenciales que ésta posee al ser una actividad:
interactiva, constructiva y estratégica.
Interactiva
Es interactiva en la medida en que propicia la relación entre el lector, el texto y el contexto. El lector, en este caso el alumno, es quien posee conocimientos y experiencias previas y los relacionan con la información, interactúa constantemente con el texto y las ideas del autor, haciendo inferencias y dando sentido a la lectura, la cual es interpretada al situarse en un contexto específico o con relación al espacio cultural y social en el que el lector se desenvuelve.
Es interactiva en la medida en que propicia la relación entre el lector, el texto y el contexto. El lector, en este caso el alumno, es quien posee conocimientos y experiencias previas y los relacionan con la información, interactúa constantemente con el texto y las ideas del autor, haciendo inferencias y dando sentido a la lectura, la cual es interpretada al situarse en un contexto específico o con relación al espacio cultural y social en el que el lector se desenvuelve.
Constructiva
La comprensión lectora es constructiva ya que “el buen lector no copia” a su memoria lo que dice literalmente el texto; por el contrario, construye una representación personal “de los significados que sugieren las palabras y frases del autor”. En esa construcción, el lector está influido por sus conocimientos previos, experiencias e interpretaciones, las aportaciones que realicen sus pares y la ayuda que ofrezca el docente. Por eso se dice que la comprensión lectora es una construcción personal a partir del significado que se otorgue al texto, en interacción con el contexto social y cultural.
La comprensión lectora es constructiva ya que “el buen lector no copia” a su memoria lo que dice literalmente el texto; por el contrario, construye una representación personal “de los significados que sugieren las palabras y frases del autor”. En esa construcción, el lector está influido por sus conocimientos previos, experiencias e interpretaciones, las aportaciones que realicen sus pares y la ayuda que ofrezca el docente. Por eso se dice que la comprensión lectora es una construcción personal a partir del significado que se otorgue al texto, en interacción con el contexto social y cultural.
Estratégica
Se considera estratégica ya que tanto el docente como los alumnos deben tener presente el propósito de la lectura, un objetivo claro de lo que se quiere lograr con ella y el beneficio que aporta. Para desarrollar la comprensión se requiere que el docente enseñe estrategias lectoras que permitan a los estudiantes avanzar en la comprensión, identificar y relacionar ideas, así como comunicar información. Cuantas más estrategias posean los alumnos, tendrán un mayor beneficio al comprender e interactuar con los textos. Isabel Solé (2012) menciona que comprender implica conocer y saber utilizar de forma independiente un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten procesar los textos de maneras diversas, a partir del propósito planteado por el lector.
Se considera estratégica ya que tanto el docente como los alumnos deben tener presente el propósito de la lectura, un objetivo claro de lo que se quiere lograr con ella y el beneficio que aporta. Para desarrollar la comprensión se requiere que el docente enseñe estrategias lectoras que permitan a los estudiantes avanzar en la comprensión, identificar y relacionar ideas, así como comunicar información. Cuantas más estrategias posean los alumnos, tendrán un mayor beneficio al comprender e interactuar con los textos. Isabel Solé (2012) menciona que comprender implica conocer y saber utilizar de forma independiente un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten procesar los textos de maneras diversas, a partir del propósito planteado por el lector.
Dichas estrategias
han de considerarse, según diferentes autores (Díaz y Hernández, 2010;
Gutiérrez y Salmerón, 2012; Solé, 2009) en tres momentos para que guíen la
comprensión: antes, durante y después de la lectura.
Antes de la lectura:
Implica que el docente tenga clara la
importancia de la lectura, la motivación de los alumnos, la definición de los
objetivos de la lectura, la revisión y actualización del conocimiento previo,
así como el establecimiento de predicciones sobre el texto y la generación de
preguntas que guíen la lectura.
•Durante la lectura: se refiere al
monitoreo y supervisión del proceso, identificar palabras que necesiten ser
aclaradas, releer, parafrasear o resumir entidades textuales, realizar
inferencias, representación visual, detección de información relevante y
realizar explicaciones propias sobre el texto.
•Después de la
lectura: implica algunas estrategias lectoras como la revisión
del proceso lector, la construcción global del texto y la comunicación a los
demás del mensaje comprendido.
Estas estrategias
enseñadas en la Educación Primaria, permiten a los estudiantes utilizarlas de
manera flexible y transferible en múltiples situaciones de lectura,
favoreciendo mayor cantidad y calidad de significados que beneficien su
aprendizaje y su desarrollo integral.
CONCLUSIONES
En conclusión,
la Educación Primaria es el nivel educativo básico para despertar el gusto e
interés por la lectura, en ella se privilegia el desarrollo de la comprensión
lectora por ser una habilidad que permite acceder a la información y
comunicación necesarias para poder lograr otros aprendizajes y desarrollar
competencias para la vida.
En la medida en que el docente reconozca la
complejidad del proceso de lectura y las capacidades de sus alumnos, podrá ser
capaz de ofrecer óptimas ayudas que favorezcan la comprensión de los
estudiantes e incrementen los beneficios de la lectura. Durante el proceso
aparecen obstáculos que si no se detectan a tiempo o se dejan pasar, traerán
otras consecuencias de aprendizaje en las diferentes asignaturas y en
situaciones de la vida diaria, impidiendo un desarrollo íntegro en cualquier
ámbito.
El desarrollo de la comprensión lectora depende en
gran parte de la forma de enseñanza del docente, cuando él le ha encontrado un
significado y gusto a la lectura puede transmitirlo a los demás y lograr
motivar a los estudiantes a leer y comprender, a través de estrategias
didácticas con objetivos específicos, innovadores y contextualizados acorde a
las necesidades y características de los alumnos. Es por ello que una habilidad
esencial con la que debe contar el docente de Primaria, es la lectura
comprensiva, que le permitirá avanzar en la competencia lectora y ser un
facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva en los
estudiantes la comprensión de la lectura y por lo tanto, un aprendizaje
constante y permanente.
BIBLIOGRAFÍA
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Díaz, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. 3ª ed. México: McGraw Hill.
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Gutiérrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de
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Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
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Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de
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México: SEP.
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Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo
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Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. España: Graó.
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Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje.
Revista Iberoamericana. Didáctica de la lengua y la literatura, 59, 43-61.
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Zarzosa, L. G. y Martínez, M. (2011). La comprensión
lectora en México y su relación con la investigación empírica externa. Revista
Mexicana de Psicología Educativa (RMPE), 2(1), 15-30.
1985 EL SISMO QUE SE
LLEVÓ UNA CIUDAD
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