calidad de los articulos

domingo, 16 de agosto de 2015

IDEOLOGÍA; CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



IDEOLOGÍA; CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS
                La ideología delos mexicanos se divide conforme al estatus social en la cual la clase dominante impone sus puntos de vista y trata de convencer por medio de la alineación y el enajenamiento a la clase sometida esta ideología; pero ambas concepciones se ven  envueltas en una especie de niebla característica de los mexicanos, la cual expresaba Gaspar Enaine “Capulina” como tal vez, a lo mejor, quizá sí, quizá no, quien sabe. Lo que refiere a una mexicanidad que puntualiza determinado actuar con respecto a una política, economía, práctica de religiones, relaciones entre el hombre y la mujer; relaciones entre las comunidades,… Y es que esta ideología representa un conjunto de posiciones asumidas en nuestro caso por las comunidades mexicanas ante un fenómeno en cuestión que es “la falsa  conciencia y la consolidación del dominio” que se ha impuesto con el uso de los medios; pero bajo el agua late como siempre ha latido el verdadero corazón de la mexicanidad; que se orientara como siempre hacia donde soplen los futuros vientos.
                La ideología contemporánea connota de manera peyorativa y devaluatoria otras ideas; pero cuando vienen los cambios se respaldan en las mismas; porque:
1.       La ideología se da como resultado de un proceso de producción de significados, signos y valores  en la vida cotidiana; que al cambiar constante de las relaciones de producción, la comunicación global y el uso de las tecnologías se encuentra en constante efervescencia.
2.       El conjunto de ideas constante en un grupo social le pone en una ventaja temporal sobre otras ideas; pero las comunidades de aprendizaje se hacen cada vez más fuertes y cuestionan otras ideologías constantemente; lo que debilita a unas y fortalece a otras en el ir y venir de los tiempos.
3.       Las ideas que permiten legitimar el poder de un grupo social se ve en constante revisión por los otros grupos, lo que legitima la misma o las deslegitima conforme a las referencias constantes de todo el grupo.
4.       La comunicación constante legitima un sistema o le deforma; pero la constante revisión es lo que le valora ante los ojos de todo el grupo.
5.       La información facilita la toma de una posición y también que esta se vaya modificando; pero la comunicación e intercambio de intereses le da fuerza a un grupo u otro; pues la comunicación determina la fuerza del grupo.


6.       Todo tipo de pensamiento se ve motivado por los intereses sociales y el tipo de producción por lo que:
a.       Este tipo  pensamiento da una identidad al grupo.
b.      Establece la ilusión de un tipo de  sociedad.
c.       Da unión al discurso y determina una forma de poder
d.      Sus agentes sociales dan sentido al mundo imaginario de esa sociedad y lo llevan a la conciencia de sus conciudadanos.
e.      Establecen un conjunto de creencias y las orientan hacia la acción.
f.        Interrelaciones una realidad fenomenológica y le traducen en palabras.
7.       La acción de las personas y sus medios de producción se vuelven un medio indispensable sobre el cual las personas expresan su vida y sus deseos futuros.
8.       La vida en sociedad se vuelve una realidad natural
En estos últimos 20 años la tecnología de la información ha tenido mucha influencia en el desarrollo de la ideología, el establecimiento de conceptos; por lo tanto las reflexiones de las personas se ven modificadas en el uso del lenguaje y el manejo del poder; las críticas a ambos y el conocimiento filosófico, sociológico, científico, político, que son elementos que nos llevan a obtener nuevas concepciones sobre la vida, nuestro papel en ella, y sobre todo las relaciones productivas como son:
“Todo lo que no sirve;  sirve”
“Las tres ERRES”
“El rescate de la cultura de nuestros pueblos”
“El rescate de la naturaleza”
        Ideologías que  en los campos de la filosofía, sociología, educación, ciencia política, la lingüística y el psicoanálisis o psicología social van conformando el modo de ver la vida de las nuevas sociedades mexicanas.
        Y aunque la clase dominante propicia la deformación y el enmascaramiento de la realidad en favor de los intereses de clase; bajo el agua se recupera, como siempre ha sido en México; lo que constituye el cemento social; que es la base de la cultura social de las comunidades sobre las cuales se estructura la vida de una clase social o de un grupo como el tepiteño; de regional o el de los barrios.
The corzo.

No hay comentarios: