calidad de los articulos

domingo, 16 de agosto de 2015

¿POR QUÉ?, EL ESTADO FOMENTA UNA IDEOLOGÍA A SUS CONCIUDADANOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



¿POR QUÉ?, EL ESTADO FOMENTA UNA IDEOLOGÍA A SUS CONCIUDADANOS
Es posible advertir en el trato que da el estado a sus dependientes el papel que la ideología juega en esta relación; porque esta ideología se relaciona indirectamente al poder de la clase dominante; ni al enmascaramiento de la realidad que se da en función de esta clase dominante.
Además de considerar que esta ideología constituye el cemento social o base de la identificación de los grupos sociales (PRI, PAN, CNA, VEM, PRD, MORENA) entre las estructuras que orientan su vida.
La ideología que fomenta el estado contribuye al mantenimiento de la estructura social, al conseguir que los miembros de la sociedad se conformen con la visión del mundo que le es propia; lo  que corresponde a la ideología que da base al enfoque de alineación y enajenación característico de la política mexicana; la cual es efectivamente una visión enmascarada de la realidad de este país.
Debemos recordar que la función de una ideología no es dejar el mundo como esta; sino hacerle pasar por un filtro que modifica la realidad; pero este filtro no es arbitrario; es resultado de una determinación de la sociedad; del hecho de habitar un mundo armado con una conciencia y subjetividad; que no se presenta como un espejo de la realidad para el sujeto. Si no como un hecho que permite transformar el mundo y adecuarlo de manera que satisfaga las necesidades que desde ciertas  perspectivas que definen lo humano.
Es por ello, que la ideología mexicana se relaciona con la cultura mexicana;  en la cual se asume que la ideología se ve enriquecida por el lenguaje y su incremento.
El hecho es que la ideología de los mejicanos se refiere como lo describe Octavio Paz en su laberinto de la soledad; a lo que es la mexicanidad.
Para el estado la ideología y las prácticas simbólicas que utiliza están esencialmente  ligadas al ejercicio del poder; por tanto, sus discursos expresan directamente sus relaciones asimétricas.
The corzo

No hay comentarios: