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GÉNESIS IDEOLÓGICA
DEL DOCENTE EN UNA SOCIEDAD COMPETITIVA
Como
principio de cuentas es necesario reconocer el fenómeno de la globalización como
uno de los aspectos centrales que han afectado y modificado la ideología de las
nuevas generaciones de jóvenes docentes; sobre todo en el nivel económico y en
el paso de una sociedad expuesta constantemente a los cambios de la tecnología.
Hoy
el docente se encuentra ante una crisis ideológica dentro de una sociedad
competitiva; donde ya no es únicamente ir a la escuela y desarrollar un
programa educativo; que además de anquilosado se ve superado por las demandas
sociales; y es que el movimiento intelectual o el surgimiento de las
comunidades de aprendizaje poco a poco han ido ganando espacio entre los
docentes cuyo ideario o autoidiario reconoce el valor del docente como persona,
en una sociedad sustantiva que alcanza a reconocer el valor del mismo como
agente de cambio y a la vez como elemento de anclaje en la cultura del país.
A
la vez que el docente ha de reconocer al alumno como una entidad total formada por alma
y cuerpo; destinada a vivir en una sociedad globalizada; en un espacio abierto
al dominio donde el ocupara un puesto central en el fenómeno del cambio.
La
reivindicación entre docente y alumno niega la superioridad de uno sobre el
otro; más bien se aceptan como
complemento de una sociedad en constante mejora y crecimiento; porque ambos
reivindican la libertad del hombre; el
humanismo de ambos aceptando que existe una conciencia verdadera en la acción de
enseñar y aprender.
Sin
embargo como diaria Isaac Asimov en su texto fundación e imperio; ambos tienen
que ir a ganarse su espacio en un sistema político; que también trata de
ubicarse en una mundo globalizado; que trata de imponer el poder; no de las
ideas; sino del autoritarismo político; que no ve otra cosa para su interés que
el enriquecimiento económico de algunos grupos; mientras que a los demás se les
ve como productores de bienes materiales.
Aunque
la tecnología y la ciencia vienen modificando la cosmovisión de las sociedades;
aun en ellas se juega el poder de las armas, la amenaza; la destrucción masiva
y se desalienta la movilidad social; a vistas de los demás.
Pero
la observación de la sociedad moderna nos permite reconocer que; aunque no sean
todos muchos han sabido adaptarse al sistema social moderno; a la manera en que
describe Bruno Traven en sus textos: en la
personalidad, lo económico, lo político y lo cultural. Así los docentes
que viven en una sociedad como la mexicana:
1. Logran
ascender en los estratos socio- políticos por medio de su capacidad de adaptación;
esto es la capacidad de apropiarse de recursos en beneficio propio; aunque en
muy pocas veces en beneficio de un grupo.
2. En
un creciente proceso resultado de la especialización de algunos de ellos; al
ubicarse en funciones sociales determinadas que le dan cierto poder político sobre
los demás.
3. En
la creación e inclusión de nuevas áreas de trabajo como el INEE, la prueba
ENLACE, LOS ENAMS, etcétera.
4. En
la progresiva generalización de un sistema de valores e ideologías y valores ético
morales propuestos a un grupo partidista o político; que juegan por la lucha
del poder.
Este proceso que desde 1959 con el Dr. Jaime Torres Bodet consiguió
elevar el poder político del docente y su capacidad para participar en el ámbito
político, tal como lo realizaba la profesora Elba Esther Gordillo que en su gestión
logro incorporar diversos recursos económicos, humanos y naturales que dan
eficiencia y racionalidad al poder ideológico del magisterio.
El génesis de la ideología de los docentes ha desarrollado una serie de
nuevas unidades, que han hecho que el poder político del país vuelva los ojos
para contener este poder ideológico que
el docente manifiesta en sus escritos; en sus acciones hacia la modernización educativa;
y que los medios acallan por temor a lo que esta ideología pueda hacer con el
sistema político actual.
De acuerdo con el Dr. Latapi Sarre la cima del proceso del cambio
cultural que se ha venido conteniendo por más de 100 años, es el desarrollo de
las competencias del docente que en sus programas educativos y en su formacion áulica
toca lo --- filosófico, político y social--- y propone el cambio de la cosmovisión
del país a la manera que se propone en el artículo tercero constitucional donde
lo que se busca es el desarrollo integral del individuo; para que se imponga en
el país el criterio de la razón.
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