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lunes, 17 de agosto de 2015

GÉNESIS IDEOLÓGICA DEL DOCENTE EN UNA SOCIEDAD COMPETITIVA

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GÉNESIS IDEOLÓGICA DEL DOCENTE EN UNA SOCIEDAD COMPETITIVA
                Como principio de cuentas es necesario reconocer el fenómeno de la globalización como uno de los aspectos centrales que han afectado y modificado la ideología de las nuevas generaciones de jóvenes docentes; sobre todo en el nivel económico y en el paso de una sociedad expuesta constantemente a los cambios de la tecnología.
                Hoy el docente se encuentra ante una crisis ideológica dentro de una sociedad competitiva; donde ya no es únicamente ir a la escuela y desarrollar un programa educativo; que además de anquilosado se ve superado por las demandas sociales; y es que el movimiento intelectual o el surgimiento de las comunidades de aprendizaje poco a poco han ido ganando espacio entre los docentes cuyo ideario o autoidiario reconoce el valor del docente como persona, en una sociedad sustantiva que alcanza a reconocer el valor del mismo como agente de cambio y a la vez como elemento de anclaje en la cultura del país.
                A la vez que el docente ha de reconocer al  alumno como una entidad total formada por alma y cuerpo; destinada a vivir en una sociedad globalizada; en un espacio abierto al dominio donde el ocupara un puesto central en el fenómeno del cambio.
                La reivindicación entre docente y alumno niega la superioridad de uno sobre el otro; más bien se  aceptan como complemento de una sociedad en constante mejora y crecimiento; porque ambos reivindican  la libertad del hombre; el humanismo de ambos aceptando que existe una conciencia verdadera en la acción de enseñar y aprender.
                Sin embargo como diaria Isaac Asimov en su texto fundación e imperio; ambos tienen que ir a ganarse su espacio en un sistema político; que también trata de ubicarse en una mundo globalizado; que trata de imponer el poder; no de las ideas; sino del autoritarismo político; que no ve otra cosa para su interés que el enriquecimiento económico de algunos grupos; mientras que a los demás se les ve como productores de bienes materiales.
                Aunque la tecnología y la ciencia vienen modificando la cosmovisión de las sociedades; aun en ellas se juega el poder de las armas, la amenaza; la destrucción masiva y se desalienta la movilidad social; a vistas de los demás.
                Pero la observación de la sociedad moderna nos permite reconocer que; aunque no sean todos muchos han sabido adaptarse al sistema social moderno; a la manera en que describe Bruno Traven en sus textos: en la  personalidad, lo económico, lo político y lo cultural. Así los docentes que viven en una sociedad como la  mexicana:
1.       Logran ascender en los estratos socio- políticos por medio de su capacidad de adaptación; esto es la capacidad de apropiarse de recursos en beneficio propio; aunque en muy pocas veces en beneficio de un grupo.
2.       En un creciente proceso resultado de la especialización de algunos de ellos; al ubicarse en funciones sociales determinadas que le dan cierto poder político sobre los demás.
3.       En la creación e inclusión de nuevas áreas de trabajo como el INEE, la prueba ENLACE, LOS ENAMS, etcétera.
4.       En la progresiva generalización de un sistema de valores e ideologías y valores ético morales propuestos a un grupo partidista o político; que juegan por la lucha del poder.
Este proceso que desde 1959 con el Dr. Jaime Torres Bodet consiguió elevar el poder político del docente y su capacidad para participar en el ámbito político, tal como lo realizaba la profesora Elba Esther Gordillo que en su gestión logro incorporar diversos recursos económicos, humanos y naturales que dan eficiencia y racionalidad al poder ideológico del magisterio.
El génesis de la ideología de los docentes ha desarrollado una serie de nuevas unidades, que han hecho que el poder político del país vuelva los ojos para contener este poder ideológico  que el docente manifiesta en sus escritos; en sus acciones hacia la modernización educativa; y que los medios acallan por temor a lo que esta ideología pueda hacer con el sistema político actual.
De acuerdo con el Dr. Latapi Sarre la cima del proceso del cambio cultural que se ha venido conteniendo por más de 100 años, es el desarrollo de las competencias del docente que en sus programas educativos y en su formacion áulica toca lo --- filosófico, político y social--- y propone el cambio de la cosmovisión del país a la manera que se propone en el artículo tercero constitucional donde lo que se busca es el desarrollo integral del individuo; para que se imponga en el país el criterio de la razón.
 The corzo:

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