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martes, 18 de agosto de 2015

EL PRINCIPIO HUMANISTA EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES

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EL PRINCIPIO HUMANISTA EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
                En la condición moderna del mundo globalizado el  estudiante mexicano no se ve sustraído del conocimiento del significado del saber y del sabiente; porque el saber y el poseedor del mismo; ya no son uno; ahora el que sabe y sabe manejar con conocimiento de causa ese conocer es el que triunfa en la vida; de acuerdo a la explicación sobre el pensamiento complejo que da Edgar Morín; ya que la adquirió del saber  ya no implica al  individuo; ya que el saber y poseedor del saber se determinan por la forma en que este maneja lo que sabe y el valor que da en uso a lo que sabe.
                Y aunque parezca medio enredado el concepto en la medida en que se tienen que crear un discurso que argumente el valor del individuo y lo que puede lograr con lo que sabe y la forma de manejarlo; lo que legitima; es que el sujeto razonante; sabe emplear sus  ideas en el logro de sus propósitos o de los propósitos del grupo o comunidad de la cual es integrante.
                La historia de cualquier país nos muestra como las finalidades de un individuo se van amalgamando en la manera que este sabe desarrollar lo que sabe. Decía Isaac Asimov, en su libro fundación e imperio Cuando a Harry Mallot se le pregunta cómo iba a reaccionar para combatir una de las crisis Sheltòn; este respondió --- no voy a hacer absolutamente nada.
                Y es que se sabe que la misma humanidad, genera sus crisis y así las va solucionando; entonces se reconoce una conciencia en cada uno de los seres humanos y que esta conciencia; hará que se unan las personas y generen en conjunto las soluciones a su situación; tal como se describe en la muerte tiene permiso, fuente ovejuna, o la historia de Carlos Mango.
                Entonces el principio humanista de la educación hacer referencia a la relación que se establece entre los proveedores y usuarios del conocimiento y por ende el saber se vuelve un medio de intercambio donde ambos reconocen que el otro sabe; y lo que se hace es intercambiar saberes para que el crecimiento sea mutuo; así que el valor de lo que se aprende, se establece por medio de una relación de respeto y reconocimiento.
                Así la posesión de los  acervos culturales son una presea de intercambio en el cual el que enseña y el que aprende se entre tejer para el logro del desarrollo de un saber; y entre ambos se comprometen a hacer crecer ese conocimiento para que una vez que pase por el aula; este crezca hasta convertirse talvez en otro o en un gigante que ha de regresar al aula para ser nuevamente transformado o acrecentado.
                El sistema educativo a de integrar los elementos para que los acervos culturales de las individuos y de las escuelas estén en constante movimiento encontrándose una y otra vez en posibilidad de cambio o de acrecentamiento; como diría Vigotsky apareciendo en nuevas categorizaciones; para ser parte del botín de la sociedad del conocimiento.
Para ello, el trabajo del docente, llevara al educando al logro del:
1.       Relato emancipador que le da al individuo la libertad de acrecentar un saber y modificar un conocimiento; y no solo de repetirlo; como diría Albert Einstein, lo escrito ya está; lo mejor es trabajar con lo no escrito.
2.       Relato especulativo: que permite que el individuo encuentre su verdad y la contraste con otras verdades, le ajuste a su modo de ver el mundo y le haga crecer en favor de la humanidad; por lo cual se asegura que el conocimiento crezca y se vaya mejorando con el tiempo.
3.       Que se considere la posibilidad de la aplicación de un conocimiento en la sociedad y que todos tengan acceso al mismo; como medio de acrecentar el valor de los seres humanos.
The corzo
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