ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL PRINCIPIO
HUMANISTA EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
En
la condición moderna del mundo globalizado el estudiante mexicano no se ve sustraído del
conocimiento del significado del saber y del sabiente; porque el saber y el
poseedor del mismo; ya no son uno; ahora el que sabe y sabe manejar con
conocimiento de causa ese conocer es el que triunfa en la vida; de acuerdo a la
explicación sobre el pensamiento complejo que da Edgar Morín; ya que la adquirió
del saber ya no implica al individuo; ya que el saber y poseedor del
saber se determinan por la forma en que este maneja lo que sabe y el valor que
da en uso a lo que sabe.
Y
aunque parezca medio enredado el concepto en la medida en que se tienen que
crear un discurso que argumente el valor del individuo y lo que puede lograr
con lo que sabe y la forma de manejarlo; lo que legitima; es que el sujeto
razonante; sabe emplear sus ideas en el
logro de sus propósitos o de los propósitos del grupo o comunidad de la cual es
integrante.
La
historia de cualquier país nos muestra como las finalidades de un individuo se
van amalgamando en la manera que este sabe desarrollar lo que sabe. Decía Isaac
Asimov, en su libro fundación e imperio Cuando a Harry Mallot se le pregunta cómo
iba a reaccionar para combatir una de las crisis Sheltòn; este respondió --- no
voy a hacer absolutamente nada.
Y
es que se sabe que la misma humanidad, genera sus crisis y así las va
solucionando; entonces se reconoce una conciencia en cada uno de los seres
humanos y que esta conciencia; hará que se unan las personas y generen en
conjunto las soluciones a su situación; tal como se describe en la muerte tiene
permiso, fuente ovejuna, o la historia de Carlos Mango.
Entonces
el principio humanista de la educación hacer referencia a la relación que se
establece entre los proveedores y usuarios del conocimiento y por ende el saber
se vuelve un medio de intercambio donde ambos reconocen que el otro sabe; y lo
que se hace es intercambiar saberes para que el crecimiento sea mutuo; así que
el valor de lo que se aprende, se establece por medio de una relación de
respeto y reconocimiento.
Así
la posesión de los acervos culturales
son una presea de intercambio en el cual el que enseña y el que aprende se entre
tejer para el logro del desarrollo de un saber; y entre ambos se comprometen a
hacer crecer ese conocimiento para que una vez que pase por el aula; este
crezca hasta convertirse talvez en otro o en un gigante que ha de regresar al
aula para ser nuevamente transformado o acrecentado.
El
sistema educativo a de integrar los elementos para que los acervos culturales
de las individuos y de las escuelas estén en constante movimiento encontrándose
una y otra vez en posibilidad de cambio o de acrecentamiento; como diría Vigotsky
apareciendo en nuevas categorizaciones; para ser parte del botín de la sociedad
del conocimiento.
Para ello, el
trabajo del docente, llevara al educando al logro del:
1.
Relato emancipador que le da al individuo la
libertad de acrecentar un saber y modificar un conocimiento; y no solo de
repetirlo; como diría Albert Einstein, lo escrito ya está; lo mejor es trabajar
con lo no escrito.
2.
Relato especulativo: que permite que el
individuo encuentre su verdad y la contraste con otras verdades, le ajuste a su
modo de ver el mundo y le haga crecer en favor de la humanidad; por lo cual se
asegura que el conocimiento crezca y se vaya mejorando con el tiempo.
3.
Que se considere la posibilidad de la aplicación
de un conocimiento en la sociedad y que todos tengan acceso al mismo; como
medio de acrecentar el valor de los seres humanos.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario