ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA MEDICIÓN DEL
TRABAJO DOCENTE, COMO MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL DOCENTE
El docente
vende fuerza de trabajo, por lo tanto se debe saber para identificar calidad de
eficiencia del docente es necesaria la aplicación
de algunas técnicas para determinar el tiempo estándar que invierte un docente
calificado en lograr la retención, adquisición o mejora de un aprendizaje esperado,
conforme al plan vigente de estudio; asignatura o bloque, efectuándola según la
norma preestablecida; por un equipo de docentes, especialistas en los procesos
de enseñanza aprendizaje.
El logro eficaz
del trabajo docente es la parte cuantitativa del trabajo físico e
intelectual el resultado del esfuerzo desarrollado en función del tiempo
permitido a un docente como operario de un proceso de aprendizaje; que ayuda a
determinar una tarea educativa específica, siguiendo a un ritmo normal, una estrategia,
método o técnica ya predeterminado.
Para poder medir el trabajo del
docente e identificar la eficacia del mismo se determina un tiempo estándar de trabajo por
medio del cual se mide el tiempo requerido para terminar una unidad, bloque o lección
de trabajo, usando una estrategia, método o técnica considerando el uso o manejo
de libros, materiales escolares entre los que se considera la biblioteca de
aula;(equipo estándar), por un docente que posee la habilidad requerida para
trabajar en una aula.
La idea de evaluar el trabajo del
docente por medio de considerar un tiempo estándar, para el logro de un
aprendizaje esperado, no es una idea nueva, pues la planeación del docente incluye
todos los propósitos del plan de estudios a realizarse en a lo sumo 200 días
laborables. Así como un número de horas por asignatura o materia
Aplicaciones
del Tiempo estándar.
1.
Ayuda a la planeación del trabajo educativo, la producción o logro de
aprendizajes; la solución de problemas de aprendizaje, que podrán basarse en los tiempos estándar después
de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos de
aprendizaje, eliminando una planeación defectuosa basada en conjetura o
adivinanzas.
2.
La medición del trabajo docente es una herramienta que ayuda a establecer
estándares de calidad precisos y justos entre los docentes. Además de indicar
lo que puede lograrse en un día normal de trabajo en el aula: lo que en fin
ayuda a mejorar los estándares de calidad del trabajo docente.
3.
La medición del trabajo docente ayuda a regular
las cargas de trabajo de los docentes en una misma institución y grado escolar.
4.
La medición del trabajo docente además ayuda a formular un sistema de regulación
estándar. Al tomar en cuenta el tiempo estándar del docente de una institución con
otra; mismo que al ser multiplicado por la cantidad de aprendizajes logrados/ nos
proporciona el conocimiento de la calidad de los docentes de cada institución;
por tanto la calidad de las escuelas.
5.
La medición del trabajo docente en tiempo y forma proporciona en pago efectivo
los costos de inversión estimados por escuela. Los tiempos estándar de logro de
los aprendizajes en el tiempo que se planea lograr y la manera en que se
optimizan los aprendizajes por institución.
6.
La medición del trabajo docente proporciona
datos que son bases sólidas para establecer sistemas de incentivos, de apoyo y su control directos a los docentes efectivos.
Se deja de conjeturar sobre la cantidad y calidad de la producción y logro de
aprendizajes. Lo cual permite a las autoridades educativas establecer políticas
firmes de incentivos a docentes, técnicos y trabajadores de la educación que
ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida. La secretaria
de Educación pública estará en mejor
situación dentro de la competencia, pues se encontrará en posibilidad de
aumentar salarios, determinar estímulos reduciendo costos unitarios.
7.
La medición del trabajo docente ayuda a entrenar a nuevos trabajadores de la educación.
Los tiempos estándares serán el parámetro que mostrará a los directivos y a
supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en el
manejo de las estrategias y métodos de
trabajo para el logro de trabajos
efectivos en el aula.
The
corzo
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=QAW4i2j3kOY
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