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Aspectos importantes de la explicación que la Consejera Presidente del
INEE, Sylvia Schemelkes...
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Se reproducen aspectos importantes de la explicación que la Consejera
Presidente del INEE, Sylvia Schemelkes del Valle, aportó en conferencia de
prensa respecto a la evaluación del desempeño docente.
-De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD),
esta evaluación es obligatoria y, a partir de la misma, se llevarán a cabo
diversas acciones para apoyar, acompañar y brindar formación pertinente para
fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.
-Los maestros que obtengan resultados satisfactorios serán evaluados
nuevamente en un plazo no mayor a cuatro años.
-Quienes obtengan resultados no satisfactorios serán evaluados
nuevamente al año siguiente; en esos casos, tendrán tres oportunidades, con
un año de diferencia entre ellas, para obtener los resultados satisfactorios
esperados.
-El artículo 8° transitorio de la LGSPD estipula que de no lograrlo en
la tercera oportunidad, los docentes no serán separados del servicio público
y serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio
educativo, o bien se les ofrecerá incorporarse a los programas de retiro
autorizados.
-La evaluación del desempeño será la base a partir de la cual, habiendo
obtenido resultados destacados, se podrá acceder a la promoción en la
función; este es el esquema que sustituye a carrera magisterial.
-La primera evaluación del desempeño se aplicará, a lo largo de tres
años, a todos los docentes y al personal con funciones de dirección y supervisión,
de manera que en 2018 todos los maestros de educación básica y media superior,
y todos los directores y supervisores de educación básica, deberán haber
presentado su primera evaluación del desempeño.
-En 2015, presentarán esta evaluación alrededor de 150 mil docentes de
educación básica y 25 mil de media superior, que tengan nombramiento
definitivo, que presten su servicio en localidades de 100 mil o más
habitantes, y que tengan entre 6 y 20 años de antigüedad.
-Para el caso del personal con funciones de dirección y supervisión en
educación básica, este año participarán en la evaluación de desempeño sólo
quienes ejerzan dichas funciones desde antes de la entrada en vigor de la
LGSPD, sin la categoría respectiva, a efecto de generar una regularización progresiva.
-Esta evaluación consta de varios instrumentos y se aplica en cinco
etapas; en la última de ellas sólo participan los docentes que imparten la
asignatura de inglés.
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