calidad de los articulos

miércoles, 8 de julio de 2015

La evaluación del desempeño docente

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




Aspectos importantes de la explicación que la Consejera Presidente del INEE, Sylvia Schemelkes...
profelandia.com
http://profelandia.com/la-evaluacion-del-desempeno-docente-explicacion-de-sylvia-schmelkes-presidente-del-inee/

Se reproducen aspectos importantes de la explicación que la Consejera Presidente del INEE, Sylvia Schemelkes del Valle, aportó en conferencia de prensa respecto a la evaluación del desempeño docente.
-De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), esta evaluación es obligatoria y, a partir de la misma, se llevarán a cabo diversas acciones para apoyar, acompañar y brindar formación pertinente para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.
-Los maestros que obtengan resultados satisfactorios serán evaluados nuevamente en un plazo no mayor a cuatro años.
-Quienes obtengan resultados no satisfactorios serán evaluados nuevamente al año siguiente; en esos casos, tendrán tres oportunidades, con un año de diferencia entre ellas, para obtener los resultados satisfactorios esperados.
-El artículo 8° transitorio de la LGSPD estipula que de no lograrlo en la tercera oportunidad, los docentes no serán separados del servicio público y serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio educativo, o bien se les ofrecerá incorporarse a los programas de retiro autorizados.
-La evaluación del desempeño será la base a partir de la cual, habiendo obtenido resultados destacados, se podrá acceder a la promoción en la función; este es el esquema que sustituye a carrera magisterial.
-La primera evaluación del desempeño se aplicará, a lo largo de tres años, a todos los docentes y al personal con funciones de dirección y supervisión, de manera que en 2018 todos los maestros de educación básica y media superior, y todos los directores y supervisores de educación básica, deberán haber presentado su primera evaluación del desempeño.
-En 2015, presentarán esta evaluación alrededor de 150 mil docentes de educación básica y 25 mil de media superior, que tengan nombramiento definitivo, que presten su servicio en localidades de 100 mil o más habitantes, y que tengan entre 6 y 20 años de antigüedad.
-Para el caso del personal con funciones de dirección y supervisión en educación básica, este año participarán en la evaluación de desempeño sólo quienes ejerzan dichas funciones desde antes de la entrada en vigor de la LGSPD, sin la categoría respectiva, a efecto de generar una regularización progresiva.
-Esta evaluación consta de varios instrumentos y se aplica en cinco etapas; en la última de ellas sólo participan los docentes que imparten la asignatura de inglés.

No hay comentarios: