ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL DOCENTE COMO
OPERARIO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN
La reforma
educativa presente en el año 2015 descalifica todo tipo de estudios realizados
por los docentes; esto es de nada vale haber estudiado la Normal básica, la
normal superior, las licenciaturas en diversas áreas; haber aprobado los exámenes
nacionales durante más de quince años.
El docente actualmente se ve
como operario de un plan y programa de
estudio y como tal se dedica a verificar aprendizajes, calidad de los mismos (estándares)
manejo de estrategias; transporte de materiales; recibir órdenes de un jefe lo
que le hace estar directamente bajo la tutela de un superior.
El lugar de
trabajo que en este caso es el aula se ve como un espacio para la producción de
aprendizajes; la producción de más operarios y las funciones de
este operador varían en función del
de producción que determina la escuela.
Los
diferentes métodos de producción que señala la escuela; requieren diferentes
tipos de procesos que son de dirección, asesoría académica y de docencia frente
a grupo. Sin embargo, los objetivos subyacentes básicos son los mismos para la
mayoría de los docentes que trabajan los contenidos esperados por grado y
nivel; los cuales se corroboran en una prueba de ENLACE; en una prueba a los
docentes; la cual determina si se logran los estándares de producción deseados
(el hecho es saber por quién).
El
docente se ve envuelto en situaciones que le ponen en jaque; porque le quieren convertir
en operario de un programa que se espera que produzca aprendizajes que
determinen habilidades, destrezas y competencias para un sistema devorador de
objetos y no de personas. Y el sistema trata de aparentar que la intención es
apoyar a las personas. Sin embargo, los objetivos subyacentes básicos son los
mismos para la mayoría de los operadores de producción solo es repetir
esquemas.
El
director escolar y el supervisor deben entenderse como operadores de calidad.
Por tanto él debe entender completamente las especificaciones del producto que se está generando desde su punto
de trabajo; dado que debe comprender en plenitud la calidad que cumplen con las
especificaciones de la SEP.
Su
papel por tanto también debe probar la calidad de los productos (conocimientos, habilidades,
destrezas y valores); y observar si
cumplen con las especificaciones del plan de estudios (estándares curriculares,
aprendizajes esperados). Si el producto es débil, o si no cumple las especificaciones,
el proceso de producción debe ser cambiado. El operador puede sugerir las
maneras de mejorar el proceso.
El docente como operador de la producción
de aprendizajes es importante para mantener el proceso educativo en la producción
de conocimientos en la escuela; por tanto éste hará un seguimiento de la
producción de saberes y de su progreso, asegurando de que
esté funcionando sin problemas y
eficientemente. Ellos tomarán los datos y mantendrán registros de la velocidad,
la eficiencia y los resultados de la producción.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=gYbhDXhJz6E
http://www.ehowenespanol.com/funciones-del-operador-produccion-lista_134966/
No hay comentarios:
Publicar un comentario