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miércoles, 8 de julio de 2015

EL DOCENTE COMO OPERARIO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

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EL DOCENTE COMO OPERARIO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

La reforma educativa presente en el año 2015 descalifica todo tipo de estudios realizados por los docentes; esto es de nada vale haber estudiado la Normal básica, la normal superior, las licenciaturas en diversas áreas; haber aprobado los exámenes nacionales durante más de quince años.
                El docente actualmente se ve como  operario de un plan y programa de estudio y como tal se dedica a verificar aprendizajes, calidad de los mismos (estándares) manejo de estrategias; transporte de materiales; recibir órdenes de un jefe lo que le hace estar directamente bajo la tutela de un superior.
El lugar de trabajo que en este caso es el aula se ve como un espacio para la producción de aprendizajes; la producción de más operarios y las funciones de este operador varían en función del  de producción que determina la escuela.
Los diferentes métodos de producción que señala la escuela; requieren diferentes tipos de procesos que son de dirección, asesoría académica y de docencia frente a grupo. Sin embargo, los objetivos subyacentes básicos son los mismos para la mayoría de los docentes que trabajan los contenidos esperados por grado y nivel; los cuales se corroboran en una prueba de ENLACE; en una prueba a los docentes; la cual determina si se logran los estándares de producción deseados (el hecho es saber por quién).
El docente se ve envuelto en situaciones que le ponen en jaque; porque le quieren convertir en operario de un programa que se espera que produzca aprendizajes que determinen habilidades, destrezas y competencias para un sistema devorador de objetos y no de personas. Y el sistema trata de aparentar que la intención es apoyar a las personas. Sin embargo, los objetivos subyacentes básicos son los mismos para la mayoría de los operadores de producción solo es repetir esquemas.
El director escolar y el supervisor deben entenderse como operadores de calidad. Por tanto él debe entender completamente las especificaciones  del producto que se está generando desde su punto de trabajo; dado que debe comprender en plenitud la calidad que cumplen con las especificaciones de la SEP.
Su papel por tanto también debe probar la calidad de los productos (conocimientos, habilidades, destrezas y valores);  y observar si cumplen con las especificaciones del plan de estudios (estándares curriculares, aprendizajes esperados). Si el producto es débil, o si no cumple las especificaciones, el proceso de producción debe ser cambiado. El operador puede sugerir las maneras de mejorar el proceso.
El docente como operador de la producción de aprendizajes es importante para mantener el proceso educativo en la producción de conocimientos en la escuela; por tanto éste hará un seguimiento de la producción de saberes y de su progreso, asegurando de que  esté funcionando sin problemas y eficientemente. Ellos tomarán los datos y mantendrán registros de la velocidad, la eficiencia y los resultados de la producción.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=gYbhDXhJz6E
http://www.ehowenespanol.com/funciones-del-operador-produccion-lista_134966/

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