ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PROPÓSITOS
DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Desde la perspectiva oficial podemos
agregar que las funciones:
a)
docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la
Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos
Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al
cumplimiento de sus fines.
·
Quienes desempeñen las tareas docentes, de dirección, supervisión
o de apoyo académico deben reunir las cualidades personales y competencias
profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y
culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme
a los perfiles,
parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y
capacidades que correspondan.
·
Propósitos:
I.
Mejorar,
en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el
cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el
progreso del país;
II.
Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas,
el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios;
III.
Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y
capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de
Supervisión;
IV.
Estimular
el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo
profesional;
V.
Asegurar
un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de
dirección y de supervisión;
VI.
Otorgar los
apoyos necesarios para que el Personal del Servicio Profesional Docente pueda,
prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades;
VII.
Garantizar
la formación, capacitación y actualización continua del Personal del Servicio
Profesional Docente a través de políticas, programas y acciones específicas, y
VIII.
Desarrollar
un programa de estímulos e Incentivos que favorezca el desempeño eficiente del
servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la
dignidad magisterial.
IX.
Las
Autoridades Educativas, los Organismos Descentralizados y el Instituto, en el
ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán que la evaluación del
Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión
contribuya con la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos
del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las
escuelas.
Se
recomienda que para
alcanzar los propósitos que se señalan por parte de la Secretaria de EDUCACIÓN Publica y las autoridades correspondientes entorno al Servicio Profesional Docente deben
desarrollarse:
·
perfiles,
parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica
profesional.
Para tal efecto, es necesario que los
perfiles, parámetros e indicadores permitan, al menos, lo siguiente:
I.
Contar con
un Marco General de una Educación de Calidad y de normalidad mínima en el
desarrollo del ciclo escolar y la Escuela, cuyo cumplimiento sea obligatorio para las Autoridades Educativas,
Organismos Descentralizados y miembros del Servicio Profesional Docente;
II.
Definir los
aspectos principales que abarcan las funciones de docencia, dirección y
supervisión, respectivamente, incluyendo, en el caso de la función Docente, la
planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas
didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los
alumnos, la colaboración en la Escuela y el diálogo con los padres de familia o
tutores;
III.
Identificar
características básicas de desempeño del Personal del Servicio Profesional
Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados
adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión;
IV.
Considerar
la observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo
escolar, y
V.
Establecer
niveles de competencia para cada una de las categorías que definen la labor de
quienes realizan las funciones de docencia, dirección y supervisión, a efecto
de que dicho personal, las escuelas, las zonas escolares y, en general, los
distintos responsables de la educación en el sistema educativo cuenten con
referentes para la mejora continua y el logro de los perfiles, parámetros e
indicadores idóneos.
“Los
perfiles, parámetros e indicadores deberán ser revisados periódicamente”.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
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