calidad de los articulos

miércoles, 15 de julio de 2015

IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD PARA EL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD PARA EL DOCENTE
Empecemos por considerar a la creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos producto de la asociación de ideas, saberes, o gustos que de manera habitual son producto de soluciones originales (sea de producto muy personal)
Por ende se ha de entender a la imaginación como un elemento original propio de cada individuo; un elemento constructivo y a la vez fuente de un pensamiento divergente. La creatividad entonces es producto  típico de la cognición humana; que aunque se vea presente en algunos animales; es característica muy humana.
La creatividad se vale de las herramientas del pensamiento como son la inteligencia, la memoria; mismos que se presentan de manera holística en cada persona conforme a su fisiología.
Todos los seres humanos aprenden a desarrollar su pensamiento original, lo cual es un proceso mental que nace de la imaginación; a la manera de Esopo con fabulas; o a la manera de Bohr con esquemas matemáticos que representan al átomo. Y aunque no se sabe cómo, ni de qué modo se estructuran las ideas en el pensamiento humano, la combinación de estas memorias, genera lo que llamamos creatividad; y aunque esta no es exclusiva de los seres humanos; en  ellos donde más se manifiesta, es perene y trasmisible.
La creatividad se relaciona directamente con el arte de hacer donde no hay; de realizar lo irrealizable; y aunque se relacione en mucho con el arte; todos el absoluto son buenos para crear al estilo que describe Saavedra en su Galatea, en su Quijote; o el Gabo en sus cuentos peregrinos.
En este sentido la creatividad esta en todos; así se supone que al trabajar se es creativo, al cruzar de una calle a otra; porque siempre se logra algo nuevo; pero crear de la nada siempre implica un ejercicio mental y corporal que se deriva de la experiencia humana.
Es por eso que la creatividad para un docente que trabaja con personas cada día es un rasgo esencial de la profesión y si bien algunas otras profesiones pueden tener el sentido de creatividad más o menos bajo; todos en algún modo tenemos la capacidad de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta su experiencia y vida propia.

BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=O3wOPluN2WI
http://www.importancia.org/creatividad.php

No hay comentarios: