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sábado, 18 de julio de 2015

ACUERDO 717

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ACUERDO 717
Compartimos el siguiente acuerdo para su estudio y preparación para los docentes. El Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar; es importante conocer, comprender y analizar pues es sin duda uno de los factores que habrán de influir en el desempeño laboral  de los docentes.
AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS
Glosario:
·         Autonomía de las escuelas: faculta que se concede a una institución de obrar según su criterio; con la independencia de la opinión del criterio de los otros.
o   La escuela puede trabajar con total autonomía, sin dar cuentas a nadie.
·         Autonomía de la escuela: Facultad o poder territorial que se da a la escuela; por una autoridad superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

Conforme a lo descrito por el acuerdo 717 la autonomía de gestión de las escuelas se da; con el objetivo de mejorar su infraestructura: comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación de los diversos grupos y colegiados que integran la institución.
La autonomía de gestión de las escuelas; habrá de garantizar que lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) en su Meta Nacional "México con Educación de Calidad", cuyo Objetivo 3.2. Es "Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo", en los que se propone la disminución del abandono escolar, el impulso de la eficiencia terminal, la inclusión y equidad en el sistema educativo, especialmente de los niños indígenas, así como la ampliación de los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad; habrá de realizarse plenamente dentro de cada institución.
Debido a que  el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 en su Objetivo 1 pretende  "Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población", establece, entre otras, las siguientes estrategias directamente relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas:
a)      Crear condiciones para:
·         Que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo, y
·          Reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines; de
o    Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno,
o   Para el logro de los aprendizajes,
o   Así como fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral;
Por ello, la autonomía escolar debe entenderse:
Como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece.
Ø  Esto es,
A)     que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende;
Porque: La autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece.
Esto es:
B)      Que la escuela centre su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende;
Ya que una escuela con autonomía de gestión;  genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación, de forma tal que todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos;
Debe quedar muy en claro que:
1.              El desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas está orientado a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión;
2.              Que las escuelas, para fortalecer su autonomía de gestión, requieren de la atención permanente de las autoridades educativas locales y municipales; del liderazgo del director; del trabajo colegiado del colectivo docente; de la supervisión permanente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en las aulas; de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar y del involucramiento de los padres de familia y de la comunidad en general para que de manera colaborativa participen en la toma de decisiones y se corresponsabilicen de los logros educativos, y




Bibliografía
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