ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ACUERDO 717
Compartimos el siguiente acuerdo para su estudio y preparación para los docentes.
El Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los
programas de gestión escolar; es importante conocer, comprender y analizar
pues es sin duda uno de los factores que habrán de influir en el desempeño
laboral de los docentes.
AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS
Glosario:
·
Autonomía de las escuelas: faculta que se concede a una institución
de obrar según su criterio; con la independencia de la opinión del criterio de
los otros.
o
La escuela
puede trabajar con total autonomía, sin dar cuentas a nadie.
·
Autonomía de la escuela: Facultad o poder territorial que se da a
la escuela; por una autoridad superior para gobernarse de acuerdo con sus
propias leyes y organismos.
Conforme a lo descrito por
el acuerdo 717 la autonomía de gestión de las escuelas se da; con el objetivo
de mejorar su infraestructura: comprar materiales educativos; resolver
problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación de los
diversos grupos y colegiados que integran la institución.
La autonomía de gestión de
las escuelas; habrá de garantizar que lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
(PND) en su Meta Nacional "México con Educación de Calidad", cuyo
Objetivo 3.2. Es "Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema
Educativo", en los que se propone la disminución del abandono escolar, el
impulso de la eficiencia terminal, la inclusión y equidad en el sistema
educativo, especialmente de los niños indígenas, así como la ampliación de los
apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad; habrá de
realizarse plenamente dentro de cada institución.
Debido a que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018
en su Objetivo 1 pretende "Asegurar
la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral
de todos los grupos de la población", establece, entre otras, las
siguientes estrategias directamente relacionadas con el fortalecimiento de la
autonomía de gestión de las escuelas:
a)
Crear condiciones para:
·
Que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema
Educativo, y
·
Reciban el apoyo necesario
para cumplir con sus fines; de
o
Fortalecer las capacidades de
gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno,
o
Para el logro de los aprendizajes,
o
Así como fortalecer la relación de la escuela con su entorno
para favorecer la educación integral;
Por ello, la autonomía escolar debe entenderse:
Como la
capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a
mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece.
Ø Esto es,
A) que la escuela centra su actividad en
el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende;
Porque: La autonomía de gestión
escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica
para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo
que ofrece.
Esto es:
B) Que la escuela centre su actividad en
el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende;
Ya que una
escuela con autonomía de gestión; genera las condiciones que den lugar a que
todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, garantizado
por el artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación, de forma tal
que todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la
sociedad como ciudadanos plenos;
Debe
quedar muy en claro que:
1.
El desarrollo de la autonomía de
gestión de las escuelas está orientado a mejorar la calidad y equidad de la
enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad
educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las
desigualdades y la exclusión;
2.
Que las
escuelas, para fortalecer su autonomía de gestión, requieren de la atención
permanente de las autoridades educativas locales y municipales; del liderazgo
del director; del trabajo colegiado del colectivo docente; de la supervisión
permanente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en las
aulas; de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar y del involucramiento
de los padres de familia y de la comunidad en general para que de manera
colaborativa participen en la toma de decisiones y se corresponsabilicen de los
logros educativos, y
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario