ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL PENSAMIENTO COMO UNA
HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL TALENTO
El pensamiento
en los seres humanos se erige como la capacidad de imaginar, meditar,
considerar y reflexionar sobre loas cosas de la vida, hechos y fenómenos.
1.
El lenguaje oral o escrito permite la formación
de pensamientos más complejos.
2.
El pensamiento es la manifestación de la
racionalidad humana y por lo tanto depende de la organización fisiológica del
sistema nervioso, los sentidos, los pares craneales; el cuales se centran en el
cerebro; donde se generan las ideas y la creatividad.
3.
En su estructuración se ordena de manera lógica;
por lo que las acciones de las personas nos permiten comprender como ordena sus
pensamientos
El trabajo del
docente está en apoyar al alumno a potenciar su pensamiento y así potenciar su
inteligencia como la capacidad de conocer, comprender, entender, crear símbolos
abstractos y resolver nuevas situaciones; Siendo que el que aprende desarrolla
su pensamiento como una herramienta para realizar un conjunto de operaciones inteligentes
que le permita crear conceptos. Esto es como dice Raùl Ávila la construcción de
significados y significantes; o como diría Vigotsky el desarrollo de
categorizaciones.
·
Mismos que son conceptos o creaciones mentales;
que se manifiestan a través de representaciones simbólicas de objetos reales o
ideales que no siempre son idénticos a los objetos.
o
Ejemplo: La representación del átomo de Bohr
·
Los conceptos también son opiniones o juicios
sobre las cosas que dependen de los valores y los puntos de vista de cada uno.
“Se acepta que también los animales pueden
pensar en forma inteligente, pero no todos solucionan problemas con el uso del
pensamiento; los monos, se han
distinguido por la capacidad de resolver
usando el pensamiento para resolver problemas prácticos.
“Aunque el pensamiento es una capacidad humana que tienen todos los
seres humanos, no todas las personas piensan de la misma manera,
ni parten de los mismos estímulos”.
El docente a
partir de considerar que la mente trasciende el pensamiento que opera
mecánicamente; ha de apoyar al alumno a pensar antes de actuar. Porque sólo se puede escuchar a la mente
cuando el pensamiento está en silencio.
La mente
es la fuente de la inteligencia.
En los seres
humanos la creatividad surge espontáneamente desde la mente, propiamente
entrenada; sin participación de los pensamientos, porque éstos operan con lo
conocido. Lo nuevo aparece como una intuición, una nueva configuración, una
forma diferente de ver las cosas.
El
pensamiento se puede controlar según sea su característica porque puede afectar
a una persona ejerciendo influencia sobre su conducta y sobre el acontecer de
su existencia.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=5MQ_TzuMvkk
·
El Pensamiento – Parte II | La guía de Psicología
http://psicologia.laguia2000.com/general/el-pensamiento-parte-ii#ixzz3gNrgoqFT.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario