calidad de los articulos

domingo, 19 de julio de 2015

EL PENSAMIENTO COMO UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL TALENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL PENSAMIENTO COMO UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL TALENTO
El pensamiento en los seres humanos se erige como la capacidad de imaginar, meditar, considerar y reflexionar sobre loas cosas de la vida, hechos y fenómenos.
1.       El lenguaje oral o escrito permite la formación de pensamientos más complejos.
2.       El pensamiento es la manifestación de la racionalidad humana y por lo tanto depende de la organización fisiológica del sistema nervioso, los sentidos, los pares craneales; el cuales se centran en el cerebro; donde se generan las ideas y la creatividad.
3.       En su estructuración se ordena de manera lógica; por lo que las acciones de las personas nos permiten comprender como ordena sus pensamientos
El trabajo del docente está en apoyar al alumno a potenciar su pensamiento y así potenciar su inteligencia como la capacidad de conocer, comprender, entender, crear símbolos abstractos y resolver nuevas situaciones; Siendo que el que aprende desarrolla su pensamiento como una herramienta para realizar un conjunto de operaciones inteligentes que le permita crear conceptos. Esto es como dice Raùl Ávila la construcción de significados y significantes; o como diría Vigotsky el desarrollo de categorizaciones.
·         Mismos que son conceptos o creaciones mentales; que se manifiestan a través de representaciones simbólicas de objetos reales o ideales que no siempre son idénticos a los objetos.
o   Ejemplo: La representación del átomo de Bohr
·         Los conceptos también son opiniones o juicios sobre las cosas que dependen de los valores y los puntos de vista de cada uno.
Se acepta que también los animales pueden pensar en forma inteligente, pero no todos solucionan problemas con el uso del pensamiento; los  monos, se han distinguido por la capacidad de  resolver usando el pensamiento para resolver problemas prácticos.
“Aunque el pensamiento es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos, no todas las personas piensan de la misma manera, ni parten de los mismos estímulos”.
El docente a partir de considerar que la mente trasciende el pensamiento que opera mecánicamente; ha de apoyar al alumno a pensar antes de actuar.  Porque sólo se puede escuchar a la mente cuando el pensamiento está en silencio.
 La mente es la fuente de la inteligencia.
En los seres humanos la creatividad surge espontáneamente desde la mente, propiamente entrenada; sin participación de los pensamientos, porque éstos operan con lo conocido. Lo nuevo aparece como una intuición, una nueva configuración, una forma diferente de ver las cosas.
El pensamiento se puede controlar según sea su característica porque puede afectar a una persona ejerciendo influencia sobre su conducta y sobre el acontecer de su existencia.

BIBLIOGRAFIA

·         https://www.youtube.com/watch?v=5MQ_TzuMvkk
·          


Publicar un comentario