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sábado, 18 de julio de 2015

RUTA DE MEJORA CONTINUA

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RUTA DE MEJORA CONTINUA
La ruta de mejora continua, misma que será elaborada y diseñada por cada institución educativa de forma individual.
El artículo tercero en relación a la ruta de mejora continua expresa lo siguiente:
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta

GLOSARIO:
   En el acuerdo 717 se define:
·  La           autonomía        de         gestión               escolar debe    entenderse      como   la  capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende.

·  Los         programas         y            acciones             para      el           fortalecimiento              de la     autonomía de gestión escolar promoverán que la Planeación Anual de la escuela se constituya en un proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleve, a los Consejos Técnicos Escolares, a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permita identificar necesidades, prioridades, trazar objetivos, metas verificables y estrategias para la mejora del servicio educativo.
   A partir de esta razón: de trabajo en educación básica,
La escuela se convierte en el centro de la tarea educativa y ejerce su autonomía en la gestión, el Consejo Técnico Escolar.
El consejo técnico escolar cuenta con el sustento que le permite tomar decisiones conjuntas para promover la mejora de la escuela;
a)      fortalecer los aprendizajes de los alumnos;
b)       construir ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia; y
c)        abatir el rezago educativo y la deserción escolar.

Dichas decisiones son organizadas y llevadas a cabo con base en la Ruta de mejora escolar.
“En la ruta escolar, los procesos de mejora no son estáticos y lineales; por lo contrario son dinámicos y cíclicos”. (A la manera del caracol piagetiano).
                Para establecer una ruta de mejora escolar se ha de partir de la planeación de actividades.
Considerando que la planeación es:
·         Un proceso sistemático
·         Profesional
·         Participativo
·         Corresponsable
·         Colaborativo

La planeación conlleva a los consejos técnicos escolares a tener un diagnóstico de su situación educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar:
a)      Las necesidades escolares.
b)      Establecer prioridades.
c)       Trazar objetivos y metas verificables
d)      Estrategias para la mejora del servicio educativo.
Entonces, la ruta de mejora:
                Es la actividad sustantiva en permanente construcción y en constante revisión. Se inicia en la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares y se fortalece permanentemente en las sesiones ordinarias, con la participación de toda la comunidad escolar, bajo el liderazgo del director de la escuela o supervisor escolar, según corresponda.
                Con las necesidades detectadas y las prioridades educativas del centro escolar, a partir de las preguntas ¿qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?, se construyen los objetivos o propósitos de la ruta, mismos que especifican lo que se pretende alcanzar y para que lograrlo.
                Es entonces cuando el Consejo Técnico Escolar debe prever que los objetivos o propósitos de la mejora escolar sean factibles, es decir:
·         Que puedan ser alcanzados y comunicables,
·         Que todos puedan comprenderlos, dado que este elemento es la guía de las acciones a realizar por la comunidad educativa durante el ciclo escolar.

La ruta que se propone desde la SEP para elaborar los objetivos, es:

                                I.            Autoevaluación diagnóstica.
                              II.            Determinar prioridades.
                            III.            Identificar ¿Qué queremos lograr?, (propósitos prioritarios)
                           IV.            ¿Para qué lo vamos  a hacer?
                             V.            Elaborar objetivos (o propósitos)

Una vez que ya se han construidos los objetivos, el colectivo docente y el director; incluidos como miembros del consejo técnico escolar determinan las metas, a partir de las preguntas:

¿Cuánto? ¿De qué manera? y ¿cuándo?

A.      Se requiere lograr para avanzar hacia la obtención de los resultados previstos.
B.      Las metas que el consejo defina deberán ser precisas, explícitas y medibles, lo que permite evaluar en corto plazo los avances logrados a partir de la construcción de indicadores que den seguimiento y evalúen sus resultados.
C.      Las metas son el elemento que permitirá dar certeza a la consecución de los objetivos, son los logros concretos que se van obteniendo; es necesario establecerlas para definir de forma detallada y precisa lo que el objetivo pretende  lograr, en qué tiempo y, si es posible, a qué costo. Por lo tanto, permiten evaluar en lapsos cortos los avances logrados respecto de cada uno de los objetivos de planeación.
Para realizar correctamente su trabajo el consejo técnico escolar habrá de pensar las metas en términos de tiempo y resultados específicos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva al logro de los objetivos, teniendo como marco de referencia las acciones que se pondrán en marcha en el proceso de implementación. Así, cada objetivo deberá contar con sus respectivas metas que lo vayan transformando en una realidad visible para la comunidad escolar; por tanto, las metas, se fijan a un plazo más corto que los objetivos puesto que colaboran en su cumplimiento.


A.      Las metas se expresan en unidades de medida por lo que les puede proyectar, calendarizar y cuantificar.
B.      Para su construcción es fundamental partir de cada uno de los objetivos y registrar todas las ideas que serán la base de cada meta.

La SEP propone para orientar su diseño lo siguiente:

1. Identificar los elementos clave de cada objetivo.
2. Reconocer todo lo que habría que lograrse para cumplir con cada elemento clave.
3. Considerar la secuencia lógica y temporal.
4. La cantidad de metas será definida por los elementos clave identificados en el objetivo, se plantean tantas metas como se requieran para lograr cada objetivo.
5. Redactar las metas considerando cantidad, calidad (cualidad y valor del resultado esperado) y tiempo para su logro, es decir el plazo en que pretende cumplirlas.
6. La cantidad a lograr en la meta se puede desglosar en porcentajes o en números enteros, hasta alcanzar su totalidad.
7. Ordenarlas en función de su prioridad en términos de importancia o urgencia.
8. Finalmente, se retoman las metas prioritarias para el ciclo escolar.

En relación con lo escrito en  el diseño del  objetivo:

No hay que olvidar que uno de los propósitos de la ruta de mejora es “Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos en estado de  riesgo, para  mejorar su desempeño y sus resultados”.

                Lo que en si es que una  vez que han sido planteados los objetivos y sus respectivas metas, el Consejo Técnico Escolar define las acciones que llevará a cabo para atender las prioridades educativas; a) toma acuerdos, b) designa responsables, c) establece tiempos, d)señala los recursos con los que habrá de contar para alcanzar los objetivos y metas acordadas.

            Una vez planeadas las acciones, el colectivo escolar implementa las estrategias y acciones definidas en la planeación anual. El personal directivo, docente, técnico docente, de desarrollo y gestión escolar; el equipo de apoyo pedagógico, de apoyo y asistencia a la educación adscritos al plantel, atenderán lo siguiente:

a) Poner en práctica las acciones acordadas; cada integrante del colectivo docente tiene clara su tarea educativa y, en función de las capacidades de cada uno, asumen labores específicas conforme a esas habilidades.
b) Participar en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades establecidos en su Ruta de mejora escolar, dando especial énfasis a la atención de las prioridades del Sistema básico de mejora: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los alumnos; abatir el rezago y el abandono escolar; promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
c) Establecer mecanismos para la recopilación sistemática de información generada durante la ejecución de las estrategias y acciones definidas por el colectivo.
d) Tomar en cuenta el calendario de ejecución acordado.

 Por ejemplo:
Como parte del proyecto en el cual se integra la escuela a la comunidad el  Consejo Técnico Escolar determina como estrategia establecer una relación estrecha con las familias de los alumnos en riesgo, así que como acciones proponen, el consejo técnico escolar tendrá que:

• Realizar reuniones con los padres de familia para propiciar la comunicación, participación y conocimiento de cómo aprenden sus hijos;
• Mostrar el desempeño de los alumnos a partir del reporte de evaluación y de la carpeta de evidencias;
• Conversar sobre los avances y las necesidades de atención para encontrar alternativas de solución;
• Tomar acuerdos para llevar a cabo las recomendaciones que se registren  en el Reporte de evaluación respecto del avance en el dominio de las herramientas fundamentales para el aprendizaje, a las situaciones de alerta y a los resultados de la Evaluación de la comprensión lectora.

Las formas para documentación, registro y sistematización de la información.
• El tiempo en el que se realizará.
• La forma en que se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades educativas.
El CTE determina los medios a través de los cuales obtendrá información para contrastar lo planeado con lo realizado, lo cual permite al colectivo docente valorar si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los objetivos establecidos, de no serlo, tomar las decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios. La revisión periódica de los avances se realizará en cada sesión del Consejo Técnico Escolar, para prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que no se hayan contemplado en la planeación original.

Queda establecido  que el responsable o responsables del proceso en la ruta de mejora continua llevan a cabo las tareas que acordó en colectivo escolar, a fin de recabar información sobre los logros que se obtienen con la realización de las acciones planeadas y de las evidencias que los hacen patentes.

En este proceso se atenderán los siguientes aspectos:

a) Es responsabilidad del director, los docentes y demás personal adscrito a la escuela revisar periódicamente los avances de las acciones emprendidas.
b) El director, los docentes y demás personal adscrito al plantel asisten a las sesiones del Consejo con evidencias claras y objetivas del avance en los compromisos adquiridos en sesiones previas y participan en la toma de decisiones que se derive del seguimiento a la Ruta de mejora escolar.
c) La Ruta de mejora escolar se establece como el principal recurso para dar seguimiento a las acciones y acuerdos adquiridos. El director y el colectivo docente podrán apoyar esta actividad con otras herramientas como tableros de indicadores, reportes de evaluación de los alumnos, listas de asistencia, entre otros.
d) Los instrumentos de seguimiento que diseñe la escuela o que proponga la autoridad educativa serán sencillos, tanto que permitan que la información se concentre con facilidad y se lea con claridad, favoreciendo su análisis. Estos instrumentos no deben representar una carga administrativa a la escuela.
e) El seguimiento dará como resultado la toma de decisiones para fortalecer, retroalimentar, modificar e incluso cambiar los objetivos, las metas y acciones planeados en su Ruta de mejora escolar, en función de la actualización de las necesidades educativas de la escuela.

Es al Consejo Técnico Escolar, a partir de la información que aporta el proceso de seguimiento; al que le corresponde, valorar si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los objetivos y las metas establecidos, de no ser así,
1.       El colectivo docente toma las decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios.

En este proceso se atenderán los siguientes aspectos:

a) Los docentes asumen, como parte de su compromiso, colaborar con  su colectivo tanto en la autoevaluación que se realice en cada sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que se revise su proceder y lo acertado de su planeación, como en la comprobación de la efectividad de las estrategias elegidas, con la finalidad de aprender a alcanzar de manera eficiente las metas propuestas, en torno a las cuatro prioridades educativas del  Sistema básico de mejora.
b) La comunidad escolar emplea los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones pertinentes que se traduzcan en estrategias eficaces para asegurar que todos los estudiantes alcancen el máximo logro de los aprendizajes, y que disminuyan el rezago y el abandono escolar.
c) La escuela da a conocer a las familias o tutores el nivel de aprendizaje y comportamiento de sus hijos, y las áreas que requieren fortalecer para evitar el rezago y la deserción escolar, para apoyarles en su formación desde la escuela y en el hogar.

Para finalizar el proceso el Consejo Técnico Escolar (CTE) realiza un balance de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones que acordaron en la planeación anual, tendientes a instalar y/o fortalecer la normalidad mínima en la operación de la escuela, así como de los progresos que se han observado en la asistencia, participación y avances en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Recordando que es intención de este proceso que cada uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar rinda cuentas al colectivo de los:
·         compromisos adquiridos,
·         de las acciones llevadas a cabo para cumplirlos, y
·         de los resultados obtenidos.
Todos ellos enmarcados en el funcionamiento regular de la escuela y en la mejora de los aprendizajes.
1.       Asimismo, el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple, además de los resultados educativos y de gestión, lo referente a las  cuestiones  administrativas y financieras, dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.
2.       En este proceso, el colectivo escolar atenderá lo siguiente:

a.       Las escuelas cuentan con información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación.

b.      La escuela, en el marco de sus atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.

c.       El Consejo Técnico Escolar, la Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad en el servicio educativo.

d.      Estos mecanismos serán administrativamente sencillos y, de ser necesario, objeto de  disposiciones particulares que minimicen el trabajo administrativo de las escuelas.

BIBLIOGRAFIA
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
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