ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
RUTA DE MEJORA
CONTINUA
La ruta de
mejora continua, misma que será elaborada y diseñada por cada institución
educativa de forma individual.
El artículo
tercero en relación a la ruta de mejora continua expresa lo siguiente:
• Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas
de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos,
maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en
la resolución de los retos que cada escuela enfrenta
GLOSARIO:
En el acuerdo 717 se define:
· La
autonomía
de gestión escolar debe entenderse
como la
capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones
orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que
la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno
de los estudiantes que atiende.
·
Los programas y
acciones para el
fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar promoverán que la Planeación Anual de la escuela se constituya en un
proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleve, a
los Consejos Técnicos Escolares, a tener un diagnóstico de su realidad
educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permita identificar
necesidades, prioridades, trazar objetivos, metas verificables y estrategias
para la mejora del servicio educativo.
A
partir de esta razón: de trabajo en educación básica,
La escuela se
convierte en el centro de la tarea educativa y ejerce su autonomía en la
gestión, el Consejo Técnico Escolar.
El consejo técnico escolar cuenta con el sustento que le permite
tomar decisiones conjuntas para promover la mejora de la escuela;
a)
fortalecer los aprendizajes de
los alumnos;
b)
construir ambientes de convivencia escolar
sana, pacífica y libre de violencia; y
c)
abatir el rezago educativo y la deserción
escolar.
Dichas decisiones son
organizadas y llevadas a cabo con base en
la Ruta de mejora escolar.
“En la ruta escolar, los
procesos de mejora no son estáticos y lineales; por lo contrario son dinámicos
y cíclicos”. (A la manera del caracol piagetiano).
Para establecer una
ruta de mejora escolar se ha de partir de la planeación de actividades.
Considerando que la planeación es:
·
Un proceso sistemático
·
Profesional
·
Participativo
·
Corresponsable
·
Colaborativo
La planeación conlleva a los
consejos técnicos escolares a tener un diagnóstico de su situación educativa,
sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar:
a)
Las necesidades escolares.
b)
Establecer prioridades.
c)
Trazar objetivos y metas
verificables
d)
Estrategias para la mejora del
servicio educativo.
Entonces, la ruta de mejora:
Es la
actividad sustantiva en permanente construcción y en constante revisión. Se
inicia en la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares y se fortalece
permanentemente en las sesiones ordinarias, con la participación de toda la
comunidad escolar, bajo el liderazgo del director de la escuela o supervisor
escolar, según corresponda.
Con las necesidades detectadas
y las prioridades educativas del centro escolar, a partir de las preguntas ¿qué
queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?, se construyen los objetivos o propósitos de la ruta,
mismos que especifican lo que se pretende alcanzar y para que lograrlo.
Es entonces
cuando el Consejo Técnico Escolar debe prever que los objetivos o propósitos de
la mejora escolar sean factibles, es decir:
·
Que puedan ser alcanzados y
comunicables,
·
Que todos puedan comprenderlos,
dado que este elemento es la guía de las acciones a realizar por la comunidad educativa
durante el ciclo escolar.
La ruta que se propone desde la
SEP para elaborar los objetivos, es:
I.
Autoevaluación diagnóstica.
II.
Determinar prioridades.
III.
Identificar ¿Qué queremos lograr?,
(propósitos prioritarios)
IV.
¿Para qué lo vamos a hacer?
V.
Elaborar objetivos (o
propósitos)
Una vez que ya se han
construidos los objetivos, el colectivo docente y el director; incluidos como
miembros del consejo técnico escolar determinan las metas, a partir de las
preguntas:
¿Cuánto? ¿De qué
manera? y ¿cuándo?
A.
Se requiere lograr para avanzar
hacia la obtención de los resultados previstos.
B.
Las metas que el consejo defina
deberán ser precisas, explícitas y medibles, lo que permite evaluar en corto
plazo los avances logrados a partir de la construcción de indicadores que den
seguimiento y evalúen sus resultados.
C.
Las metas son el elemento que
permitirá dar certeza a la consecución de los objetivos, son los logros
concretos que se van obteniendo; es necesario establecerlas para definir de
forma detallada y precisa lo que el objetivo pretende lograr, en qué tiempo y, si es posible, a qué
costo. Por lo tanto, permiten evaluar en lapsos cortos los avances logrados
respecto de cada uno de los objetivos de planeación.
Para realizar correctamente su trabajo el consejo técnico
escolar habrá de pensar las metas en términos de tiempo y resultados específicos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva al
logro de los objetivos, teniendo como marco de referencia las acciones que se pondrán en marcha en el proceso de
implementación. Así, cada objetivo deberá contar con sus respectivas metas que
lo vayan transformando en una realidad visible para la comunidad escolar; por
tanto, las metas, se fijan a un plazo más corto que los objetivos puesto que
colaboran en su cumplimiento.
A.
Las metas se expresan en
unidades de medida por lo que les puede proyectar, calendarizar y cuantificar.
B.
Para su construcción es
fundamental partir de cada uno de los objetivos y registrar todas las ideas que
serán la base de cada meta.
La SEP propone para orientar su diseño lo siguiente:
1. Identificar los elementos clave de cada objetivo.
2. Reconocer todo lo que habría que lograrse para cumplir con cada
elemento clave.
3. Considerar la secuencia lógica y temporal.
4. La cantidad de metas será definida por los elementos clave
identificados en el objetivo, se plantean tantas metas como se requieran para
lograr cada objetivo.
5. Redactar las metas considerando cantidad, calidad (cualidad y
valor del resultado esperado) y tiempo para su logro, es decir el plazo en que
pretende cumplirlas.
6. La cantidad a lograr en la meta se puede desglosar en
porcentajes o en números enteros, hasta alcanzar su totalidad.
7. Ordenarlas en función de su prioridad en términos de
importancia o urgencia.
8. Finalmente, se retoman las metas prioritarias para el ciclo
escolar.
En relación con lo escrito en
el diseño del objetivo:
No hay que olvidar que uno de
los propósitos de la ruta de mejora es “Incorporar a las actividades de
aprendizaje a los alumnos en estado de riesgo, para mejorar su desempeño y sus resultados”.
Lo que en
si es que una vez que han sido
planteados los objetivos y sus respectivas metas, el Consejo Técnico Escolar
define las acciones que llevará a cabo para atender las prioridades educativas;
a) toma acuerdos, b) designa responsables, c) establece tiempos, d)señala los
recursos con los que habrá de contar para alcanzar los objetivos y metas
acordadas.
Una vez planeadas las acciones,
el colectivo escolar implementa las estrategias y acciones definidas en la
planeación anual. El personal directivo, docente, técnico docente, de
desarrollo y gestión escolar; el equipo de apoyo pedagógico, de apoyo y
asistencia a la educación adscritos al plantel, atenderán lo siguiente:
a) Poner en práctica
las acciones acordadas; cada integrante del colectivo docente tiene clara su
tarea educativa y, en función de las capacidades de cada uno, asumen labores
específicas conforme a esas habilidades.
b) Participar en el
cumplimiento de los compromisos y responsabilidades establecidos en su Ruta de
mejora escolar, dando especial énfasis a la atención de las prioridades del
Sistema básico de mejora: garantizar la normalidad mínima de operación escolar;
mejorar los aprendizajes de los alumnos; abatir el rezago y el abandono
escolar; promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
c) Establecer
mecanismos para la recopilación sistemática de información generada durante la
ejecución de las estrategias y acciones definidas por el colectivo.
d) Tomar en cuenta el
calendario de ejecución acordado.
Por ejemplo:
Como parte del proyecto en el cual se
integra la escuela a la comunidad el Consejo Técnico Escolar determina como
estrategia establecer una relación estrecha con las familias de los alumnos en
riesgo, así que como acciones proponen, el consejo técnico escolar tendrá que:
• Realizar
reuniones con los padres de familia para propiciar la comunicación,
participación y conocimiento de cómo aprenden sus hijos;
• Mostrar el
desempeño de los alumnos a partir del reporte de evaluación y de la carpeta de
evidencias;
• Conversar sobre
los avances y las necesidades de atención para encontrar alternativas de
solución;
• Tomar acuerdos
para llevar a cabo las recomendaciones que se registren en el Reporte de evaluación respecto del
avance en el dominio de las herramientas fundamentales para el aprendizaje, a
las situaciones de alerta y a los resultados de la Evaluación de la comprensión
lectora.
Las formas para documentación, registro y sistematización de la
información.
• El tiempo en el
que se realizará.
• La forma en que
se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades
educativas.
El CTE determina los medios a
través de los cuales obtendrá información para contrastar lo planeado con lo
realizado, lo cual permite al colectivo docente valorar si lo hecho hasta ese
momento ayudó al logro de los objetivos establecidos, de no serlo, tomar las
decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios. La revisión periódica
de los avances se realizará en cada sesión del Consejo Técnico Escolar, para
prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que no se hayan contemplado en
la planeación original.
Queda establecido
que el responsable o responsables del proceso en la ruta
de mejora continua llevan a cabo las tareas que acordó en colectivo escolar, a
fin de recabar información sobre los logros que se obtienen con la realización
de las acciones planeadas y de las evidencias que los hacen patentes.
En este proceso se atenderán los siguientes aspectos:
a) Es responsabilidad
del director, los docentes y demás personal adscrito a la escuela revisar
periódicamente los avances de las acciones emprendidas.
b) El director, los
docentes y demás personal adscrito al plantel asisten a las sesiones del
Consejo con evidencias claras y objetivas del avance en los compromisos
adquiridos en sesiones previas y participan en la toma de decisiones que se
derive del seguimiento a la Ruta de mejora escolar.
c) La Ruta de mejora
escolar se establece como el principal recurso para dar seguimiento a las
acciones y acuerdos adquiridos. El director y el colectivo docente podrán
apoyar esta actividad con otras herramientas como tableros de indicadores,
reportes de evaluación de los alumnos, listas de asistencia, entre otros.
d) Los instrumentos
de seguimiento que diseñe la escuela o que proponga la autoridad educativa
serán sencillos, tanto que permitan que la información se concentre con
facilidad y se lea con claridad, favoreciendo su análisis. Estos instrumentos
no deben representar una carga administrativa a la escuela.
e) El seguimiento
dará como resultado la toma de decisiones para fortalecer, retroalimentar, modificar
e incluso cambiar los objetivos, las metas y acciones planeados en su Ruta de mejora escolar, en
función de la actualización de las necesidades educativas de la escuela.
Es al Consejo Técnico Escolar,
a partir de la información que aporta el proceso de seguimiento; al que le
corresponde, valorar si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los
objetivos y las metas establecidos, de no ser así,
1.
El colectivo docente toma las
decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios.
En este proceso se atenderán los siguientes aspectos:
a) Los docentes
asumen, como parte de su compromiso, colaborar con su colectivo tanto en la autoevaluación que se
realice en cada sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que se revise
su proceder y lo acertado de su planeación, como en la comprobación de la
efectividad de las estrategias elegidas, con la finalidad de aprender a
alcanzar de manera eficiente las metas propuestas, en torno a las cuatro
prioridades educativas del Sistema básico
de mejora.
b) La comunidad
escolar emplea los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones
pertinentes que se traduzcan en estrategias eficaces para asegurar que todos
los estudiantes alcancen el máximo logro de los aprendizajes, y que disminuyan
el rezago y el abandono escolar.
c) La escuela da a
conocer a las familias o tutores el nivel de aprendizaje y comportamiento de
sus hijos, y las áreas que requieren fortalecer para evitar el rezago y la
deserción escolar, para apoyarles en su formación desde la escuela y en el
hogar.
Para finalizar el proceso el
Consejo Técnico Escolar (CTE) realiza un balance de los resultados obtenidos
con la puesta en marcha de las acciones que acordaron en la planeación anual,
tendientes a instalar y/o fortalecer la normalidad mínima en la operación de la
escuela, así como de los progresos que se han observado en la asistencia,
participación y avances en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Recordando que es intención de
este proceso que cada uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar rinda
cuentas al colectivo de los:
·
compromisos adquiridos,
·
de las acciones llevadas a cabo
para cumplirlos, y
·
de los resultados obtenidos.
Todos ellos enmarcados en el
funcionamiento regular de la escuela y en la mejora de los aprendizajes.
1.
Asimismo, el director de la
escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los
miembros de la comunidad escolar que contemple, además de los resultados
educativos y de gestión, lo referente a las
cuestiones administrativas y
financieras, dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a
través de la supervisión escolar.
2.
En este proceso, el colectivo
escolar atenderá lo siguiente:
a.
Las escuelas cuentan con
información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los
alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación.
b.
La escuela, en el marco de sus
atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los
padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados
educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.
c.
El Consejo Técnico Escolar, la
Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación
de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean
utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad
en el servicio educativo.
d.
Estos mecanismos serán
administrativamente sencillos y, de ser necesario, objeto de disposiciones particulares que minimicen el
trabajo administrativo de las escuelas.
BIBLIOGRAFIA
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
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