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Poesias
Mario Benedetti
Benedetti fue un escritor y
poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que
sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su
propia personalidad, tiene defensores y detractores
http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm
LA BUENA
TINIEBLA
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
de modo que si sobreviene
un apagón o un desconsuelo
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda
entonces las paredes se acuarelan
el cielo raso se convierte en cielo
las telarañas vibran en su ángulo
los almanaques dominguean
y los ojos felices y felinos
miran y no se cansan de mirar
PRELIMINAR DEL MIEDO
Por sobre las terrazas alunadas
donde se aman cautelosamente los gatos
y los brillos esquivan las chimeneas
creo que nadie sabe lo que yo sé esta noche
algo aprendido a pedacitos y a pulsaciones
y que integra mi pánico tradicional modesto
¿cómo desmenuzar plácidamente el
miedo
comprender por fin que no es una excusa
sino un escalofrío parecido al disfrute
sólo que amarguísimo y si atenuantes?
los suicidas no tienen problemas
al respecto
deciden derrotarse y a veces lo consiguen
entran en el miedo como en una piragua
sin remos y con rumbo de cascada
son los descubridores del alivio
pero la paz les dura una milésima
tampoco los homicidas se
preocupan mucho
limitan el miedo a una coyuntura
desenvainan la furia o aprietan el gatillo
y todo queda así simplificado y yerto
pero los demás o sea los que venimos
tironeados por la maravilla
y perseguidos por el horror
los demás o sea los compinches de la duda
los candorosos los irresponsables
los violentos pero no tanto
los tranquilos pero no mucho
los deportados de la buena fe
los necesitados de alegría
los ambulantes y los turbados
los omisos de la vanguardia
los atrasados de la vislumbre
ésos qué haremos con el mundo
sino asediarlo a escaramuzas
desmenuzarlo con las uñas
extinguirlo con el resuello
desmantelarlo a mordiscones
hacerlo trizas con la mirada
dar cuenta de él con el amor
estrangularlo.
UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO
una mujer querida o a querer
exorciza por
una vez la muerte.
QUIERO CREER
QUE ESTOY VOLVIENDO
Vuelvo /
quiero creer que estoy volviendo
con mi peor
y mi mejor historia
conozco este
camino de memoria
pero igual
me sorprendo
hay tanto
siempre que no llega nunca
tanta osadía
tanta paz dispersa
tanta luz
que era sombra y viceversa
y tanta vida
trunca
vuelvo y
pido perdón por la tardanza
se debe a
que hice muchos borradores
me quedan
dos o tres viejos rencores
y sólo una
confianza
reparto mi
experiencia a domicilio
y cada
abrazo es una recompensa
pero me
queda / y no siento vergüenza /
nostalgia
del exilio
en qué
momento consiguió la gente
abrir de
nuevo lo que no se olvida
la
madriguera linda que es la vida
culpable o
inocente
vuelvo y se
distribuyen mi jornada
las manos
que recobro y las que dejo
vuelvo a
tener un rostro en el espejo
y encuentro
mi mirada
propios y
ajenos vienen en mi ayuda
preguntan
las preguntas que uno sueña
cruzo
silbando por el santo y seña
y el puente
de la duda
me fui menos
mortal de lo que vengo
ustedes
estuvieron / yo no estuve
por eso en
este cielo hay una nube
y es todo lo
que tengo
tira y
afloja entre lo que se añora
y el fuego
propio y la ceniza ajena
y el
entusiasmo pobre y la condena
que no nos
sirve ahora
vuelvo de
buen talante y buena gana
se fueron
las arrugas de mi ceño
por fin
puedo creer en lo que sueño
estoy en mi
ventana
nosotros
mantuvimos nuestras voces
ustedes van
curando sus heridas
empiezo a
comprender las bienvenidas
mejor que los
adioses
vuelvo con
la esperanza abrumadora
y los
fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal
de todos y el amigo
que estaba y
no está ahora
todos
estamos rotos pero enteros
diezmados
por perdones y resabios
un poco más
gastados y más sabios
más viejos y
sinceros
vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi
ausencia en mis calles en mi mundo
que me
pierdo en los nombres y confundo
la lluvia
con el llanto
vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor
y mi mejor historia
conozco este
camino de memoria
pero igual
me sorprendo.
POR QUÉ CANTAMOS
POR QUÉ CANTAMOS
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
usted preguntará por qué cantamos
si nuestros bravos quedan sin
abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por que cantamos
cantamos por qué el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
LOS FORMALES Y EL FRIO
Quién iba a prever que el amor
ese informal
se dedicara a ellos tan
formales
mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa la de ella
era como un augurio o una fábula
su mirada la de él tomaba nota
de cómo eran sus ojos los de
ella
pero sus palabras las de él
no se enteraban de esa dulce encuesta
como siempre o como casi
siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche
y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa la
de ella
ya el frío estaba en sus labios
los de él
de modo que ella fábula y
augurio
le dio refugio y café instantáneos
una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre
él probó sólo falta que me
quede a dormir
y ella probó por qué no te
quedás
y él no me lo digas dos
veces
y ella bueno por qué no te
quedás
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos
los de ella
después ella besó sus labios
los de él
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.
USTEDES Y NOSOTROS
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas que bueno
sin sábanas da igual
ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien
ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
nosotros cuando amamos
es una amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud
ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función
ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar
ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
EN PIE
Sigo en pie
por latido
por costumbre
por no abrir la ventana decisiva
y mirar de una vez a la insolente
muerte
esa mansa
dueña de la espera
sigo en pie
por pereza en los adioses
cierre y demolición
de la memoria
no es un mérito
otros desafían
la claridad
el caos
o la tortura
seguir en pie
quiere decir coraje
o no tener
donde caerse
muerto.
LAS PRIMERAS MIRADAS
Nadie sabe en qué noche de octubre solitario,
de fatigados duendes que ya no ocurren,
puede inmolarse la perdida infancia
junto a recuerdos que se están haciendo.
Qué sorpresa sufrirse una vez desolado,
escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes,
en el pecho, en los muslos impacientes
sentir cómo los labios se desprenden
de verbos maravillosos y descuidados,
de cifras defendidas en el aire muerto,
y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas
y desde ya cansadas se conjuran
para impedirnos el único fantasma de veras.
Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos,
un sitio donde asir la larga soledad
con los primeros ojos, sin gastar
las primeras miradas,
y si quedan maltrechas de significados,
de cáscara de ideales, de puresas inmundas,
cómo encontrar un río con los primeros pasos,
un río -para lavarlos- que las lleve.
Libros Tauro
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