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FUNCIONES DEL
LENGUAJE EN LA ESCUELA
El
manejo del lenguaje ya sea en educación básica, media o superior no tiene
grandes variaciones; pero antes de adentrarnos en el tema veamos lo siguiente.
Veamos
la parte amable del lenguaje como un sistema organizado y sistematizado a través
del cual hombres y animales comunican sus ideas y sentimientos; en los seres
humanos se hace por medio de la palabra y en los animales; signos sonoros y
signos gráficos; aunado por sonidos o movimientos, que en muchos casos dictan
de ser sencillos.
Se
encomienda a la lingüística el estudio del lenguaje y su desarrollo organizado
y sistemático a la escuela; la cual a partir del desarrollo y afianzamiento de
la lengua materna, en el contexto social se apoya al alumno al usar el lenguaje
formal en situaciones que requieren el uso de la lengua estándar en las aulas o
en reuniones de trabajo; desde la escuela se prepara al hablante en el manejo
del lenguaje con estilos político, científico, informal, matemático, musical o artístico
que son diversas manifestaciones del lenguaje en una cultura.
Desde
la escuela se busca la utilización del lenguaje en sus diversas formas y el
docente se hace responsable de preparar al que aprende en el manejo del
lenguaje:
1.
cotidiano ( informal,
familiar, espontaneo relajado y expresivo) y técnico (el que se utiliza por científicos y profesionales)
2.
verbal (Lo que
incluye el habla y la escritura) y no
verbal (Son los recursos de comunicación que emplea la persona tales como imágenes,
diseños, dibujos, símbolos, música, gestos, tono de voz; entre otros); lenguaje mixto.
3.
Denotativo (aquel que se
usa para expresar las cosas con claridad; esto es se expresa de manera directa)
y connotativo (aquel que comunica informaciones o sentimientos de manera
figurada).
4.
Artificial: diseñado para
servir a un propósito específico; este lenguaje puede ser de programación (lenguaje
formal que consiste en la creación de códigos y reglas especificas, que
procesas instrucciones para los ordenadores.
5.
Corporal (tipo
de lenguaje no verbal) consiste en movimientos
que se usan para trasmitir mensajes e intenciones; dentro de ellos se encuentra
el lenguaje gestual.(se emplea en el lenguaje de sordos)
Aristóteles
hace deferencia al lenguaje al considerarle como una porción del conocimiento;
desde una concepción racionalista del desarrollo psíquico del lenguaje que va desarrollándose
ininterrumpidamente integrando las bases
para la elaboración de una gramática general y razonada. Desde este
sentido la escuela se erige como un espacio donde el maestro ayuda al alumno al
desarrollo de un lenguaje formal denotativo con conocimiento de todas las
variantes del lenguaje.
Así
de esta forma Chomsky nos explica sobre la importancia que tiene el desarrollo
de los procesos mentales y procesos lingüísticos factibles a desarrollar
en el alumno en la escuela con la
contribución del docente en parte al esclarecimiento de dudas, con el ejemplo y
con el apoyo al proceso de aprendizaje.
Sin
embargo es evidente que los padres son directamente responsables de lo que
conoce el niño al llegar a la escuela; y al paso del tiempo los docentes y
compañeros con los que se relaciona le ayudan a mejorar aquello que en
desmedida importancia da al lenguaje escrito y oral el impulso cultural para la
mejora del lenguaje; en los diferentes niveles en los que se escolariza el que
aprende. En esa perspectiva consecuentemente el trato y la interacción entre los
elementos culturales del que aprende con el sujeto imponen su importancia.
Desde
que Aristóteles en su tratado sobre la interpretaciones; Raúl Ávila con el
prestigio lingüístico se entiende que en el fondo la estructura del lenguaje es
parecido y que en la escuela bajo la
tutela del docente el que aprende incrementa sus habilidades en el manejo del
lenguaje; o por lo menos eso se espera.
Chomsky que así lo entiende
expresa puesto que el aprendizaje de la lengua es una simple reflexión de las
formas de pensamiento; el uso práctico del lengua facilita el desarrollo del
pensamiento crítico en el que aprende; las transformaciones no expresan
directamente las relaciones de significado de las palabras, desde luego,
excepto en los casos más simples. La estructura profunda que sirve de base a la
expresión efectiva, estructura que es puramente mental, es la que lleva consigo
el significado semántico de la frase 10. Y es ahí donde la intervención del
docente apoya el desarrollo en el manejo del lengua en el alumno desde la
escuela.
Para Chomsky; los elementos del
lenguaje no son usos (ocurrencias espacio-temporales
concretas), sino frases
(construcciones abstractas subyacentes a los usos), dando un concepto
mentalista del lenguaje. La gramática la
interpreta como sistema de reglas generativas capaces de producir un lenguaje.
Entonces
el trabajo del docente en la gramática del alumno desde la escuela, le habrá de ayudar a completar sus conocimientos
y a producir mejores pensamientos
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=UEvfqd6zMeE
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/38/TH_38_003_013_0.pdf
http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/lin/t1lin.htm
http://www.unav.es/cryf/chomskylewis.html
http://www.sant-cugat.net/laborda/tl24.pdf
http://www.rae.es/obras-academicas/obras-literarias-e-historicas/la-lengua-y-la-palabra
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/html/32_lib/primaria/prim/html/te02c11b04.html
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