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viernes, 22 de mayo de 2015

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

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FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
                El manejo del lenguaje ya sea en educación básica, media o superior no tiene grandes variaciones; pero antes de adentrarnos en el tema veamos lo siguiente.
                Veamos la parte amable del lenguaje como un sistema organizado y sistematizado a través del cual hombres y animales comunican sus ideas y sentimientos; en los seres humanos se hace por medio de la palabra y en los animales; signos sonoros y signos gráficos; aunado por sonidos o movimientos, que en muchos casos dictan de ser sencillos.
                Se encomienda a la lingüística el estudio del lenguaje y su desarrollo organizado y sistemático a la escuela; la cual a partir del desarrollo y afianzamiento de la lengua materna, en el contexto social se apoya al alumno al usar el lenguaje formal en situaciones que requieren el uso de la lengua estándar en las aulas o en reuniones de trabajo; desde la escuela se prepara al hablante en el manejo del lenguaje con estilos político, científico, informal, matemático, musical o artístico que son diversas manifestaciones del lenguaje en una cultura.
                Desde la escuela se busca la utilización del lenguaje en sus diversas formas y el docente se hace responsable de preparar al que aprende en el manejo del lenguaje:
1.       cotidiano ( informal, familiar, espontaneo relajado y expresivo) y técnico (el que se utiliza por científicos y profesionales)
2.       verbal (Lo que incluye el habla y la escritura) y no verbal (Son los recursos de comunicación que emplea la persona tales como imágenes, diseños, dibujos, símbolos, música, gestos, tono de voz; entre otros); lenguaje mixto.
3.       Denotativo (aquel que se usa para expresar las cosas con claridad; esto es se expresa de manera directa) y connotativo (aquel que comunica informaciones o sentimientos de manera figurada).
4.       Artificial: diseñado para servir a un propósito específico; este lenguaje puede ser de programación (lenguaje formal que consiste en la creación de códigos y reglas especificas, que procesas instrucciones para los ordenadores.
5.       Corporal (tipo de lenguaje no verbal)  consiste en movimientos que se usan para trasmitir mensajes e intenciones; dentro de ellos se encuentra el lenguaje gestual.(se emplea en el lenguaje de sordos)
                Aristóteles hace deferencia al lenguaje al considerarle como una porción del conocimiento; desde una concepción racionalista del desarrollo psíquico del lenguaje que va desarrollándose ininterrumpidamente integrando las bases  para la elaboración de una  gramática general y razonada. Desde este sentido la escuela se erige como un espacio donde el maestro ayuda al alumno al desarrollo de un lenguaje formal denotativo con conocimiento de todas las variantes del lenguaje.
                Así de esta forma Chomsky nos explica sobre la importancia que tiene el desarrollo de los procesos mentales y procesos lingüísticos factibles a desarrollar en  el alumno en la escuela con la contribución del docente en parte al esclarecimiento de dudas, con el ejemplo y con el apoyo al proceso de aprendizaje.
                Sin embargo es evidente que los padres son directamente responsables de lo que conoce el niño al llegar a la escuela; y al paso del tiempo los docentes y compañeros con los que se relaciona le ayudan a mejorar aquello que en desmedida importancia da al lenguaje escrito y oral el impulso cultural para la mejora del lenguaje; en los diferentes niveles en los que se escolariza el que aprende. En esa perspectiva consecuentemente el trato y la interacción entre los elementos culturales del que aprende con el sujeto imponen su importancia.
                Desde que Aristóteles en su tratado sobre la interpretaciones; Raúl Ávila con el prestigio lingüístico se entiende que en el fondo la estructura del lenguaje es parecido y que en la escuela  bajo la tutela del docente el que aprende incrementa sus habilidades en el manejo del lenguaje; o por lo menos eso se espera.
                Chomsky que así lo entiende expresa puesto que el aprendizaje de la lengua es una simple reflexión de las formas de pensamiento; el uso práctico del lengua facilita el desarrollo del pensamiento crítico en el que aprende; las transformaciones no expresan directamente las relaciones de significado de las palabras, desde luego, excepto en los casos más simples. La estructura profunda que sirve de base a la expresión efectiva, estructura que es puramente mental, es la que lleva consigo el significado semántico de la frase 10. Y es ahí donde la intervención del docente apoya el desarrollo en el manejo del lengua en el alumno desde la escuela.
                Para Chomsky; los elementos del lenguaje no son usos (ocurrencias espacio-temporales concretas), sino frases (construcciones abstractas subyacentes a los usos), dando un concepto mentalista del lenguaje. La gramática la interpreta como sistema de reglas generativas capaces de producir un lenguaje.
                Entonces el trabajo del docente en la gramática del alumno desde la escuela,  le habrá de ayudar a completar sus conocimientos y a producir mejores pensamientos

BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=UEvfqd6zMeE
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/38/TH_38_003_013_0.pdf
http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/lin/t1lin.htm
http://www.unav.es/cryf/chomskylewis.html
http://www.sant-cugat.net/laborda/tl24.pdf
http://www.rae.es/obras-academicas/obras-literarias-e-historicas/la-lengua-y-la-palabra
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/html/32_lib/primaria/prim/html/te02c11b04.html
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