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EL PROCESO DIALÉCTICO
EN EL AULA
Antes
de hablar del proceso dialéctico habremos de referir a la dialéctica como una
rama de la filosofía que trata sobre la conversación e interacción de un grupo
de personas que se confrontan a través del dialogo en la trata de un tema o la
solución de un problema.
Desde
la escuela de educación básica, media o superior determinada concepción se
sobre entiende como una tesis; que muestra los problemas y contradicciones a
través de una antítesis de forma que al aparecer la confrontación surge como tercer momento la síntesis que
pasa a ser una resolución o una nueva manera de comprender un problema.
El
carácter dialéctico que se trata de dar al
proceso de aprendizaje en la escuela; parte de la capacidad que tiene el que aprende;
para el desarrollo del proceso del aprendizaje; a partir de considerar lo real; lo que significa que el docente en su relación con el objeto de
aprendizaje da a cada cosa el sentido de
sé lo que es; porque comprende, que cada cosa; sólo llega a serlo en interna
relación y dependencia con otras cosas; entre las que se incluye al alumno que
aprende.
La realidad, en cuanto a la dialéctica, que se trabaja desde el aula en la
escuela; no está en fijar ni determinar nada; sino que está en un constante
proceso de adquisición, transformación y cambio de la realidad, la cual está
regida y movida por la contradicción de lo que se ve; se siente y se trata.
Esto es; desde la escuela se considera que cada realidad; en particular tan sólo puede ser comprendida en
relación al todo. En resumen, el papel del docente que trabaja los contenidos
académicos desde la escuela; está en permitir que el alumno adquiera de manera
particular su propia concepción del mundo y la contraste con otras
concepciones; para desarrollar un aprendizaje social.
Desde el aula, a la
manera de Hegel; el trabajo que realiza el docente desde la escuela trata de
explicar que el trabajo del docente, comprende, que:
1-. El conocimiento consiste en la relación sujeto-objeto, pero con la
peculiaridad de que cada uno de ellos niega y contradice al otro, dándose entre
ellos una desigualdad y desajuste, y a la vez impone un proceso de
transformación en el que se tienda a la igualdad o identidad.
2-. El proceso encaminado a superar la diferencia entre objeto y sujeto
tiende a la identidad de ambos. Es decir, se tiende a la reducción de uno al
otro. Sólo en la identidad total es posible alcanzar un conocimiento total y
absoluto. Hegel pretende hacer de la filosofía un sistema que nos lleve a un
saber absoluto.
3-. En la reducción a la identidad
absoluta en que se alcanza el verdadero y pleno conocimiento dialéctico tiene
lugar la disolución del objeto en el sujeto.
Siendo así el trabajo
del docente consiste en considerar dentro de los principios pedagógicos que
sustentan el plan de estudios; que el docente habrá de: 1) Centrar la atención
en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje; 2) Planificar para
potenciar el aprendizaje de los alumnos; acercando a ellos el objeto de
aprendizaje;3)Generar ambientes de aprendizaje;4) trabajar en colaboración con
el mismo alumno o con otros docentes para construir juntos el aprendizaje… Que
son elementos que nos invitan a considerar que parte del respeto que se debe a
la inteligencia del alumno gira entorno de permitir que el se acerque al
conocimiento con el empleo de su propias estrategias para aprender y así
aprenda a aprender; siendo que el papel del docente esta en generar el dialogo
hacia el interior del que aprende y después en grupo de aprendizaje; o
comunidad de aprendizaje; lo cual ubica al docente como actor del proceso de
aprender a aprender.
Por eso es que el
docente es en la escuela el principal promotor de la construcción sintética del
aprendizaje por parte del alumno; ya que a través de su trabajo en el aula adquiere
la seguridad de que la realidad está en constante progreso.
Siendo esto la base del conocimiento se fundamenta en la
síntesis; la cual se convierte
inmediatamente en tesis del proceso siguiente, a la que se opondrá la antítesis
para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del proceso
siguiente: todo está en constante progreso dialéctico. Detrás de esta triada
dialéctica se esconde la tensión entre dogmatismo y escepticismo; el cual se
contraste de la realidad en la escuela; a través de la dialéctica; en una
constante interrelación entre el conocimiento, el docente y el alumno.
BIBLIOGRAFIA
http://mx.ask.com/wiki/Dial%C3%A9ctica?lang=es&o=2801&ad=doubleDownan=apnap=ask.com
http://es.slideshare.net/filosofboig/hegel-el-concepto-de-dialectica.
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011.
Nuevos enfoques sobre el don de
la palabra. Nancy.E. Mora de Malo. Editorial TIPOGRAPHIC’S. México 1989.
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