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sábado, 23 de mayo de 2015

EL PROCESO DIALÉCTICO EN EL AULA

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EL PROCESO DIALÉCTICO EN EL AULA
                Antes de hablar del proceso dialéctico habremos de referir a la dialéctica como una rama de la filosofía que trata sobre la conversación e interacción de un grupo de personas que se confrontan a través del dialogo en la trata de un tema o la solución de un problema.
                Desde la escuela de educación básica, media o superior determinada concepción se sobre entiende como una tesis; que muestra los problemas y contradicciones a través de una antítesis de forma que al aparecer la confrontación  surge como tercer momento la síntesis que pasa a ser una resolución o una nueva manera de comprender un problema.
                El  carácter dialéctico que se trata de dar al proceso de aprendizaje en la escuela; parte de la capacidad que tiene el que aprende; para el desarrollo del proceso del aprendizaje; a partir de considerar  lo real; lo que  significa  que el docente en su relación con el objeto de aprendizaje da a cada  cosa el sentido de sé lo que es; porque comprende, que cada cosa; sólo llega a serlo en interna relación y dependencia con otras cosas; entre las que se incluye al alumno que aprende.
                 La realidad, en cuanto a la  dialéctica, que se trabaja desde el aula en la escuela; no está en fijar ni determinar nada; sino que está en un constante proceso de adquisición, transformación y cambio de la realidad, la cual está regida y movida por la contradicción de lo que se ve; se siente y se trata. Esto es; desde la escuela se considera que cada realidad; en  particular tan sólo puede ser comprendida en relación al todo. En resumen, el papel del docente que trabaja los contenidos académicos desde la escuela; está en permitir que el alumno adquiera de manera particular su propia concepción del mundo y la contraste con otras concepciones; para desarrollar un aprendizaje social.
                Desde el aula, a la manera de Hegel; el trabajo que realiza el docente desde la escuela trata de explicar que el trabajo del docente, comprende, que:
1-. El conocimiento consiste en la relación sujeto-objeto, pero con la peculiaridad de que cada uno de ellos niega y contradice al otro, dándose entre ellos una desigualdad y desajuste, y a la vez impone un proceso de transformación en el que se tienda a la igualdad o identidad.
2-. El proceso encaminado a superar la diferencia entre objeto y sujeto tiende a la identidad de ambos. Es decir, se tiende a la reducción de uno al otro. Sólo en la identidad total es posible alcanzar un conocimiento total y absoluto. Hegel pretende hacer de la filosofía un sistema que nos lleve a un saber absoluto.
 3-. En la reducción a la identidad absoluta en que se alcanza el verdadero y pleno conocimiento dialéctico tiene lugar la disolución del objeto en el sujeto.
                Siendo así el trabajo del docente consiste en considerar dentro de los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios; que el docente habrá de: 1) Centrar la atención en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje; 2) Planificar para potenciar el aprendizaje de los alumnos; acercando a ellos el objeto de aprendizaje;3)Generar ambientes de aprendizaje;4) trabajar en colaboración con el mismo alumno o con otros docentes para construir juntos el aprendizaje… Que son elementos que nos invitan a considerar que parte del respeto que se debe a la inteligencia del alumno gira entorno de permitir que el se acerque al conocimiento con el empleo de su propias estrategias para aprender y así aprenda a aprender; siendo que el papel del docente esta en generar el dialogo hacia el interior del que aprende y después en grupo de aprendizaje; o comunidad de aprendizaje; lo cual ubica al docente como actor del proceso de aprender a aprender.
                Por eso es que el docente es en la escuela el principal promotor de la construcción sintética del aprendizaje por parte del alumno; ya que a través de su trabajo en el aula  adquiere  la seguridad de que la realidad está en constante progreso.

                Siendo esto la  base del conocimiento se fundamenta en la síntesis; la cual  se convierte inmediatamente en tesis del proceso siguiente, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del proceso siguiente: todo está en constante progreso dialéctico. Detrás de esta triada dialéctica se esconde la tensión entre dogmatismo y escepticismo; el cual se contraste de la realidad en la escuela; a través de la dialéctica; en una constante interrelación entre el conocimiento, el docente y el alumno.


BIBLIOGRAFIA
http://mx.ask.com/wiki/Dial%C3%A9ctica?lang=es&o=2801&ad=doubleDownan=apnap=ask.com
http://es.slideshare.net/filosofboig/hegel-el-concepto-de-dialectica.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Nuevos enfoques sobre el don de la palabra. Nancy.E. Mora de Malo. Editorial TIPOGRAPHIC’S. México 1989.

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