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sábado, 23 de mayo de 2015

LA TRASMISIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

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LA TRASMISIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
                Cuando a Makarenco se le encomendó la formacion de un grupo de niños huérfanos en una formacion socialista, empezó a considerar el sentido de la trasmisión social del conocimiento; para ello, una de sus primeras consideraciones giro entorno a la elaboración de una simple herramienta de caza; como puede ser una punta de lanza o de flecha; en una época donde el proceso de construcción incluía el desarrollo de conocimientos prácticos , teóricos y de planeación en las distintas etapas y materiales con los que trabajaba el hombre. Además una vez aprendida la técnica o las técnicas con diferentes materiales; era necesario, pasarlo a las nuevas generaciones, lo que causo el desarrollo de habilidades sociales en la  interacción del grupo en los procesos de aprendizaje.
                El pasar los saberes tecnológicos de una generación a otra; de adultos a niños; se convirtió una parte de un proceso social de aprendizaje a nivel cultural; lo que causo la creación de una comunidad de aprendizaje. Y es que es necesario reconocer que la   transmisión del conocimiento nos hace más sociales e inteligentes; puesto que la creación de herramientas de aprendizaje provoca la mejora en las habilidades sociales y cognitivas desde la perspectiva del plan de estudios 2011; editado por la Secretaria de Educación Pública.
                La concepción social en la que se basa la trasmisión del conocimiento proviene de una perspectiva sociologista; que expone que el conocimiento tiene un origen sociocultural; el cual Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. Al cual el  conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos y forma de acercarse al que aprende.

                La construcción del conocimiento desde las redes sociales se fundamenta en la manera en que se procesa la informacion que recibe el alumno hasta el punto de considerar, que existen tantas realidades como individuos.
a)      La dicotomía sociedad – individuo; la cual es comuna un grupo social; porque agrega a lo se puede aprender a partir de su propia experiencia. considerando que la representación colectiva se fundamente no solo en una única calcificación social sino en una mayor basada en los conjunciones de dos o más sociedades o culturas; misma clasificación y seriación creada por el individuo.
b)      Las representaciones como conocimiento; mismas que a partir de Durkheim propone:
1.       las representaciones sociales que se establecen como una manera de adquirir conocimientos.
2.       Las que se entienden como una forma particular y comunicar el conocimiento que ya se h adquirido.
Considerando, esto Moscovice lo sintetiza en cuatro puntos:
·         Primacía de lo social sobre lo individual
·         La objetividad
·         El anclaje
·         El formalismo subjetivista.
                Al revisar que la construcción del conocimiento social a la trasmisión social del conocimiento; nos explica la existencia de la sociología del conocimiento; cuando el sujeto conscientemente se hace responsable de la trasmisión de los saberes a las nuevas generaciones o al aprendiza; haciéndose responsable de trasmitir  la verdad; en cuanto que Carlos Marx le explica así:  no es la conciencia del hombre la que determina su ser; sino el ser social el que determina la conducta… que en nuestro caso es el papel que asume el docente.
                Durkheim afina la idea estableciendo; la sociedad desempeña un papel decisivo en la génesis del pensamiento lógico ya que forma los conceptos de que está compuesto ese pensamiento lógico, espacio, tiempo,…lo que caracteriza el papel del docente al trabajar la trasmisión el conocimiento desde la escuela.   Si es necesario analizar los intercambios de conocimientos que se dan al interior de cada institución educativa, es necesario un estudio que considere los grafos de los profesores; uno por cada curso académico.
                Siguiendo con la trama diremos que los profesores constituyen los nodos del grafo; La hipótesis implícita es que compartir durante la docencia con compañeros y alumnos permite mejorar las estrategias en los procesos de trasmisión de saberes y aumenta la posibilidad del intercambio e interacción de los sujetos entre ellos mismos y entre el objeto de estudio. Dicha interacción e intercambio de saberes y conocimientos propiciados por la trasmisión social de los conocimientos.
                Para considerar la validez de los conocimientos adquiridos socialmente; se han establecido estándares curriculares y conocimientos esperados; para los cuales se han definido instrumentos de evaluación que permitan hacer aceptables estos saberes. Debido a que en todo estudio de (aprendizaje socializado) AS son vistos bajo dos consideraciones:
·         de orden metodológico: una relativa a la representatividad de la red obtenida, y otra relativa al carácter generalizable de los resultados obtenidos; trabajada y evaluada en la escuela.
·          La otra corresponde a una de las cuestiones más problemáticas en el (aprendizaje social) AS es la relativa a la red obtenida, para la adquisición del aprendizaje: a diferencia de las técnicas econométricas, como un muestreo aleatorio de los individuos, o de un muestreo aleatorio de las relaciones entre los mismos; en la adquisición de conocimientos a través del manejo social de la red.
       
           La red resultante, con una alta probabilidad, en ambos aspectos, no será representativa de las interacciones sociales existentes (Scott 2002). En el caso que nos ocupa supone reconocer la manera en que se trasmite socialmente el conocimiento.
           Además, por otro lado la existe ya un registro oficial sobre la trasmisión social del conocimiento que una generación posee; al considerar la forma e que el recurso es importante para la escuela; el  medio que trasmite socialmente el conocimiento. Por esto Spencer (1996) considera el conocimiento y su manejo como un recurso disponible para la escuela; lo que obliga a los docentes a incrementar el manejo de recursos de aprendizaje y transmisión de conocimientos complejos, insertos, tácitos y determinantes del nivel al que se realiza la trasmisión de conocimientos. y a su vez de los encargados de trasmitir los mismos a quienes quieren aprender.



BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=oKqZ5PjaF5k
https://www.youtube.com/watch?v=wBg2mfD9MNc
https://www.youtube.com/watch?v=mBw4dYy1_nA
http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/28/la-transmision-del-conocimiento-nos-hace-mas-sociales-e-inteligentes.
http://html.rincondelvago.com/construccion-el-conocimiento.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54920102
http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Gloria%20Parra%20Requena.pdf

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