ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA TRASMISIÓN SOCIAL
DEL CONOCIMIENTO
Cuando a
Makarenco se le encomendó la formacion de un grupo de niños huérfanos en una
formacion socialista, empezó a considerar el sentido de la trasmisión social
del conocimiento; para ello, una de sus primeras consideraciones giro entorno a
la elaboración de una simple herramienta de caza; como puede ser una punta de
lanza o de flecha; en una época donde el proceso de construcción incluía el
desarrollo de conocimientos prácticos , teóricos y de planeación en las distintas
etapas y materiales con los que trabajaba el hombre. Además una vez aprendida
la técnica o las técnicas con diferentes materiales; era necesario, pasarlo a
las nuevas generaciones, lo que causo el desarrollo de habilidades sociales en
la interacción del grupo en los procesos
de aprendizaje.
El
pasar los saberes tecnológicos de una generación a otra; de adultos a niños; se
convirtió una parte de un proceso social de aprendizaje a nivel cultural; lo
que causo la creación de una comunidad de aprendizaje. Y es que es necesario
reconocer que la transmisión del
conocimiento nos hace más sociales e inteligentes; puesto que la creación de
herramientas de aprendizaje provoca la mejora en las habilidades sociales y
cognitivas desde la perspectiva del plan de estudios 2011; editado por la
Secretaria de Educación Pública.
La concepción social
en la que se basa la trasmisión del conocimiento proviene de una perspectiva
sociologista; que expone que el conocimiento tiene un origen sociocultural; el
cual Concibe el conocimiento como
artefacto de las comunidades sociales. Al cual el conocimiento científico no se incorpora
directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos y forma de
acercarse al que aprende.
La
construcción del conocimiento desde las redes sociales se fundamenta en la
manera en que se procesa la informacion que recibe el alumno hasta el punto de
considerar, que existen tantas realidades como individuos.
a) La dicotomía
sociedad – individuo; la cual es comuna un grupo social; porque agrega a lo se
puede aprender a partir de su propia experiencia. considerando que la
representación colectiva se fundamente no solo en una única calcificación
social sino en una mayor basada en los conjunciones de dos o más sociedades o
culturas; misma clasificación y seriación creada por el individuo.
b) Las
representaciones como conocimiento; mismas que a partir de Durkheim propone:
1.
las representaciones sociales que se establecen como una
manera de adquirir conocimientos.
2.
Las que se entienden como una forma particular y
comunicar el conocimiento que ya se h adquirido.
Considerando, esto Moscovice lo sintetiza en cuatro
puntos:
·
Primacía de lo social sobre lo individual
·
La objetividad
·
El anclaje
·
El formalismo subjetivista.
Al
revisar que la construcción del conocimiento social a la trasmisión social del
conocimiento; nos explica la existencia de la sociología del conocimiento;
cuando el sujeto conscientemente se hace responsable de la trasmisión de los
saberes a las nuevas generaciones o al aprendiza; haciéndose responsable de
trasmitir la verdad; en cuanto que
Carlos Marx le explica así: no es la conciencia del hombre la que
determina su ser; sino el ser social el que determina la conducta… que en
nuestro caso es el papel que asume el docente.
Durkheim afina la idea
estableciendo; la sociedad desempeña un papel decisivo en la génesis del
pensamiento lógico ya que forma los conceptos de que está compuesto ese
pensamiento lógico, espacio, tiempo,…lo que caracteriza el papel del docente al
trabajar la trasmisión el conocimiento desde la escuela. Si es necesario analizar los intercambios de conocimientos que se
dan al interior de cada institución educativa, es necesario un estudio que
considere los grafos de los profesores; uno por cada curso académico.
Siguiendo
con la trama diremos que los profesores constituyen los nodos del grafo; La
hipótesis implícita es que compartir durante la docencia con compañeros y
alumnos permite mejorar las estrategias en los procesos de trasmisión de
saberes y aumenta la posibilidad del intercambio e interacción de los sujetos
entre ellos mismos y entre el objeto de estudio. Dicha interacción e
intercambio de saberes y conocimientos propiciados por la trasmisión social de
los conocimientos.
Para
considerar la validez de los conocimientos adquiridos socialmente; se han
establecido estándares curriculares y conocimientos esperados; para los cuales
se han definido instrumentos de evaluación que permitan hacer aceptables estos
saberes. Debido a que en todo estudio de (aprendizaje socializado) AS son vistos bajo dos
consideraciones:
·
de orden metodológico: una relativa a la representatividad de la
red obtenida, y otra relativa al carácter generalizable de los resultados
obtenidos; trabajada y evaluada en la escuela.
·
La otra corresponde a una de las cuestiones
más problemáticas en el (aprendizaje social) AS es la relativa a la red obtenida, para la adquisición del aprendizaje:
a diferencia de las técnicas econométricas, como un muestreo aleatorio de los
individuos, o de un muestreo aleatorio de las relaciones entre los mismos; en
la adquisición de conocimientos a través del manejo social de la red.
La red resultante, con una alta
probabilidad, en ambos aspectos, no
será representativa de las interacciones sociales existentes (Scott 2002). En
el caso que nos ocupa supone reconocer la manera en que se trasmite socialmente
el conocimiento.
Además, por otro lado la existe ya un registro
oficial sobre la trasmisión social del conocimiento que una generación posee;
al considerar la forma e que el recurso es importante para la escuela; el medio que trasmite socialmente el
conocimiento. Por esto Spencer (1996) considera el conocimiento y su manejo como
un recurso disponible para la escuela; lo que obliga a los docentes a
incrementar el manejo de recursos de aprendizaje y transmisión de conocimientos
complejos, insertos, tácitos y determinantes del nivel al que se realiza la
trasmisión de conocimientos. y a su vez de los encargados de trasmitir los
mismos a quienes quieren aprender.
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=oKqZ5PjaF5k
https://www.youtube.com/watch?v=wBg2mfD9MNc
https://www.youtube.com/watch?v=mBw4dYy1_nA
http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/28/la-transmision-del-conocimiento-nos-hace-mas-sociales-e-inteligentes.
http://html.rincondelvago.com/construccion-el-conocimiento.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54920102
http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Gloria%20Parra%20Requena.pdf
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