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EL DON DE LA PALABRA
Para
empezar a tratar el tema del don de la palabra, pensemos que entendemos por
palabra; el cual se deriva de un término por el cual se expresa uno de los
elementos más imprescindibles de cualquier lengua; que es la palabra; misma que
es un fragmento funcional de una expresión; misma que se ve delimitada por
pausas y acentos.
El
don de la palabra trata sobre la combinación de las palabras y sus significados
lo cual permite formar al usuario frases u oraciones con significado. En la gramática
española la palabra en plural o singular se clasifican de acuerdo a su uso en nombres
o sustantivos, pronombres, determinantes, conjunciones o nexos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones,
adjetivos, interjecciones, locuciones, etcétera; además la gramática considera
el numero de silabas que se emplean para cada palabra en monosílabos,
bisílabos, trisílabos y polisílabos; sin olvidar dentro de ello considerar la
acentuación de las palabras en agudas, graves , esdrújulas y sobre esdrújulas ;
o quizá en homófonas, sinónimas, antónimas, parónimas, hipónimas, hiperónimas.
La palabra según su estructura la palabra puede ser variable o invariable,
simple, derivada o primitiva, compuesta o parasintética.
Porque
la palabra es:
- Una unidad
lingüística que en
escritura aparece entre dos espacios en blanco
- Un grupos de
sonidos articulados
con significado que se expresan entre pausas
- Una unidad
mínima con función
sintáctica dentro de una oración
El don
de la palabra se caracteriza en la forma en que se utiliza con talento en la
oratoria conforme a lo que expresa Platón, Aristóteles, Pablo Neruda. En esta
noción queda muy en claro que el manejo en el uso de la palabra otorga al
individuo la confianza en lo que expresa; y al escucha la comprensión en las
presiones que capta.
El don
de la palabra incluye el saber considerar que cada palabra tiene significado
propio de acuerdo a la región donde es utilizada; por lo tanto es compresible
que el que aprende a hablar y el que habla siempre han de estar aprendiendo
nuevas palabras.
Pablo
Neruda, nos expresa la importancia del don de la palabra en el siguiente
párrafo:
... Todo lo que
usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y
bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las
muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que
glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos
amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son
espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que
las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando,
y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento
cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como
algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me
las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo
como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón,
como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una
idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se
sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le
obedeció... Tiene sombra, trasparencia, peso, plumas, pelos, tiene de todo lo
que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de
patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el
féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué
buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Éstos andaban a zancadas
por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas,
butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel
apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con
religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus
grandes bolsas... Por donde pasaban quedaban arrasada la tierra... Pero a los
bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras,
como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí
resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se
llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron
todo... Nos dejaron las palabras
Confieso
que he vivido
Pablo Neruda, 1974
Maule, 1904 - Santiago de Chile, 1973
Pablo Neruda, 1974
Maule, 1904 - Santiago de Chile, 1973
http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/la_palabra.html
Es
necesario destacar indudablemente que la concepción del lenguaje se basa en
gran manera en el racionalismo; por lo que no es extraño que el que usa la
palabra piense en lo que dice, la forma que lo dice y el impacto que causa lo
que dice. Pr tanto es indudable que el que tiene el don de la palabra
incrementa su conocimiento bajo el racionalismo que se continúa
ininterrumpidamente durante toda la vida y cuando el individuo se interrelaciona con distintas culturas.
Raúl
Ávila nos menciona que la palabra es un símbolo con significado y significante;
por lo tanto la palabra no es lo mismo para todos; por lo que aquel que
desarrolla en don de la palabra dispone de varios para su manejo y uso.
Vigostky
a través de sus escritos nos dice que la conciencia juega un papel muy
importante en el desarrollo del don de la palabra; pero lo que en realidad es
aceptado por los lingüistas es que las funciones intelectuales operan
inseparablemente en conexiones
ininterrumpidas en la práctica continua en el uso de las palabras.
Juan
Delval que el desarrollo social del humano va de la mano con el desarrollo de
la palabra con esta finalidad de hacer accesible al que habla en desarrollo del
don de la palabra aunque sea sin tener conocimientos o conjuntar lo que han
desarrollado a través de la experiencia; pero mas, el que adquiere el don de la
palabra dedica una gran parte al maestro que es el que directamente se hace
responsable de desarrollar en el mismo el don de la palabra y procurar que el
alumno alcance un nivel optimo para llegar a lograr este DON
BIBLIOGRAFIA
- http://www.gramaticas.net/2014/07/clasificacion-de-las-palabras.html
- http://definicion.de/palabra/
- http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/la_palabra.html
- http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/38/TH_38_003_013_0.pdf (sobre el lenguaje y el don de la palabra)
- http://mx.casadellibro.com/libro-el-desarrollo-humano/9788432308277/287569
- http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20%20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf
- Nuevos enfoques sobre el don de la palabra. Nancy E. Mora de Malo. TIPOGRAPHIC’S. México 1989.
- La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela Primaria. SEP. México 2001
- http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
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