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viernes, 22 de mayo de 2015

EL DON DE LA PALABRA

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EL DON DE LA PALABRA
                Para empezar a tratar el tema del don de la palabra, pensemos que entendemos por palabra; el cual se deriva de un término por el cual se expresa uno de los elementos más imprescindibles de cualquier lengua; que es la palabra; misma que es un fragmento funcional de una expresión; misma que se ve delimitada por pausas y acentos.
                El don de la palabra trata sobre la combinación de las palabras y sus significados lo cual permite formar al usuario frases u oraciones con significado. En la gramática española la palabra en plural o singular se clasifican de acuerdo a su uso en nombres o sustantivos, pronombres, determinantes, conjunciones o nexos,  verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones, adjetivos, interjecciones, locuciones, etcétera; además la gramática considera el numero de silabas que se emplean para cada palabra en monosílabos, bisílabos, trisílabos y polisílabos; sin olvidar dentro de ello considerar la acentuación de las palabras en agudas, graves , esdrújulas y sobre esdrújulas ; o quizá en homófonas, sinónimas, antónimas, parónimas, hipónimas, hiperónimas. La palabra según su estructura la palabra puede ser variable o invariable, simple, derivada o primitiva, compuesta o parasintética.
                Porque la palabra es:
  • Una unidad lingüística que en escritura aparece entre dos espacios en blanco
  • Un grupos de sonidos articulados con significado que se expresan entre pausas
  • Una unidad mínima con función sintáctica dentro de una oración
                El don de la palabra se caracteriza en la forma en que se utiliza con talento en la oratoria conforme a lo que expresa Platón, Aristóteles, Pablo Neruda. En esta noción queda muy en claro que el manejo en el uso de la palabra otorga al individuo la confianza en lo que expresa; y al escucha la comprensión en las presiones que capta.
                El don de la palabra incluye el saber considerar que cada palabra tiene significado propio de acuerdo a la región donde es utilizada; por lo tanto es compresible que el que aprende a hablar y el que habla siempre han de estar aprendiendo nuevas palabras.
                Pablo Neruda, nos expresa la importancia del don de la palabra en el siguiente párrafo:
... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tiene sombra, trasparencia, peso, plumas, pelos, tiene de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaban arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras
Confieso que he vivido
Pablo Neruda, 1974
Maule, 1904 - Santiago de Chile, 1973
http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/la_palabra.html
                Es necesario destacar indudablemente que la concepción del lenguaje se basa en gran manera en el racionalismo; por lo que no es extraño que el que usa la palabra piense en lo que dice, la forma que lo dice y el impacto que causa lo que dice. Pr tanto es indudable que el que tiene el don de la palabra incrementa su conocimiento bajo el racionalismo que se continúa ininterrumpidamente durante toda la vida y cuando el individuo  se interrelaciona con distintas culturas.
                Raúl Ávila nos menciona que la palabra es un símbolo con significado y significante; por lo tanto la palabra no es lo mismo para todos; por lo que aquel que desarrolla en don de la palabra dispone de varios  para su manejo y uso.
                Vigostky a través de sus escritos nos dice que la conciencia juega un papel muy importante en el desarrollo del don de la palabra; pero lo que en realidad es aceptado por los lingüistas es que las funciones intelectuales operan inseparablemente en conexiones  ininterrumpidas en la práctica continua en el uso de las palabras.
                Juan Delval que el desarrollo social del humano va de la mano con el desarrollo de la palabra con esta finalidad de hacer accesible al que habla en desarrollo del don de la palabra aunque sea sin tener conocimientos o conjuntar lo que han desarrollado a través de la experiencia; pero mas, el que adquiere el don de la palabra dedica una gran parte al maestro que es el que directamente se hace responsable de desarrollar en el mismo el don de la palabra y procurar que el alumno alcance un nivel optimo para llegar a lograr este DON

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BIBLIOGRAFIA
  • http://www.gramaticas.net/2014/07/clasificacion-de-las-palabras.html
  • http://definicion.de/palabra/
  • http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/la_palabra.html
  • http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/38/TH_38_003_013_0.pdf (sobre el lenguaje y el don de la palabra)
  • http://mx.casadellibro.com/libro-el-desarrollo-humano/9788432308277/287569
  • http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20%20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf
  • Nuevos enfoques sobre el don de la palabra. Nancy E. Mora de Malo. TIPOGRAPHIC’S. México 1989.
  • La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela Primaria. SEP. México 2001
  • http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0


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