calidad de los articulos

jueves, 2 de abril de 2015

EL APRENDIZAJE SE DA EN EL CUERPO Y EN LA CABEZA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL APRENDIZAJE SE DA EN EL CUERPO Y EN LA CABEZA
                Técnicamente se denomina desde la escuela como   aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
                Ahora, si consideramos que este proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, psicológicas de aprendizaje;  lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
                Revisando estas teorías podemos afirmar que el aprendizaje se da en el cuerpo de manera mecánica y en la mente a través del razonamiento. En donde las neuronas y la genética tienen mucho que ven en este proceso.
·         Primero existen aquellas que capturan el objeto imagen y manipulación del mismo.
·         Segundo cuando se establecen un conjunto de redes cognitivas que se relacionan con el aprendizaje.
1.       Esto es una persona puede aprender como periquito a repetir y mecanizar acciones sin razonarlas; dejando  que actué el inconsciente.
2.       Cuando el inconsciente pasa a segundo término; entonces la ´persona actúa con la intención de explorar, mecanizar y aprender.
                Recordemos que nuestro cuerpo juega un papel importante en el proceso intelectual de cada sujeto; actuando de manera muy particular dependiendo de cada sujeto y su propia genética; como sabemos; la genética influye decisivamente en los sujetos en la creación de redes neuronales que de hecho formaran parte de su mecanismo para aprender; a la par de las relaciones sociales que le ayudan a aprenderá aprender.

                Los movimientos por tanto como se han de entender; activan de manera individual las redes neuronales a través de los cinco sentidos; en todo el cuerpo, en la piel; en todo lo que participa y envía información a las áreas correspondientes en el tallo del cerebro.
                Lo que al parafrasear a Benjamín Franklin, en lo importante que es la acción “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Todo ello nos reduce a considerar que el aprendizaje se da conjuntamente en la relación mente/cuerpo, íntegramente.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=CPNfKJ8Xd3M  (el cerebro)
·         http://www.sabidurias.com/cita/es/3195/benjamin-franklin/dime-y-lo-olvido-ensename-y-lo-recuerdo-involucrame-y-lo-aprendo.
·         Aprendo mejor con gimnasia cerebral. Luz María Ibarra. Garnik ediciones. México 1997
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tragedia-Pedagógica-Esquilo-Los-Persas/2839508.html
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009

No hay comentarios: