ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
INVITACIÓN AL
CONOCIMIENTO DE LA GEOMETRÍA
¿Como
invitaríamos a una persona para que se acercara al conocimiento de la geometría?;
La
respuesta no es tan fácil; pero en la acción
se puede decir que sí; porque en nuestro entorno encontramos rodeados de
figuras geométricas en las ventanas o en los pisos; algunas más llamativas que
otras; algunas fáciles otras complicadas; pero todas son una invitación al conocimiento
geométrico. Así que desde la temprana infancia se va adquiriendo el
conocimiento geométrico y es en la escuela en donde de manera sistemática se
ordena el conocimiento esperado de la misma.
Pero,
¿Que es la geometría?:
Es la parte que
corresponde al conocimiento matemático; mismo proyecto que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas
de una figura en un plano
o en un espacio; para
su aprendizaje en la escuela; y su aplicación en la comunidad.
Se emplea para representar distintos
aspectos de la realidad; ya que:
·
Apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos
(compuestos por símbolos
que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden
vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
·
Tiene por objeto analizar, organizar y sistematizar los conocimientos
espaciales; en la escuela se le puede considerar como la matemática del
espacio.
·
El propósito de su
enseñanza en la escuela de educación básica esta en encontrar la forma de que
el educando desarrolle las formas de pensar que le permitan formular conjeturas y procedimientos para
formular explicaciones para ciertos hechos geométricos.
·
Aprenda a utilizar
diferentes técnicas, recursos y materiales para hacer más eficiente la
producción de materiales en el uso de la geometría.
·
Muestre disposición
hacia el trabajo creativo, autónomo y colaborativo en el desarrollo de un
proyecto geométrico.
En
educación básica; corresponde al eje de forma, espacio y medida y tratar los temas:
a)
Figuras y cuerpos geométricos
b)
Ubicación espacial
c)
Medida.
Los
estándares curriculares para este eje son; en el alumno:
El alumno ha de:
I.
Saber explicar las características de los diferentes
tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
II.
Saber establecer relaciones entre las unidades
de medida nacionales con las internacionales
y saber convertirlas en ambos sistemas.
III.
Aprender a manejar y usar diferentes formulas matemáticas
para calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros en la construcción
de figuras geométricas.
Pero a todo esto
¿Cuál es el papel del docente dentro del aula?; como es tradicional es:
·
Centrar la atención del proceso en los estudiantes y en la manera en que
aprenden geometría.
·
Planificar estrategias para potenciar el
aprendizaje de los alumnos conforme a sus habilidades intelectuales y
estrategias para aprender la geometría.
·
Propiciar un espacio de trabajo en el cual
predomine el conocimiento geométrico.
·
Considerar los estándares señalados en el
programa educativo y los aprendizajes esperados.
·
Usa los materiales que le son proporcionados
para el aprendizaje y además implementar otros en apoyo al aprender de los
alumnos.
·
Evaluar los progresos en el aprendizaje sobre la
geometría de sus alumnos, el trabajo en equipo; la participación, el uso diferentes técnicas,
recursos y materiales para hacer más eficiente la producción de materiales en
el uso de la geometría.
·
Evaluar la forma en
que muestra disposición hacia el trabajo creativo, autónomo y colaborativo en
el desarrollo de un proyecto geométrico.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=U0EwUCpmpK4
·
https://www.youtube.com/watch?v=lO4WUVxRFqQ
·
http://definicion.de/geometria/
·
Definición de geometría - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/geometria/#ixzz3W6LLWQjd
·
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educacion básica
primaria. México 2012.
·
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
·
Antología del curso; el geoplano
y otros recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
CCECMEM; Estado de México 1996.
·
EL VALOR DE EDUCAR. Fernando Savater. Instituto de Estudios
Educativos y Sindicales de America. México 1997.
·
Un nuevo Modelo educativo para el México del Siglo XXI. Conclusiones
y propuestas del IV congreso Nacional del educación y del Segundo encuentro Nacional
de padres de familia y maestros. Educar es el camino. SNTE 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario