calidad de los articulos

miércoles, 1 de abril de 2015

INVITACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA GEOMETRÍA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


INVITACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA GEOMETRÍA
                ¿Como invitaríamos a una persona para que se acercara al conocimiento de la geometría?;
vitral : Vidrieras. Vector de fondo sin fisuras.
vitral : Ilustraci?n del vector de la familia santa de la natividad o nacimiento de Jes?s creado como vidrieras
vitral : ilustración de la puesta del sol en el cielo azul en el mar, vitral.

                La respuesta no es tan fácil; pero  en la acción se puede decir que sí; porque en nuestro entorno encontramos rodeados de figuras geométricas en las ventanas o en los pisos; algunas más llamativas que otras; algunas fáciles otras complicadas; pero todas son una invitación al conocimiento geométrico. Así que desde la temprana infancia se va adquiriendo el conocimiento geométrico y es en la escuela en donde de manera sistemática se ordena el conocimiento esperado de la misma.
                Pero, ¿Que es la geometría?: Es la parte que corresponde al conocimiento matemático; mismo proyecto que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio; para su aprendizaje en la escuela; y su aplicación en la comunidad.
                Se emplea para representar distintos aspectos de la realidad; ya que:
·         Apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
·         Tiene por objeto analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales; en la escuela se le puede considerar como la matemática del espacio.
·         El propósito de su enseñanza en la escuela de educación básica esta en encontrar la forma de que el educando desarrolle las formas de pensar que le permitan  formular conjeturas y procedimientos para formular explicaciones para ciertos hechos geométricos.
·         Aprenda a utilizar diferentes técnicas, recursos y materiales para hacer más eficiente la producción de materiales en el uso de la geometría.
·         Muestre disposición hacia el trabajo creativo, autónomo y colaborativo en el desarrollo de un proyecto geométrico.
                En educación básica; corresponde al eje de  forma, espacio y medida y tratar los temas:
a)      Figuras y cuerpos geométricos
b)      Ubicación espacial
c)       Medida.
                Los estándares curriculares para este eje son; en el alumno:
El alumno ha de:
        I.            Saber explicar las características de los diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
      II.            Saber establecer relaciones entre las unidades de medida nacionales  con las internacionales y saber convertirlas en ambos sistemas.
    III.            Aprender a manejar y usar diferentes formulas matemáticas para calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros en la construcción de figuras geométricas.
Pero a todo esto ¿Cuál es el papel del docente dentro del aula?; como es tradicional es:
·         Centrar la atención del proceso  en los estudiantes y en la manera en que aprenden geometría.
·         Planificar estrategias para potenciar el aprendizaje de los alumnos conforme a sus habilidades intelectuales y estrategias para aprender la geometría.
·         Propiciar un espacio de trabajo en el cual predomine el conocimiento geométrico.
·         Considerar los estándares señalados en el programa educativo y los aprendizajes esperados.
·         Usa los materiales que le son proporcionados para el aprendizaje y además implementar otros en apoyo al aprender de los alumnos.
· Evaluar los progresos en el aprendizaje sobre la geometría de sus alumnos, el trabajo en equipo; la participación, el uso  diferentes técnicas, recursos y materiales para hacer más eficiente la producción de materiales en el uso de la geometría.
· Evaluar la forma en que muestra disposición hacia el trabajo creativo, autónomo y colaborativo en el desarrollo de un proyecto geométrico.



BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=U0EwUCpmpK4
·         https://www.youtube.com/watch?v=lO4WUVxRFqQ
·         http://definicion.de/geometria/
·         Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educacion básica primaria. México 2012.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
·         Antología del curso; el geoplano  y otros recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de la geometría. CCECMEM; Estado de México 1996.
·         EL VALOR DE EDUCAR. Fernando Savater. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de America. México 1997.
·         Un nuevo Modelo educativo para el México del Siglo XXI. Conclusiones y propuestas del IV congreso Nacional del educación y del Segundo encuentro Nacional de padres de familia y maestros. Educar es el camino. SNTE 1997.
Publicar un comentario