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martes, 7 de abril de 2015

Aprendizaje Basado en Problemas.

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Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas.
de jmoraga el 13, diciembre, 2014
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o Problem-based learning (PBL) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que más se han difundido en la educación superior en los últimos años. Según Barrows (1986, citado en “Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías“, Universidad Politécnica de Madrid, 2008) el ABP podía definirse como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Básicamente, esta metodología, que hunde sus raíces en los años 60 del siglo pasado, se basa en los siguientes rasgos:
  • Es un método de trabajo activo donde los alumnos y alumnas asumen la responsabilidad máxima en la adquisición de su conocimiento.
  • El método se orienta a la búsqueda de solución o soluciones a problemas reales que son seleccionados o diseñados bien por el profesor, bien por el propio alumnado o bien mediante acuerdo entre ambos.
  • El aprendizaje, por consiguiente, se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
  • Estimula el autoaprendizaje ya que enfrenta al alumnado a problemas reales de su entorno.
  • Es una metodología muy eficaz para trabajar diferentes competencias al mismo tiempo.
  • El profesor o profesora se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

https://socialescepcor.wordpress.com/2014/12/13/introduccion-al-aprendizaje-basado-en-problemas/
Jose Moraga Campos

Jose Moraga Campos

Biografía (breve)

Saludos. Soy profesor de Secundaria, especialidad Geografía e Historia (desde 1992). 
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