ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Introducción
al Aprendizaje Basado en Problemas.
de jmoraga
el 13, diciembre, 2014
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o Problem-based
learning (PBL) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que más se
han difundido en la educación superior en los últimos años. Según Barrows
(1986, citado en “Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas
metodologías“, Universidad Politécnica de Madrid, 2008) el ABP podía
definirse como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar
problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos
conocimientos”. Básicamente, esta metodología, que hunde sus raíces en los
años 60 del siglo pasado, se basa en los siguientes rasgos:
- Es un método de trabajo activo donde los alumnos y alumnas asumen
la responsabilidad máxima en la adquisición de su conocimiento.
- El método se orienta a la búsqueda de solución o soluciones a
problemas reales que son seleccionados o diseñados bien por el profesor,
bien por el propio alumnado o bien mediante acuerdo entre ambos.
- El aprendizaje, por consiguiente, se centra en el alumno y no en el
profesor o sólo en los contenidos.
- Estimula el autoaprendizaje ya que enfrenta al alumnado a problemas
reales de su entorno.
- Es una metodología muy eficaz para trabajar diferentes competencias
al mismo tiempo.
- El profesor o profesora se convierte en un facilitador o tutor del
aprendizaje.
https://socialescepcor.wordpress.com/2014/12/13/introduccion-al-aprendizaje-basado-en-problemas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario