ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FORMACIÓN DOCENTE
Y LOS GÉNEROS ESCOLARES
Desde
que empezó la formacion docente allá por el año de 1992 en las escuelas
Normales y en los Centros de Maestros como instancias formadoras de los
maestros del siglo XXI, unas en lo inicial y otras en la práctica; se empieza a
identificar entre los docentes sus orígenes
y sus diversos géneros. Cada normal y cada maestro son resultado de
diferentes fuentes de formacion.
Es
casi imposible pensar en la manera y la forma en que se ha formado a los
docentes puesto que el origen del docente se da en su propia practica; el
conocimiento de la práctica docente puede aportar información y la manera de
mejorar la misma.
Y
si el registro de la práctica de los docentes es un culto, no todos son
seguidores del mismo; puesto que este suele caracterizarse en lo general con
fragmentos de lo que hacen algunos docentes “exitosos” con tramos y muestras
descontextualizados; obviamente en situaciones de enunciación que ornamenta un
informe o un documento dirigido a maestros en formacion; que por añadidura se
asienta en un equívoco o mejor dicho en una trampa para maestros sin identidad
docente.
No
podemos identificar el origen de la formacion de los maestros pero si tratamos
de la que se ha realizado en las escuelas normales demos una vuelta por el
pasado; en donde las
escuelas normales del siglo XIX se movían bajo una perspectiva científica cercana al positivismo
y al liberalismo radical de corte jacobino: donde las ideas pedagógicas progresistas de Rébsamen
y Altamirano, fueron muy
apreciadas.
Así,
la escuelas normales al tratar sobre la formación Inicial de docentes en el
siglo XIX: Se guiaba bajo la doctrina “ El maestro ejemplar y el dominio del
saber enseñar”, por tanto; se esperaba que las escuelas normales generaran:
·
Una exigente
formación para un educador modelo: Por tanto se esperaba formar “Un educador pensado como científico, pedagogo
y practicante”.
o
Y su
propósito en la escuela primaria “… se forman hábitos, se trata de convertir la
disciplina externa en interna, se unifica la lengua… creando así el elemento
primordial del alma de la nación… y se prepara sistemáticamente en el niño al
ciudadano iniciándolo en la religión de la Patria en el culto al deber cívico”
(Justo Sierra).
• Así allá por el año de 1905 se creó La Secretaría de
Instrucción Pública y Bellas Artes. Para que en 1906 se decretará la Ley
Constitutiva de las Escuelas Normales para sustentar la política de
formación de maestros (45 Escuelas Normales).
o
Para inicios
del siglo XX: Cuando surgen problemas en el paraíso: La irrupción de la guerra
civil, transforma al país; y la distribución de la riqueza genera “la utopía de
la Educación popular” y el adiós al saber.
•
Para el año de 1921 se funda la Secretaría de Educación
Pública (SEP); entre las estrategias de José Vasconcelos destacan:
o
•La
Alfabetización.
o
•La educación
rural.
Para cumplir
con estos propósitos:
·
Se crean las
Escuelas Normales Rurales con estudios de dos años, en contraste con el plan de
estudios de la Escuela Nacional de Maestros que era de seis años.
Y , hace un poco más de 60 años en 1941 ya el 76% del magisterio
federal y el 86% de los maestros rurales no tenían título. Considerando que
muchos de ellos, ingresaron a ser maestros sin haber cursado la escuela
normal; tonado cursos en verano, al bajar de sus comunidades a recibir una
formacion básica.
a) La formacion de
estos maestros llevaban a cabo una acción comunitaria.
b) Educaban por la
mañana a los niños de seis a quince años, por las noches alfabetizaban a los
adultos;
c) los organizaban
convocándolos a participar en campañas y los fines de semana enseñaban a las
mujeres y a los hombres actividades prácticas y lúdicas.
“En cuanto a las condiciones
materiales, los maestros relatan que no había escuelas y cuando las había su
estado era devastador, carecían de pupitres y de material de apoyo”.
“En estos
años el maestro era un técnico de la enseñanza” o por lo menos en los estudios
del año 2000, se empezó a considerar así.
Halla por el
año de 1940 los maestros rurales pasaron de héroes a enemigos de estado ; al
considerar “…estaban fuera de la ley los maestros que hagan política, exijo a
los trabajadores de la enseñanza concretarse sólo a sus labores docentes”
(Manuel Ávila Camacho,1940); o como para este 2014, cuando en Ayotzinapa bajo
el gobierno de EPN, se ataca a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Para el año de 1945 se crea el Instituto Federal de Capacitación
del Magisterio que ofrecía cursos por correspondencia en centros donde los
maestros se certificaban (Jaime Torres Bodet,); donde muchos docentes viajaban
se sus comunidades y estados a certificarse como docentes en las sedes
señaladas para ello. Debido a que solo el
50% de los maestros en servicio tenían sólo estudios de primaria; el 19% estudios parciales de secundaria; el 19
% eran egresados de las normales rurales y el 12 % eran egresados de escuelas
normales de plan completo.
Para estos
años:
A.
Se renunció
a la formación académica de calidad de los docentes
B.
Se intentó
controlar la participación política del magisterio.
Por tanto, no habría progreso en la formacion y educación de los
docentes para el sistema nacional el docente era un técnico de la enseñanza
; la profesión docente solo requería de:
“...una serie de reglas útiles y sencillas, algunas fórmulas
fáciles de aprender y retener para mejorar la técnica de lo que hacen, para dar
consejos sobre salud física y moral, y más que nada, con afecto y estimación” (conforme
a la sugerido por J. Torres Bodet).
Aun así,
aunque la carrera de docente no se consideraba como una profesión; ni se
trataba a los maestros con dignidad y aprecio por parte del sistema político,
para el año de 1954, se funda “la Junta
Nacional de Educación Normal para la revisión general del sistema”, La cual al realizar
un diagnóstico minucioso de los perfiles del personal docente, la revisión
de los planes y programas para su reformulación, entre los asuntos más
relevantes.
·
Procuran
elevar la calidad de la formacion docente y su participación en la politica del
estado.
·
Hacen a un
lado la idea de que el maestro es enemigo del Estado; pero aun se le tiene
sometido
“El promotor
de todo esto es JTB, por lograr una de sus ambiciones políticas.”
Ya en el año
de 1971 el “IFCM” se transformó en Dirección General de
Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM). Así:
·
Adquirió la
responsabilidad del mejoramiento profesional y docente de los maestros de
educación preescolar, primaria, media y superior.
En 1978 se transformó en la Dirección General
de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM).
En ese mismo año se crea por
Decreto Presidencial la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como una
institución de educación superior para formar profesionales de la educación y
desarrollar investigación.
Para 1979 se
le transfieren las licenciaturas para formar profesores de educación preescolar
y primaria que estaban bajo la responsabilidad de DGCMPM. En 1990 la UPN pone
en marcha la licenciatura de educación preescolar para el medio indígena y la
licenciatura en educación primaria para el medio indígena.
Pero, aun se
considera que la mayoría de los docentes son “técnicos de la educación y que
aunque cursen estudios universitarios tienen que demostrar sus competencias en
el campo educativo; la forma en que han de lograr subir de rango se empieza a
dilucidar como un examen nacional”
De cualquier
forma para el año de 1984 se establece como requerimiento para
ingresar a una escuela normal haber cursado el bachillerato; como medida o
forma de profesionalizar la carrera de ser maestro.
I.
Se
establecieron nuevas responsabilidades para los académicos sin que
estuvieran preparados para ello.
II.
La falta de
cambios en la organización, administración y en el perfil de los docentes, no
permitió obtener los resultados esperados.
III.
Además en
ese mismo año la DGCMPM y la DGEN dependían de la Subsecretaría de Educación
Superior e Investigación Científica (SESIC). la cual desconocía o no daba
el apoyo suficiente al desarrollo profesional de los docentes; debido a su politización;
mas que a una formacion de sus mismos agremiados los cuales consideraba como técnicos
en educación.
IV.
Aun así para
el año de 1989 estas dos Direcciones se
fusionaron dando origen a la Dirección General de Educación Normal y
Actualización del Magisterio (DGENAM), encargada de ofrecer los servicios de
formación, capacitación y actualización del magisterio a nivel nacional.
Para el año
de 1994 en un ambiente de descontrol poca información y bajo un trato
discriminatorio con la firma del
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica cada entidad
federativa se responsabiliza de la administración, planeación y ejecución de la
tarea educativa;
·
Así políticamente
se debilita el poder político del magisterio “sin perjuicio de la reserva que
hace la Federación de intervenir en el diseño de los planes y programas de la
educación básica y normal”.
·
Hecho que
discrimina al docente y conserva en el mismo su estatus de técnico en educación
y no de profesionista educativo.
Ya en los
albores del siglo XXI, con la decidida intervención de la OCDE en la formacion
docente; con un estado que considera al docente su enemigo; con la propuesta de
vender Ferrocarriles nacionales, la compaña de luz y fuerza; PEMEX aparece el Programa de Transformación y
Fortalecimiento de la Educación Normal (1996 -2004); el cual tiene como intención
vedada:
•Transformación
curricular.
•Actualización
y perfeccionamiento profesional del personal docente.
•Regulación
del trabajo académico.
•Mejoramiento
de la gestión institucional.
•Evaluación
interna y externa (2001).
•Regulación de los servicios de educación normal (2001).
Pero tristemente
rescata un viejo apoteca que versa; “no habría progreso en la formacion y educación
de los docentes para el sistema nacional; el docente es y será un técnico de
la enseñanza ; la profesión docente solo requiere de:...una serie de reglas
útiles y sencillas, algunas fórmulas fáciles de aprender y retener para mejorar
la técnica de lo que hacen, para dar consejos sobre salud física y moral, y más
que nada, con afecto y estimación” (conforme a la sugerido por J. Torres Bodet
en 1954).
En consideración a su historial
y a los aspectos que la historia a señalado en los actuales docentes; las
demandas de la OCDE; la nuevas ideas neoliberales y el sometimiento del sistema
a l economía mundial viene a colación una reforma conocida como RIE
Reforma
Integral de la Educación Normal (2007 –2012); sobre la cual:
•La relación federación-estados se
percibe como una fuente permanente de tensiones y conflictos.
·
Donde al
docente se le sigue considerando como enemigo del estado; sin derecho a participación
politica
•En la actualidad funcionan a nivel nacional 273 Escuelas Normales
públicas y 191 particulares. Todas ellas operan los planes de estudio oficiales
vigentes a partir de 1997; modificadas en el plan y proyecto 2011; readaptadas
para el año 2015.
• Y aunque están centradas en la docencia y de manera institucional no
desarrollan las funciones de investigación, difusión y extensión como lo hacen
las demás instituciones de educación superior; el proceso deja mucho que
desear; porque políticamente se someten a la idea de que la profesión docente
solo requería de la profesión docente solo
requiere de una serie de reglas útiles y sencillas, algunas fórmulas
fáciles de aprender y retener para mejorar la técnica de lo que hacen, para dar
consejos sobre salud física y moral, y más que nada, con afecto y estimación” porque
no es una profesión de gran monta.
•No se cuenta con políticas que
orienten la regulación del ingreso, permanencia y promoción del personal académico
de las escuelas normales; donde se ubica a los docentes en el nivel económico más
bajo; pues sus ingresos como la mayoría de los ingresos de los trabajadores no políticos del país es
de menos de 50,000 pesos al mes; lo que les ubica en la clase económica baja.
Actualmente:
•30%
de los docentes tienen posgrado. Y si consideramos la existencia de cerca de un
millón y medio de maestros en todo el país; cuatrocientos mil docentes
aproximadamente no son suficientes para garantizar el progreso nacional; sin
considerar que muchos de ellos se dedican a labores administrativas y no de
campo; lo que disminuye su eficiencia.
Si tomamos en cuenta que para el año 2005 se inició el Programa de
Fortalecimiento Estatal para las Escuelas Normales; el cual:
- Tiene
como finalidad fortalecer la capacidad de la planta docente y la
competitividad de los programas educativos para cerrar brechas entre las
Escuelas Normales. Son pocos los documentos que han producido las escuelas
normales en estos diez años a favor de la formacion de los docentes en
servicio; y en la difusión de sus obras.
La tecnología actual nos permite contar con información
general de lo que se produce en las normales; los exámenes de apoyo al trabajo
educativo; el conocimiento de las licenciaturas y de los éxitos en loe
egresados de las escuelas; eso sin contar el apoyo que da la escuela normal en
su espacio Extramuros, con el que cuentan muy pocas escuelas.
Actualmente sabes en el rankin de escuelas el nivel
en el que cada una se encuentra; al igual que el ranking de universidades; pero
no se conoce el ranking de escuelas normales; entonces su área de trabajo
extramuros y de formacion en el servicio es inexistente; siendo así como se
puede considerar que ha habido progreso en el proceso de formacion de maestros
y el desarrollo de sus especialidades.
Si tal como se ha descrito ya para el año 2008 se inició la evaluación externa por los
CIEES de la administración de las Escuelas Normales y de la operación de los
programas de licenciatura que ofrecen.
- Y en el 2010 ya están
evaluadas todas las Escuelas Normales Públicas.
- ¿Por qué para el 2015; no se encuentra información sobre este
hecho?; si ya se están formulando los nuevos programas educativos.
- El
Secretario de educación pública habla de desaparecer las normales la OCDE
de Promover
la profesionalización de la planta docente de las Escuelas Normales.
- Además
habla sobre Creación de comunidades de práctica profesional para atender
las áreas de oportunidad: Matemáticas, Lectoescritura, Ciencias, Lenguas
Extranjeras y Autóctonas.
- Y es que
aunque se haya anunciado el INEE no da muestras de que el tan anunciado Programa
para Desarrollo de la Investigación: asesoría especializada para el
ingreso a programas de posgrado de calidad y participar en fondos
concursables, ya venga a colación y sustituya el de escalafón.
- Y a todo
ello, la OCDE, que tendrá que ver con el Registro de las Escuelas Normales
en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP, SES).
Las características de educador que no
atiende un sistema educativo; impiden llevar a cabo una reforma en la mejora de
sus estilos de enseñanza; así como la unificación de estos a favor del
aprendizaje efectivo del alumno.
…Pero aun se
considera que la mayoría de los docentes son “técnicos de la educación; aunque
cursen estudios universitarios …
BIBLIOGRAFÍA
·
https://www.youtube.com/watch?v=yN9JnSbfrMY
·
http://basica.sep.gob.mx/fcms/cds17.pdf
·
http://www.bing.com/search?q=la+formaci%c3%b3n+de+docentes+en+m%c3%a9xico&qs=OS&sk=OS1&pq=la+formacion+de+docentes&sc=3-24&sp=2&cvid=1c72dbc6e24f434484d84b67fd48909d&FORM=QBLH
·
http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf
- http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
- Plan
de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México
2011.
- Identidad
Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol.
México 1998
- Des
estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez
Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad
Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
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