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martes, 7 de abril de 2015

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS GÉNEROS ESCOLARES

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LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS GÉNEROS ESCOLARES
                Desde que empezó la formacion docente allá por el año de 1992 en las escuelas Normales y en los Centros de Maestros como instancias formadoras de los maestros del siglo XXI, unas en lo inicial y otras en la práctica; se empieza a identificar entre los docentes sus orígenes  y sus diversos géneros. Cada normal y cada maestro son resultado de diferentes fuentes de formacion.
                Es casi imposible pensar en la manera y la forma en que se ha formado a los docentes puesto que el origen del docente se da en su propia practica; el conocimiento de la práctica docente puede aportar información y la manera de mejorar la misma.
                Y si el registro de la práctica de los docentes es un culto, no todos son seguidores del mismo; puesto que este suele caracterizarse en lo general con fragmentos de lo que hacen algunos docentes “exitosos” con tramos y muestras descontextualizados; obviamente en situaciones de enunciación que ornamenta un informe o un documento dirigido a maestros en formacion; que por añadidura se asienta en un equívoco o mejor dicho en una trampa para maestros sin identidad docente.
                No podemos identificar el origen de la formacion de los maestros pero si tratamos de la que se ha realizado en las escuelas normales demos una vuelta por el pasado; en donde las escuelas normales del siglo XIX se movían bajo  una perspectiva científica cercana al positivismo y al liberalismo radical de corte jacobino: donde  las ideas pedagógicas progresistas de Rébsamen y Altamirano, fueron muy apreciadas.
                Así, la escuelas normales al tratar sobre la formación Inicial de docentes en el siglo XIX: Se guiaba bajo la doctrina “ El maestro ejemplar y el dominio del saber enseñar”, por tanto; se esperaba que las escuelas normales generaran:
·         Una exigente formación para un educador modelo: Por tanto se esperaba formar  “Un educador pensado como científico, pedagogo y practicante”.
o   Y su propósito en la escuela primaria “… se forman hábitos, se trata de convertir la disciplina externa en interna, se unifica la lengua… creando así el elemento primordial del alma de la nación… y se prepara sistemáticamente en el niño al ciudadano iniciándolo en la religión de la Patria en el culto al deber cívico” (Justo Sierra).
• Así allá por el año de 1905 se creó La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Para que en 1906 se decretará la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales para sustentar la política de formación de maestros (45 Escuelas Normales).

o   Para inicios del siglo XX: Cuando surgen problemas en el paraíso: La irrupción de la guerra civil, transforma al país; y la distribución de la riqueza genera “la utopía de la Educación popular” y el adiós al saber.
        Para el año de  1921 se funda la Secretaría de Educación Pública (SEP); entre las estrategias de José Vasconcelos destacan:

o   La Alfabetización.
o   La educación rural.

Para cumplir con estos propósitos:
·         Se crean las Escuelas Normales Rurales con estudios de dos años, en contraste con el plan de estudios de la Escuela Nacional de Maestros que era de seis años.

                Y , hace un poco más de  60 años en 1941 ya el 76% del magisterio federal y el 86% de los maestros rurales no tenían título. Considerando que muchos de ellos,  ingresaron a  ser maestros sin haber cursado la escuela normal; tonado cursos en verano, al bajar de sus comunidades a recibir una formacion básica.
a)      La formacion de estos maestros llevaban a cabo una acción comunitaria.
b)      Educaban por la mañana a los niños de seis a quince años, por las noches alfabetizaban a los adultos;
c)       los organizaban convocándolos a participar en campañas y los fines de semana enseñaban a las mujeres y a los hombres actividades prácticas y lúdicas.

                “En cuanto a las condiciones materiales, los maestros relatan que no había escuelas y cuando las había su estado era devastador, carecían de pupitres y de material de apoyo”.

“En estos años el maestro era un técnico de la enseñanza” o por lo menos en los estudios del año 2000, se empezó a considerar así.
                Halla por el año de 1940 los maestros rurales pasaron de héroes a enemigos de estado ; al considerar “…estaban fuera de la ley los maestros que hagan política, exijo a los trabajadores de la enseñanza concretarse sólo a sus labores docentes” (Manuel Ávila Camacho,1940); o como para este 2014, cuando en Ayotzinapa bajo el gobierno de EPN, se ataca a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
     Para el año de 1945 se crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio que ofrecía cursos por correspondencia en centros donde los maestros se certificaban (Jaime Torres Bodet,); donde muchos docentes viajaban se sus comunidades y estados a certificarse como docentes en las sedes señaladas para ello. Debido a que  solo el 50% de los maestros en servicio tenían sólo estudios de primaria;  el 19% estudios parciales de secundaria; el 19 % eran egresados de las normales rurales y el 12 % eran egresados de escuelas normales de plan completo.
                Para estos años:

A.      Se renunció a la formación académica de calidad de los docentes
B.      Se intentó controlar la participación política del magisterio.
      Por tanto, no habría progreso en la formacion y educación de los docentes para el sistema nacional el docente era un técnico de la enseñanza ; la profesión docente solo requería de:
“...una serie de reglas útiles y sencillas, algunas fórmulas fáciles de aprender y retener para mejorar la técnica de lo que hacen, para dar consejos sobre salud física y moral, y más que nada, con afecto y estimación” (conforme a la sugerido por J. Torres Bodet).

                Aun así, aunque la carrera de docente no se consideraba como una profesión; ni se trataba a los maestros con dignidad y aprecio por parte del sistema político, para el año de 1954,  se funda “la Junta Nacional de Educación Normal para la revisión general del sistema”, La cual al realizar un diagnóstico minucioso de los perfiles del personal docente, la revisión de los planes y programas para su reformulación, entre los asuntos más relevantes.
· Procuran elevar la calidad de la formacion docente y su participación en la politica del estado.
· Hacen a un lado la idea de que el maestro es enemigo del Estado; pero aun se le tiene sometido
                “El promotor de todo esto es JTB, por lograr una de sus ambiciones políticas.”
                Ya en el año de  1971 el “IFCM”  se transformó en Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM). Así:
·         Adquirió la responsabilidad del mejoramiento profesional y docente de los maestros de educación preescolar, primaria, media y superior.
                 En 1978 se transformó en la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM).
                En ese mismo año se crea por Decreto Presidencial la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como una institución de educación superior para formar profesionales de la educación y desarrollar investigación.
                Para 1979 se le transfieren las licenciaturas para formar profesores de educación preescolar y primaria que estaban bajo la responsabilidad de DGCMPM. En 1990 la UPN pone en marcha la licenciatura de educación preescolar para el medio indígena y la licenciatura en educación primaria para el medio indígena.
                Pero, aun se considera que la mayoría de los docentes son “técnicos de la educación y que aunque cursen estudios universitarios tienen que demostrar sus competencias en el campo educativo; la forma en que han de lograr subir de rango se empieza a dilucidar como un examen nacional”

                De cualquier forma para  el  año de  1984 se establece como requerimiento para ingresar a una escuela normal haber cursado el bachillerato; como medida o forma de profesionalizar la carrera de ser maestro.

        I.            Se establecieron nuevas responsabilidades para los académicos sin que estuvieran preparados para ello.
      II.            La falta de cambios en la organización, administración y en el perfil de los docentes, no permitió obtener los resultados esperados.
    III.            Además en ese mismo año la DGCMPM y la DGEN dependían de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC). la cual desconocía o no daba el apoyo suficiente al desarrollo profesional de los docentes; debido a su politización; mas que a una formacion de sus mismos agremiados los cuales consideraba como técnicos en educación.
    IV.            Aun así para el año de  1989 estas dos Direcciones se fusionaron dando origen a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), encargada de ofrecer los servicios de formación, capacitación y actualización del magisterio a nivel nacional.

                Para el año de 1994 en un ambiente de descontrol poca información y bajo un trato discriminatorio  con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica cada entidad federativa se responsabiliza de la administración, planeación y ejecución de la tarea educativa;
·         Así políticamente se debilita el poder político del magisterio “sin perjuicio de la reserva que hace la Federación de intervenir en el diseño de los planes y programas de la educación básica y normal”.
·         Hecho que discrimina al docente y conserva en el mismo su estatus de técnico en educación y no de profesionista educativo.

                Ya en los albores del siglo XXI, con la decidida intervención de la OCDE en la formacion docente; con un estado que considera al docente su enemigo; con la propuesta de vender Ferrocarriles nacionales, la compaña de luz y fuerza; PEMEX aparece  el Programa de Transformación y Fortalecimiento de la Educación Normal (1996 -2004); el cual tiene como intención vedada:

Transformación curricular.
Actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente.
Regulación del trabajo académico.
Mejoramiento de la gestión institucional.
Evaluación interna y externa (2001).
Regulación de los servicios de educación normal (2001).

                Pero tristemente rescata un viejo apoteca que versa; “no habría progreso en la formacion y educación de los docentes para el sistema nacional; el docente es y será un técnico de la enseñanza ; la profesión docente solo requiere de:...una serie de reglas útiles y sencillas, algunas fórmulas fáciles de aprender y retener para mejorar la técnica de lo que hacen, para dar consejos sobre salud física y moral, y más que nada, con afecto y estimación” (conforme a la sugerido por J. Torres Bodet en 1954).

                En consideración a su historial y a los aspectos que la historia a señalado en los actuales docentes; las demandas de la OCDE; la nuevas ideas neoliberales y el sometimiento del sistema a l economía mundial viene a colación una reforma conocida como RIE

Reforma Integral de la Educación Normal (2007 –2012); sobre la cual:

La relación federación-estados se percibe como una fuente permanente de tensiones y conflictos.
·         Donde al docente se le sigue considerando como enemigo del estado; sin derecho a participación politica

En la actualidad funcionan a nivel nacional 273 Escuelas Normales públicas y 191 particulares. Todas ellas operan los planes de estudio oficiales vigentes a partir de 1997; modificadas en el plan y proyecto 2011; readaptadas para el año 2015.

• Y aunque  están centradas en la docencia y de manera institucional no desarrollan las funciones de investigación, difusión y extensión como lo hacen las demás instituciones de educación superior; el proceso deja mucho que desear; porque políticamente se someten a la idea de que la profesión docente solo requería de la profesión docente solo  requiere de una serie de reglas útiles y sencillas, algunas fórmulas fáciles de aprender y retener para mejorar la técnica de lo que hacen, para dar consejos sobre salud física y moral, y más que nada, con afecto y estimación” porque no es una profesión de gran monta.

No se cuenta con políticas que orienten la regulación del ingreso, permanencia y promoción del personal académico de las escuelas normales; donde se ubica a los docentes en el nivel económico más bajo; pues sus ingresos como la mayoría de los ingresos  de los trabajadores no políticos del país es de menos de 50,000 pesos al mes; lo que les ubica en la clase económica  baja.
Actualmente:
•30% de los docentes tienen posgrado. Y si consideramos la existencia de cerca de un millón y medio de maestros en todo el país; cuatrocientos mil docentes aproximadamente no son suficientes para garantizar el progreso nacional; sin considerar que muchos de ellos se dedican a labores administrativas y no de campo; lo que disminuye su eficiencia.
                Si tomamos en cuenta que para el año  2005 se inició el Programa de Fortalecimiento Estatal para las Escuelas Normales; el cual:
  • Tiene como finalidad fortalecer la capacidad de la planta docente y la competitividad de los programas educativos para cerrar brechas entre las Escuelas Normales. Son pocos los documentos que han producido las escuelas normales en estos diez años a favor de la formacion de los docentes en servicio; y en la difusión de sus obras.


                La tecnología actual nos permite contar con información general de lo que se produce en las normales; los exámenes de apoyo al trabajo educativo; el conocimiento de las licenciaturas y de los éxitos en loe egresados de las escuelas; eso sin contar el apoyo que da la escuela normal en su espacio Extramuros, con el que cuentan muy pocas escuelas.
                Actualmente sabes en el rankin de escuelas el nivel en el que cada una se encuentra; al igual que el ranking de universidades; pero no se conoce el ranking de escuelas normales; entonces su área de trabajo extramuros y de formacion en el servicio es inexistente; siendo así como se puede considerar que ha habido progreso en el proceso de formacion de maestros y el desarrollo de sus especialidades.
                Si tal como se ha descrito ya para el año  2008 se inició la evaluación externa por los CIEES de la administración de las Escuelas Normales y de la operación de los programas de licenciatura que ofrecen.  
  • Y en el 2010 ya  están evaluadas todas las Escuelas Normales Públicas.
  • ¿Por qué para el 2015; no se encuentra información sobre este hecho?; si ya se están formulando los nuevos programas educativos.
  1. El Secretario de educación pública habla de desaparecer las normales la OCDE de Promover la profesionalización de la planta docente de las Escuelas Normales.
  2. Además habla sobre Creación de comunidades de práctica profesional para atender las áreas de oportunidad: Matemáticas, Lectoescritura, Ciencias, Lenguas Extranjeras y Autóctonas.
  3. Y es que aunque se haya anunciado el INEE no da muestras de que el tan anunciado Programa para Desarrollo de la Investigación: asesoría especializada para el ingreso a programas de posgrado de calidad y participar en fondos concursables, ya venga a colación y sustituya el de escalafón.
  4. Y a todo ello, la OCDE, que tendrá que ver con el Registro de las Escuelas Normales en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP, SES).
                Las características de educador que no atiende un sistema educativo; impiden llevar a cabo una reforma en la mejora de sus estilos de enseñanza; así como la unificación de estos a favor del aprendizaje efectivo del alumno.
…Pero aun se considera que la mayoría de los docentes son “técnicos de la educación; aunque cursen estudios universitarios …

BIBLIOGRAFÍA
·         https://www.youtube.com/watch?v=yN9JnSbfrMY
·         http://basica.sep.gob.mx/fcms/cds17.pdf
·         http://www.bing.com/search?q=la+formaci%c3%b3n+de+docentes+en+m%c3%a9xico&qs=OS&sk=OS1&pq=la+formacion+de+docentes&sc=3-24&sp=2&cvid=1c72dbc6e24f434484d84b67fd48909d&FORM=QBLH
·         http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/

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