calidad de los articulos

martes, 7 de abril de 2015

Reconoce la OCDE compromiso de trasformación del SNTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
a través de Rosa Hayde Esparza Espinosa


Reconoce la OCDE compromiso de trasformación del SNTE

México, D.F., a 6 de abril de 2015

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron con Andreas Schleicher, Director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de las acciones que lleva a cabo la organización magisterial para dialogar con organismos e instituciones de carácter internacional que analizan las condiciones y los retos que enfrentan los educadores.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede nacional del Sindicato, los representantes del SNTE refrendaron la determinación de los maestros de acompañar y respaldar la Reforma Educativa, sin que se vean vulnerados los derechos laborales.

Al respecto, el representante de la OCDE señaló que el éxito de las Reformas está determinado por el trabajo de los docentes, que transforma a millones de personas y como ejemplo, refirió que el gran avance en la educación de países asiáticos se debe a la inversión masiva en desarrollo profesional: los docentes tienen pocas horas frente a grupo y muchas horas de desarrollo profesional y curricular.
Andreas Schleicher advirtió que la calificación de los profesores por las evaluaciones PISA es un error y aclaró que los resultados de la prueba son para investigar y analizar. "La falta de análisis de sus resultados es una de las razones por las que el debate en los medios perjudica a los docentes y los descalifica”.
Así mismo demandó que el debate de la Reforma esté dirigido por los expertos en educación; de lo contrario, será copado por personas que no saben del tema.
La representación del SNTE reiteró el compromiso de la organización sindical con una nueva gobernanza basada en 8 Ejes Estratégicos, entre los que destacan constantes esfuerzos para lograr una educación de calidad, mejorar la comunicación y estrechar la cercanía de los dirigentes con los agremiados.
Los participantes coincidieron además en que existe un reto importante en la transformación de las instituciones formadoras de docentes y advirtieron que ese desafío no debe ser pospuesto.
De igual manera, durante el encuentro se presentó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), la plataforma de formación en línea del Sindicato, que fue de gran interés para el representante de la OCDE.
Al encuentro acudieron los profesores Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional; Lorena Margarita Zacarías Contreras y Juan Campechano Covarrubias, integrantes del mismo Colegiado, así como Jorge Alfaro, Coordinador del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP).
Estuvieron también los profesores Luis Manuel Hernández León, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales; Luz Mireya Franco Hernández, Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación y María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo Nacional de Relaciones Internacionales.

No hay comentarios: