calidad de los articulos

viernes, 20 de marzo de 2015

QUE ES APRENDER

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


QUE ES APRENDER
                Una de las funciones que desempeña el docente es la de  lograr que el alumno aprenda a aprender; por ello podemos decir que este  es un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en cerebro del que aprende.
                De forma General este fenómeno  se emplea  en dos sentidos:
A.      Dar cuenta de la obtención del conocimiento de algo, un tema, una cuestión, entre otros.
B.      Lo usamos para expresar la fijación de algo, normalmente un dato, una información específica, una parte de un texto, entre otros, en nuestra memoria.
                Es sumamente importante destacar  que al docente le interesa el aprendizaje en  los seres humanos; aunque  no solamente  lo que se  aprende en la escuela;  sino, a lo largo de su  vida.
                De esta forma el docente se concentrara en la manera que el alumno desarrolla sus estrategias para aprender a aprender; empleara tiempo de su ‘planeación para favorecer actividades en las que los educandos desarrollen instrumentos para el aprendizaje; su pensamiento y la manera de ver y entender el mundo.
Lo importante para el docente, en relación al aprendizaje del alumno,  es:
·         Proceso de aprendizaje.
·         Aprender a perseguir un objetivo.
·         Aprender a integrar nuevos  contenidos en su conocimiento anterior.
·         Aprender a organizar el propio conocimiento.
·         Aprender a desarrollar las estrategias
·         Aprender por etapas; pero de forma recurrente.
·         Aprender a buscar un desarrollo.
·         Poner en marcha, el proceso del pensamiento.
·         la activación del pensamiento sobre las materias de estudio en la escuela; o sobre las disciplinas de aprendizaje.
·         el tratamiento de las nuevas informaciones.
·         Sincronización de los conocimientos.
                Todo a favor del aprendizaje del alumno que asiste a la escuela a formarse en el desarrollo de sus competencias para aprender a aprender. Todo ello sin olvidar la relación que esto tiene con la pedagogía.
                Tal como se puede leer, en el plan 2011; de la Secretaría de Educación Pública; en el cual al docente le corresponde; evaluar la calidad de los aprendizajes.
                Por cierto; “denominamos como aprendizaje al proceso a partir del cual somos capaces de adquirir conocimientos, habilidades y también de modificar éstas últimas con la misión de obtener un avance gracias al cambio, y sin lugar a dudas el aprendizaje sobresale como una de las capacidades mentales más destacadas que poseemos los humanos, los animales y también las inteligencias artificiales.”

BIBLIOGRAFIA
http://www.definicionabc.com/comunicacion/aprender.php
Yo explico pero ellos…¿aprenden?. Michael Saont –Onge. Biblioteca para la actualización del docente. SEP. México 2001

No hay comentarios: