ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL:
COBERTURA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
La
cobertura del sistema educativo en pleno siglo XXI está estancada debajo del
nivel deseable. Además de comprender que:
·
A pesar
de los esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media
superior y básica, tanto como la alfabetización de todos los mexicanos
avanza de manera lenta; si agregamos además la inasistencia escolar que se concentra principalmente en la población
zonas de riesgo o con menores ingresos muy señaladas en las zonas del país dentro de las cuales se encuentran
las zonas indígenas.
La
cobertura educativa que se ofrece en
las diversas regiones del país es
cada vez más baja; dependiendo de las regiones económicamente activas y las de
bajo ingreso; como son las selvas y las costas.
1.
las desigualdades de origen social; como son en
las que el nivel educativo alcanzado en las familias o en las comunidades
condenan al niño o al joven a integrarse en edad temprana a la economía
productiva.
·
Entonces aunque exista espacio en las escuelas
el joven tiene que ir a trabajar para ganar para sobrevivir; lo que limita sus
posibilidades de progreso.
·
Si el sujeto vive en zonas de riesgo; además de
enfrentar la situación económica; tiene que enfrentar situaciones de peligro
dentro de su entorno; como son la delincuencia.
·
La delincuencia organizada también se dedica a
reclutar a niños y jóvenes mismos que
aunque exista la cobertura en las escuelas; tienen que cumplir con sus
compromisos; propiciando que los que asisten en las escuelas; sean consumidores
de drogas.
2.
La composición de la matricula educativa
manifiesta la baja flexibilidad respecto a quienes son los que la integran; sus
orígenes y su mantenimiento dentro del sistema educativo; que ya de por si no
tiene la cobertura para el cien por ciento de ciudadanos en edad educativa; ni
para atender al cien de los docentes en servicio; la desigualdad de géneros, de
edades.
3.
Otro problema que se presenta es la baja calidad
de los materiales educativos que ha formulado la SEP; que además de escasos;
son de un bajo nivel cognitivo.
Y
sin considerar las disparidades regionales a la hora de replantear el
federalismo; el reconocimiento del nivel académico dentro de los estándares
nacionales; lo que no solo se ve afectado por la cobertura; sino que además
ofrece bajos niveles culturales en la formacion de amplios sectores del país.
La
esencia de una verdadera reforma educativa en el país está muy alejada de la
actual politica educativa en la que la SEP se sitúa en un extremo; los docentes
en otro; y la OCDE procura dictar las reglas que rigen al sistema educativo
nacional.
Además
tenemos la corrupción, el mal manejo de
la politica nacional y el hecho de que se está vendiendo el futuro de los jóvenes
mexicanos lo cual agudiza la problemática educativa en el país.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.youtube.com/watch?v=o323iuOVehA
- http://www.excelsior.com.mx/especial/reforma-educativa
- http://www.educacionfutura.org/tag/sylvia-schmelkes/page/2/
- http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2008/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT01/2008_AT01__.pdf
- http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2011/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT01/2011_AT01__a.pdf
- http://www.jornada.unam.mx/2013/06/12/sociedad/037n1soc
- El nuevo modelo educativo, para el México del silo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de educación y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. Educar es el camino SNTE. México 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario