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jueves, 26 de marzo de 2015

COBERTURA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

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PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL:
COBERTURA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
                La cobertura del sistema educativo en pleno siglo XXI está estancada debajo del nivel deseable. Además de comprender que:
·         A pesar de los esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media superior y básica, tanto  como  la alfabetización de todos los mexicanos avanza de manera lenta; si agregamos además  la inasistencia escolar que  se concentra principalmente en la población zonas de riesgo o con menores ingresos  muy señaladas en las zonas  del país dentro de las cuales se encuentran las zonas indígenas.
                La cobertura educativa que se ofrece en  las  diversas regiones del país es cada vez más baja; dependiendo de las regiones económicamente activas y las de bajo ingreso; como son las selvas y las costas.
1.       las desigualdades de origen social; como son en las que el nivel educativo alcanzado en las familias o en las comunidades condenan al niño o al joven a integrarse en edad temprana a la economía productiva.
·         Entonces aunque exista espacio en las escuelas el joven tiene que ir a trabajar para ganar para sobrevivir; lo que limita sus posibilidades de progreso.
·         Si el sujeto vive en zonas de riesgo; además de enfrentar la situación económica; tiene que enfrentar situaciones de peligro dentro de su entorno; como son la delincuencia.
·         La delincuencia organizada también se dedica a reclutar a niños y  jóvenes mismos que aunque exista la cobertura en las escuelas; tienen que cumplir con sus compromisos; propiciando que los que asisten en las escuelas; sean consumidores de drogas.
2.       La composición de la matricula educativa manifiesta la baja flexibilidad respecto a quienes son los que la integran; sus orígenes y su mantenimiento dentro del sistema educativo; que ya de por si no tiene la cobertura para el cien por ciento de ciudadanos en edad educativa; ni para atender al cien de los docentes en servicio; la desigualdad de géneros, de edades.
3.       Otro problema que se presenta es la baja calidad de los materiales educativos que ha formulado la SEP; que además de escasos; son de un bajo nivel cognitivo.
                Y sin considerar las disparidades regionales a la hora de replantear el federalismo; el reconocimiento del nivel académico dentro de los estándares nacionales; lo que no solo se ve afectado por la cobertura; sino que además ofrece bajos niveles culturales en la formacion de amplios sectores del país.
                La esencia de una verdadera reforma educativa en el país está muy alejada de la actual politica educativa en la que la SEP se sitúa en un extremo; los docentes en otro; y la OCDE procura dictar las reglas que rigen al sistema educativo nacional.
                Además tenemos la corrupción, el mal  manejo de la politica nacional y el hecho de que se está vendiendo el futuro de los jóvenes mexicanos lo cual agudiza la problemática educativa en el país.

BIBLIOGRAFÍA
  • https://www.youtube.com/watch?v=o323iuOVehA
  • http://www.excelsior.com.mx/especial/reforma-educativa
  • http://www.educacionfutura.org/tag/sylvia-schmelkes/page/2/
  • http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2008/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT01/2008_AT01__.pdf
  • http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2011/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT01/2011_AT01__a.pdf
  • http://www.jornada.unam.mx/2013/06/12/sociedad/037n1soc
  • El nuevo modelo educativo, para el México del silo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de educación y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. Educar es el camino SNTE. México 2007

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