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jueves, 26 de marzo de 2015

EL TRABAJO PRÁCTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

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EL TRABAJO PRÁCTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
                La suma entre la teoría y la práctica es un profesional con resultados significativos en su práctica diaria donde resalta el saber hacer sabiendo. Esto es, porque en su conjunto la teoría y la práctica son complementos uno del otro.
                La formacion práctica del profesional no precisamente debe ser en cuento este termina el periodo de formacion escolar; porque una mejor  forma de lograr un profesionista eficiente es saber combinar los estudios con la practica o ejercicio profesional.
                Es por ello, que la nueva escuela propicia la práctica de sus estudiantes en el desarrollo de sus actividades académicas, por considerar que el resultado en la formacion de los estudiantes depende en mucho de la construcción de herramientas del pensamiento, de herramientas cognitivas y del dialogo entre iguales; en la cual distintas circunstancias propician aprendizajes con mayor profundidad  y significado.
                De esta manera tenemos que el aprendizaje sobre la práctica:
  • Se ha considerado una necesidad social y de construcción de saberes del profesionista que egresa de universidades, politécnicos o escuelas normales de maestros.
  • La práctica se caracteriza como una variedad de metodologías y experimentos porque ponen a prueba el modelo académico ante la sociedad.
  • Porque se trata de una experiencia programada y guiada; ya que ofrece la oportunidad de probar; ante la tutela de un experto, para obtener resultados, que sean beneficiosos para el que aprende;  en su ejercicio profesional como parte  del proceso de  aprender.
  • La práctica es también una experiencia dada en compañía del docente, del grupo y de “alguien” con el cual se puede dialogar, intercambiar ideas aceptar o hacer sugerencias: que dan la ocasión al que aprende de anticipar, de mejorar o de ejercitar su aprendizaje y la construcción de ideas.
        El hecho de que la ´practica se desarrolla fuera de la sede de aprendizaje; en otro tiempo y ante otros profesionistas del ramo constituye un desafío para el que aprende para un ejercicio profesional; lo que deriva en la comprensión de las características de su función como profesionista dentro de la comunidad. Derivando en:
1.       UN proceso de apropiación de los saberes en el campo laboral lo que apoya la transferencia y metabolización de los aportes cognitivos adquiridos en la escuela aplicándose como acciones concretas realizables fuera del aula.
2.       Al probarse el estudiante a realizar acciones fuera del aula en tareas reales aprende a aprender, aprende a usar materiales nuevos, a realizar tareas y ha desarrollar conocimientos que no siempre pueden ser codificados y trasmitidos objetivamente por los docentes
3.       El aprendizaje fuera del aula es también parte del proceso en espiral donde la teoría—practica—teoría son parte del constructo del conocimiento de estudiante y pasan a formar parte de su dialogo escolarizado.
                Al docente y al alumno les corresponde reconocer la importancia de la formacion en la práctica profesional; la cual por excelencia es un instrumento formativo de gran calidad en el desarrollo profesional de los que aprender a aprender.
                No olvidemos que la  educación cognitiva y práctica  son parte  de  la formación profesional del que aprende; por ello  son la clave para que las personas puedan conseguir con mayor facilidad un empleo; ya que la experiencia les  ayuda  permitiéndoseles, de este modo, el acceso al trabajo productivo.
                En la actual economía global, es menester que los empleadores y los trabajadores se encuentren especialmente bien formados en tecnologías de la información y de la comunicación, en las nuevas formas de organización del comercio, y en el funcionamiento del mercado internacional; esto es que el que se forma profesional mente desarrollo experiencias laborales, las cuales le den sentido al desarrollo de lo que habrá o ha de ejercer.
Por consiguiente, las escuelas en su desarrollo profesional que tengan por objetivo lograr el pleno empleo y un crecimiento económico sostenido, tienen que invertir  en el desarrollo profesional  de los recursos humanos que son los docentes y los alumnos que se preparan desde la escuela.

BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=Vr9yNnVfSD4
http://www.search.ask.com/web?q=el+trabajo+practico+en+la+formacion+profesional&psv=&apn_dbr=cr_36.0.1985.143&apn_dtid=%5EOSJ000%5EYY%5EMX&itbv=12.15.5.30&p2=%5EBBK%5EOSJ000%5EYY%5EMX&apn_ptnrs=BBK&o=APN11412&gct=hp&pf=V7&tpid=ORJ-SPE&trgb=CR&pt=tb&apn_uid=C4A3AC73-BF20-4BDC-BF4E-FE630CDB3274&doi=2014-08-29&tpr=2&ts=1427417997165
http://ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/vocational-guidance-and-training/lang--es/index.htm
Antología del curso la planeación- evaluación en la educación básica. CCEMEM; Estado de México. México 1996

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