ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRABAJO PRÁCTICO
EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
La
suma entre la teoría y la práctica es un profesional con resultados
significativos en su práctica diaria donde resalta el saber hacer sabiendo. Esto
es, porque en su conjunto la teoría y la práctica son complementos uno del
otro.
La
formacion práctica del profesional no precisamente debe ser en cuento este
termina el periodo de formacion escolar; porque una mejor forma de lograr un profesionista eficiente es
saber combinar los estudios con la practica o ejercicio profesional.
Es
por ello, que la nueva escuela propicia la práctica de sus estudiantes en el
desarrollo de sus actividades académicas, por considerar que el resultado en la
formacion de los estudiantes depende en mucho de la construcción de
herramientas del pensamiento, de herramientas cognitivas y del dialogo entre
iguales; en la cual distintas circunstancias propician aprendizajes con mayor
profundidad y significado.
De
esta manera tenemos que el aprendizaje sobre la práctica:
- Se ha considerado una necesidad social y de construcción de saberes del profesionista que egresa de universidades, politécnicos o escuelas normales de maestros.
- La práctica se caracteriza como una variedad de metodologías y experimentos porque ponen a prueba el modelo académico ante la sociedad.
- Porque se trata de una experiencia programada y guiada; ya que ofrece la oportunidad de probar; ante la tutela de un experto, para obtener resultados, que sean beneficiosos para el que aprende; en su ejercicio profesional como parte del proceso de aprender.
- La práctica es también una experiencia dada en compañía del docente, del grupo y de “alguien” con el cual se puede dialogar, intercambiar ideas aceptar o hacer sugerencias: que dan la ocasión al que aprende de anticipar, de mejorar o de ejercitar su aprendizaje y la construcción de ideas.
El hecho de que la ´practica se
desarrolla fuera de la sede de aprendizaje; en otro tiempo y ante otros
profesionistas del ramo constituye un desafío para el que aprende para un
ejercicio profesional; lo que deriva en la comprensión de las características de
su función como profesionista dentro de la comunidad. Derivando en:
1.
UN proceso de apropiación de los saberes en el campo
laboral lo que apoya la transferencia y metabolización de los aportes cognitivos
adquiridos en la escuela aplicándose como acciones concretas realizables fuera
del aula.
2.
Al probarse el estudiante a realizar acciones
fuera del aula en tareas reales aprende a aprender, aprende a usar materiales
nuevos, a realizar tareas y ha desarrollar conocimientos que no siempre pueden
ser codificados y trasmitidos objetivamente por los docentes
3.
El aprendizaje fuera del aula es también parte
del proceso en espiral donde la teoría—practica—teoría son parte del constructo
del conocimiento de estudiante y pasan a formar parte de su dialogo
escolarizado.
Al
docente y al alumno les corresponde reconocer la importancia de la formacion en
la práctica profesional; la cual por excelencia es un instrumento formativo de
gran calidad en el desarrollo profesional de los que aprender a aprender.
No olvidemos que la educación cognitiva y práctica son parte
de la formación profesional del
que aprende; por ello son la clave para
que las personas puedan conseguir con mayor facilidad un empleo; ya que la
experiencia les ayuda permitiéndoseles, de este modo, el acceso al
trabajo productivo.
En
la actual economía global, es menester que los empleadores y los trabajadores
se encuentren especialmente bien formados en tecnologías de la información y de
la comunicación, en las nuevas formas de organización del comercio, y en el
funcionamiento del mercado internacional; esto es que el que se forma
profesional mente desarrollo experiencias laborales, las cuales le den sentido
al desarrollo de lo que habrá o ha de ejercer.
Por consiguiente, las escuelas en su
desarrollo profesional que tengan por objetivo lograr el pleno empleo y un
crecimiento económico sostenido, tienen que invertir en el desarrollo profesional de los recursos humanos que son los docentes y
los alumnos que se preparan desde la escuela.
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=Vr9yNnVfSD4
http://www.search.ask.com/web?q=el+trabajo+practico+en+la+formacion+profesional&psv=&apn_dbr=cr_36.0.1985.143&apn_dtid=%5EOSJ000%5EYY%5EMX&itbv=12.15.5.30&p2=%5EBBK%5EOSJ000%5EYY%5EMX&apn_ptnrs=BBK&o=APN11412&gct=hp&pf=V7&tpid=ORJ-SPE&trgb=CR&pt=tb&apn_uid=C4A3AC73-BF20-4BDC-BF4E-FE630CDB3274&doi=2014-08-29&tpr=2&ts=1427417997165
http://ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/vocational-guidance-and-training/lang--es/index.htm
Antología del curso la planeación-
evaluación en la educación básica. CCEMEM; Estado de México. México 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario