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lunes, 23 de febrero de 2015

UNA FORMACIÓN HUMANIZANTE

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UNA FORMACIÓN HUMANIZANTE
                La Universidad Autónoma de la Ciudad de México considera entre sus propósitos educativos un conjunto de principios de carácter humanista, social y académico que dan pie a las políticas generales que orientan su realización y la formacion de los alumnos que en ella cursan sus estudios de profesionalización. Por ellos aspira, a:
·         Contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática, haciendo más extensivos los beneficios de una educación científica y humanista a capas más amplias de la población.
A partir de esto:
·         Sostiene la premisa de que la educación universitaria es vital para el desarrollo de las personas, la sociedad y el país y por lo tanto, contribuye a ampliar la formacion universitaria de la población y elevar el nivel educativo nacional.
En este contexto:
1.       Promueve la responsabilidad del estudiante frente a los problemas sociales.
2.       El mantenimiento  y vinculación estrecha entre la universidad y la comunidad adyacente
3.       El desarrollo del pensamiento critico, en los estudiantes y en la comunidad académica.
                Como bien se sabe no existe una fórmula mágica que pueda transformar la formacion  de alumnos y docentes antes de ingresar a la universidad; pero en sus propuestas educativas; esta pretende el desarrollo de una formacion humanizante; aquellos  que han aceptado el cambio de actitud la cual es el ideal de perfeccionamiento que se persigue, para la consecución de metas o fines preestablecidos en el proyecto de la UACM.
                Si pensamos un poco en el docente que ingresa a la universidad a ejercer su profesión; nos hacemos estas preguntas:
¿Dónde está su vocación?, ¿Dónde su entusiasmo?, ¿Dónde su pasión por enseñar lo que sabe?
¿Él, se afana por prepararse año con año?, ¿Dónde el placer de servir?, ¿Dónde su cambio de actitud?
                Ahora veamos al alumno, y hagamos algunas preguntas.
¿Dónde están sus ilusiones, al pisar las instalaciones de la escuela?, ¿Cuál es su nivel de incertidumbre, al conocer y saber quiénes son sus maestros?, ¿Qué sucede al pasar el tiempo y no quiere saber nada de la escuela?, ¿Podemos asegurar que el alumno logra las metas de la universidad; logra sus metas personales?
                Si algo falla, ¿Quién será el culpable?
                El alumno, el maestro, el programa, el método o el gobierno, la economía, el calendario escolar, la familia y aunque se siguieran nombrando elementos; no llegaremos a ninguna parte.
                El Proyecto de la UACM; se basa en un conjunto de  principios de carácter humanista, social y académico que dan pie a las políticas generales que orientan su realización. Lo cual muestra el interés que se tiene por mejorar la calidad de la educación que recibe en educación superior; lo que trae como consecuencia la proliferación de cursos de actualización y superación  conforme a la demanda de maestros y educandos; los cuales en conciencia de cambio de actitud procuran los mismos; a partir de tomar conciencia en relación a las carencias que se han auto-detectado. Así la universidad propone, que la escuela
·         A de integrar grupos colegiados que trabajan en tareas especificas.
·         A de desarrollar actitudes y capacidades entre maestros y alumnos necesarias para asumir las responsabilidades del trabajo colegiado.
                Hecho que señala, que se encaran los problemas de manera más humana, para recatar lo humano en la formacion de los nuevos profesionistas que egresan de la universidad.
BIBLIOGRAFIA
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998
·         Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.
·         El proyecto educativo de la UACM. Difusión Cultural y Extensión Universitaria. Documentos de Apoyo Académico. México 2007.


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