ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
UNA FORMACIÓN
HUMANIZANTE
La
Universidad Autónoma de la Ciudad de México considera entre sus propósitos
educativos un conjunto de principios de carácter humanista, social y académico
que dan pie a las políticas generales que orientan su realización y la formacion
de los alumnos que en ella cursan sus estudios de profesionalización. Por ellos
aspira, a:
·
Contribuir a la construcción de una sociedad más
justa y democrática, haciendo más extensivos los beneficios de una educación
científica y humanista a capas más amplias de la población.
A partir de esto:
·
Sostiene la premisa de que la educación
universitaria es vital para el desarrollo de las personas, la sociedad y el
país y por lo tanto, contribuye a ampliar la formacion universitaria de la
población y elevar el nivel educativo nacional.
En este contexto:
1.
Promueve la responsabilidad del estudiante frente a los
problemas sociales.
2.
El mantenimiento y
vinculación estrecha entre la universidad y la comunidad adyacente
3.
El desarrollo del pensamiento critico, en los estudiantes y
en la comunidad académica.
Como
bien se sabe no existe una fórmula mágica que pueda transformar la
formacion de alumnos y docentes antes de
ingresar a la universidad; pero en sus propuestas educativas; esta pretende el
desarrollo de una formacion humanizante; aquellos que han aceptado el cambio de actitud la cual
es el ideal de perfeccionamiento que se persigue, para la consecución de metas
o fines preestablecidos en el proyecto de la UACM.
Si
pensamos un poco en el docente que ingresa a la universidad a ejercer su
profesión; nos hacemos estas preguntas:
¿Dónde está su vocación?, ¿Dónde
su entusiasmo?, ¿Dónde su pasión por enseñar lo que sabe?
¿Él, se afana por prepararse año
con año?, ¿Dónde el placer de servir?, ¿Dónde su cambio de actitud?
Ahora
veamos al alumno, y hagamos algunas preguntas.
¿Dónde están sus ilusiones, al
pisar las instalaciones de la escuela?, ¿Cuál es su nivel de incertidumbre, al
conocer y saber quiénes son sus maestros?, ¿Qué sucede al pasar el tiempo y no
quiere saber nada de la escuela?, ¿Podemos asegurar que el alumno logra las
metas de la universidad; logra sus metas personales?
Si
algo falla, ¿Quién será el culpable?
El
alumno, el maestro, el programa, el método o el gobierno, la economía, el
calendario escolar, la familia y aunque se siguieran nombrando elementos; no
llegaremos a ninguna parte.
El
Proyecto de la UACM; se basa en un conjunto de
principios de carácter humanista, social y académico que dan pie a las
políticas generales que orientan su realización. Lo cual muestra el interés que
se tiene por mejorar la calidad de la educación que recibe en educación
superior; lo que trae como consecuencia la proliferación de cursos de
actualización y superación conforme a la
demanda de maestros y educandos; los cuales en conciencia de cambio de actitud
procuran los mismos; a partir de tomar conciencia en relación a las carencias
que se han auto-detectado. Así la universidad propone, que la escuela
·
A de integrar grupos colegiados que trabajan en
tareas especificas.
·
A de desarrollar actitudes y capacidades entre
maestros y alumnos necesarias para asumir las responsabilidades del trabajo
colegiado.
Hecho
que señala, que se encaran los problemas de manera más humana, para recatar lo
humano en la formacion de los nuevos profesionistas que egresan de la
universidad.
BIBLIOGRAFIA
·
La evaluación educativa, una perspectiva
humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento
de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·
La inteligencia emocional. Daniel Coleman.
Editor Javier Bergara. México 2000
·
Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael
Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·
Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos.
Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México
1998.
·
La federación educativa en México de 1889 –
1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México
1998
·
Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen.
Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.
·
El proyecto educativo de la UACM. Difusión
Cultural y Extensión Universitaria. Documentos de Apoyo Académico. México 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario