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lunes, 23 de febrero de 2015

EL PROCESO EDUCATIVO

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EL PROCESO EDUCATIVO
                El proceso educativo escolar se inviste con ropajes de dos formas uno la enseñanza y otro el aprendizaje. Y esto conviene aclarar que es parte de un proceso; mismo que es bueno dejar en claro; porque de el surge la pregunta yo enseño – tu aprendes.
                Todo sujeto es un sujeto de aprendizaje; mismo que viene aprendiendo sobre su medio, sus relaciones con los otros, el trato que se debe dar a seres y fenómenos etc. Pero cuando a este sujeto se le somete a un sistema escolarizado, se decide por parte de un grupo ajeno a él mismo y a sus intereses; se decide que debe aprender.
                 Por lo tanto al decidir “qué es lo que debe aprender el sujeto”; se señala en un programa educativo aquello que debe ser “lo aprendido”; se regula, estandariza y evalúa; para reconocer su eficacia y calidad. Para ello se nombra un docente; mismo que será el encargado de lograr que el alumno aprende lo deseado, de la forma señalada; por tanto el será el responsable de “enseñar” y de evaluar lo que aprende el alumno. (sin dejar de reconocer que dentro del proceso educativo; nunca dejan de aprende el docente y el alumno)
                Esta manera de concebir el acto educativo hasta el momento de concebir como se ha venido realizando y repitiendo el acto educativo en un proceso donde el docente señala al educando lo que se debe aprender; la forma de aprenderlo “de acuerdo a la moda educativa”; la manera de evaluarle ese aprendizaje y el estándar de aplicación para evaluar; a través de pruebas orales o escritas.
                Literatura que trata sobre el tema del proceso educativo existe en abundancia; tanta que se ha perdido la pista de este proceso, enterrada entre tanto papel y teorías educativas; de tal manera se ha enterrado el proceso que es difícil conceptuar a los sujetos, los objetos, los campos de estudio de los dos factores esenciales para el proceso que son el ser y el hacer de la educación; esto es saber quien aprende, que aprende, como lo aprende y las estrategias que emplea el enseñante para lograr que se aprende lo que se quiere y de la forma en que se quiere; para determinar que conocimientos son calificables y cuales quedan guardados en el sujeto.
                Bajo el criterio de enseñar y aprender; se ha movido el docente durante decenas de años; así considerando dos acciones enseñanza y aprendizaje es tomado el proceso como resultado de causa y efecto; esto es yo enseño y tu aprendes; sea tu ¿Aprendes?, lo que yo ¿Enseño?
                El trabajo del docente, no es tan simplista; ya que sus acciones educativas encierran cierta complejidad que obliga a analizarlas mismas por partes; esto es porque sus actos van mas allá del criterio común con que se pretende definir el trabajo del aula y fuera de la misma.

Revisemos entonces:
1.       El docente en educación básica, se presenta 3 o 5 horas frente a grupo; en educación media y superior varia de 8 a 14 o más horas diarias de lunes a viernes por dar una referencia; pero en todos los niveles  inciden los siguientes factores:
·         La formación académica y humana del docente.
·         Sus competencias docentes
o   Capacidad intelectual y el desarrollo de habilidades intelectuales
o   Conocimiento del programa
o   Desarrollo de estrategias docentes
§  la selección de estrategias didácticas y de situaciones de aprendizaje
§  la creación de ambientes de aprendizaje
§  la selección de instrumentos de evaluación
o   Amor a su profesión
o   Respeto a la institución a la que sirve
o   Respeto al grupo humano y a la cultura de la comunidad
o   La salud del docente tanto física como psicológica
·         la lógica con la que trasmite sus saberes a los educandos, a los padres de familia y a la comunidad.
·         Sus experiencias educativas;
·         Sus experiencias laborales
·         Su cosmovisión
·         Su temperamento y su carácter
2.       El aprendizaje esperado, que en si es para lo que se contrata al docente; sea lo que se espera que el alumno retenga dentro de un estándar de aprendizaje y muestre como competencias para la vida dentro de un perfil de egreso, pero para ello el docente habrá de considerar:
·         Las estrategias de aprendizaje de los alumnos
                                                   i.      auditivos
                                                 ii.      visuales
                                                iii.      quinestésicos.
·         Las estructuras del pensamiento que interactúan para la realización de los aprendizajes.
·         sus vivencias
·         sus experiencias educativas
·         su cosmovisión
·         sus valores
·         su mundo de significaciones
·         sus intereses
·         sus necesidades
·         las etapas de la vida por las que atraviesa
·          sus problemas personales y familiares.

                Comparando el punto uno con el dos se infiere que abordar el proceso enseñanza aprendizaje; no es tan sencillo como aparenta; ya que su revisión requiere de un alto nivel de reflexión y sobre ello un profundo conocimiento del tema lo que nos ha de permitir conocer su trascendencia y consecuentemente modificar las estrategias para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje; en la cual si se pudiera colocar en una balanza lo que el docente enseña y lo que el alumno aprende; esta se inclinaría hacia el docente; pues está comprobado que el alumno aprende ms fuera de la escuela que dentro de ella y que el docente se esfuerza más por enseñar dentro de la escuela, los aprendizajes esperados; pero los alumnos en poco retinen los mismos.
                Como apoyo al docente existen técnicas, métodos, procedimientos, formas, etcétera que apoyan el proceso de enseñanza, además de libros, películas y otros tanto materiales; pero en comparación con los que se han elaborado para aprender de los cuales solo existen alusiones; es  avasallador el número de elementos para enseñar que para aprender que desde siempre ha dependido del alumno y del desarrollo de capacidades de su pensamiento  .Entonces, ¿Será recomendable seguir midiendo el aprendizaje de los alumnos con el mismo instrumento, para todos?
                Creer que todos son iguales es retroceder en la historia de la pedagogía y en la experiencia docente; podría en este momento citar el porqué de las diferencias individuales, de las estrategias personales para aprender y del respeto a la individualidad de los que aprenden; pero el caso es como dice Edgar Morín, es mejor ocuparse que preocuparse, vamos pues a buscar el desarrollo del pensamiento crítico del que aprende, para que se ale mismo, el que se comprometa a lograr su propio aprendizaje, a socializar lo que aprende y a establecer sus propios principios y procesos de aprendizaje permanente considerando en las clases:
A.      Los motivos que impulsan a la acción
B.      El propósito educativo
a.       el aprendizaje del alumno
C.      Recursos para el aprendizaje
a.       material de trabajo
b.      Uso de las tecnologías de la educación
D.      Ambientes de aprendizaje
a.       aula, patios, calle
E.       Situaciones didácticas
a.       hechos y fenómenos que acontecen en la cotidianidad de los sujeto
F.       Situaciones de aprendizaje
G.     Momentos de la clase
H.      evaluación
I.        Observaciones.

BIBLIOGRAFIA
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos…¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.

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