ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROCESO EDUCATIVO
El
proceso educativo escolar se inviste con ropajes de dos formas uno la enseñanza
y otro el aprendizaje. Y esto conviene aclarar que es parte de un proceso;
mismo que es bueno dejar en claro; porque de el surge la pregunta yo enseño –
tu aprendes.
Todo
sujeto es un sujeto de aprendizaje; mismo que viene aprendiendo sobre su medio,
sus relaciones con los otros, el trato que se debe dar a seres y fenómenos etc.
Pero cuando a este sujeto se le somete a un sistema escolarizado, se decide por
parte de un grupo ajeno a él mismo y a sus intereses; se decide que debe
aprender.
Por lo tanto al decidir “qué es lo que debe
aprender el sujeto”; se señala en un programa educativo aquello que debe ser
“lo aprendido”; se regula, estandariza y evalúa; para reconocer su eficacia y
calidad. Para ello se nombra un docente; mismo que será el encargado de lograr
que el alumno aprende lo deseado, de la forma señalada; por tanto el será el
responsable de “enseñar” y de evaluar lo que aprende el alumno. (sin dejar de
reconocer que dentro del proceso educativo; nunca dejan de aprende el docente y
el alumno)
Esta
manera de concebir el acto educativo hasta el momento de concebir como se ha
venido realizando y repitiendo el acto educativo en un proceso donde el
docente señala al educando lo que se debe aprender; la forma de aprenderlo “de
acuerdo a la moda educativa”; la manera de evaluarle ese aprendizaje y el
estándar de aplicación para evaluar; a través de pruebas orales o escritas.
Literatura
que trata sobre el tema del proceso educativo existe en abundancia; tanta que
se ha perdido la pista de este proceso, enterrada entre tanto papel y teorías
educativas; de tal manera se ha enterrado el proceso que es difícil conceptuar
a los sujetos, los objetos, los campos de estudio de los dos factores
esenciales para el proceso que son el ser y el hacer de la educación; esto es
saber quien aprende, que aprende, como lo aprende y las estrategias que emplea
el enseñante para lograr que se aprende lo que se quiere y de la forma en que
se quiere; para determinar que conocimientos son calificables y cuales quedan
guardados en el sujeto.
Bajo
el criterio de enseñar y aprender; se ha movido el docente durante decenas de
años; así considerando dos acciones enseñanza y aprendizaje es tomado el
proceso como resultado de causa y efecto; esto es yo enseño y tu aprendes; sea
tu ¿Aprendes?, lo que yo ¿Enseño?
El
trabajo del docente, no es tan simplista; ya que sus acciones educativas
encierran cierta complejidad que obliga a analizarlas mismas por partes; esto
es porque sus actos van mas allá del criterio común con que se pretende definir
el trabajo del aula y fuera de la misma.
Revisemos entonces:
1.
El docente en educación básica, se presenta 3 o
5 horas frente a grupo; en educación media y superior varia de 8 a 14 o más
horas diarias de lunes a viernes por dar una referencia; pero en todos los
niveles inciden los siguientes factores:
·
La formación académica y humana del docente.
·
Sus competencias docentes
o
Capacidad intelectual y el desarrollo de
habilidades intelectuales
o
Conocimiento del programa
o
Desarrollo de estrategias docentes
§
la selección de estrategias didácticas y de
situaciones de aprendizaje
§
la creación de ambientes de aprendizaje
§
la selección de instrumentos de evaluación
o
Amor a su profesión
o
Respeto a la institución a la que sirve
o
Respeto al grupo humano y a la cultura de la
comunidad
o
La salud del docente tanto física como
psicológica
·
la lógica con la que trasmite sus saberes a los
educandos, a los padres de familia y a la comunidad.
·
Sus experiencias educativas;
·
Sus experiencias laborales
·
Su cosmovisión
·
Su temperamento y su carácter
2. El
aprendizaje esperado, que en si es para lo que se contrata al docente; sea lo
que se espera que el alumno retenga dentro de un estándar de aprendizaje y
muestre como competencias para la vida dentro de un perfil de egreso, pero para
ello el docente habrá de considerar:
·
Las estrategias de aprendizaje de los alumnos
i.
auditivos
ii.
visuales
iii.
quinestésicos.
·
Las estructuras del pensamiento que interactúan
para la realización de los aprendizajes.
·
sus vivencias
·
sus experiencias educativas
·
su cosmovisión
·
sus valores
·
su mundo de significaciones
·
sus intereses
·
sus necesidades
·
las etapas de la vida por las que atraviesa
·
sus
problemas personales y familiares.
Comparando
el punto uno con el dos se infiere que abordar el proceso enseñanza
aprendizaje; no es tan sencillo como aparenta; ya que su revisión requiere de
un alto nivel de reflexión y sobre ello un profundo conocimiento del tema lo
que nos ha de permitir conocer su trascendencia y consecuentemente modificar
las estrategias para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza
aprendizaje; en la cual si se pudiera colocar en una balanza lo que el docente
enseña y lo que el alumno aprende; esta se inclinaría hacia el docente; pues
está comprobado que el alumno aprende ms fuera de la escuela que dentro de ella
y que el docente se esfuerza más por enseñar dentro de la escuela, los
aprendizajes esperados; pero los alumnos en poco retinen los mismos.
Como
apoyo al docente existen técnicas, métodos, procedimientos, formas, etcétera
que apoyan el proceso de enseñanza, además de libros, películas y otros tanto
materiales; pero en comparación con los que se han elaborado para aprender de
los cuales solo existen alusiones; es
avasallador el número de elementos para enseñar que para aprender que
desde siempre ha dependido del alumno y del desarrollo de capacidades de su
pensamiento .Entonces, ¿Será
recomendable seguir midiendo el aprendizaje de los alumnos con el mismo
instrumento, para todos?
Creer
que todos son iguales es retroceder en la historia de la pedagogía y en la
experiencia docente; podría en este momento citar el porqué de las diferencias
individuales, de las estrategias personales para aprender y del respeto a la
individualidad de los que aprenden; pero el caso es como dice Edgar Morín, es
mejor ocuparse que preocuparse, vamos pues a buscar el desarrollo del
pensamiento crítico del que aprende, para que se ale mismo, el que se
comprometa a lograr su propio aprendizaje, a socializar lo que aprende y a
establecer sus propios principios y procesos de aprendizaje permanente
considerando en las clases:
A. Los
motivos que impulsan a la acción
B. El
propósito educativo
a. el
aprendizaje del alumno
C. Recursos
para el aprendizaje
a. material
de trabajo
b. Uso
de las tecnologías de la educación
D. Ambientes
de aprendizaje
a. aula,
patios, calle
E. Situaciones
didácticas
a. hechos
y fenómenos que acontecen en la cotidianidad de los sujeto
F. Situaciones
de aprendizaje
G. Momentos
de la clase
H. evaluación
I.
Observaciones.
BIBLIOGRAFIA
·
La evaluación educativa, una perspectiva
humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento
de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·
La inteligencia emocional. Daniel Coleman.
Editor Javier Bergara. México 2000
·
Yo explico, pero ellos…¿Aprenden? Michael Saint-
Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario