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lunes, 23 de febrero de 2015

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PENSAR ES LA DIFERENCIA
                Iniciaremos por preguntarnos ¿Qué diferencia existe entre actitud de cambio  y cambio de actitud?; José Moya en su conferencia en las Islas Canarias nos expresa en alguno de sus juicios la importancia de la actitud del que trabaja es el impulso que se da para el cambio.
                Esto es, en otras palabras; no puede haber una transformación en la educación, si no existe una transformación en lo más profundo de la conciencia de quienes educan.
                Cuando se habla de nuevos programas educativos y de la reforma educativa en si solo se cambia la fachada del sistema educativo; pero en el fondo; las cosas se siguen haciendo de la manera tradicional; la educación sigue siendo lineal; el trabajo se realiza de la misma manera como se realizaba hace 50 años; la tecnología se emplea como sustituto de los materiales que se realizaban en tecnología de la educación; pocos son los cambios; por lo que es necesario considerar que el docente tiene actitud de cambio; pero no ha cambiado su actitud ante el estudiante.
·         Desde una perspectiva psicológica: La actitud es una disposición psíquica especifica hacia lo naciente, mediante la cual esta es modificada, o sea un estado de preparación para cierto tipo de actividad.
·         Desde el punto de vista social: La actitud es una tendencia arraigada, adquirida o aprendida a reaccionar en pro o en contra de algo o de alguien. Se evidencia en forma de conducta tanto de aproximación como de alejamiento y el objeto de la relación adquiere, por consecuencia, valor positivo o negativo, respectivamente desde el punto de vista del sujeto. La actitud puede ser, en gran medida, latente subjetiva, no expresada o puede representar un grado cualquiera entre dos extremos.
·         Desde el punto de vista pedagógico: La actitud es una disposición psicológica adquirida o aprendida a reaccionar en pro a la adquisición de un aprendizaje esperado; misma que se adquiere en la escuela por consecuencia como una valor positivo a favor de una calificación; la cual se expresa en un cierto interés por aprender lo que enseña el docente.
·         Desde el punto de vista docente: La actitud es la disposición que manifiesta el alumno para el desarrollo de habilidades y destrezas en pro del desarrollo de una competencia y a favor de aprender a aprender, aprender hacer, aprender a ser, aprender a convivir en comunidad.

                La actitud se caracteriza por:
1.       La idea que tiene el sujeto acerca del objeto; en lo que se incluye saberes, habilidades, destrezas, opiniones, conocimientos generales sobre el objeto.
2.       Sentimientos acerca del objeto; amor, odio, simpatía, aversión.
3.       Inclinaciones a obrar de determinada manera ante el objeto de aprendizaje, forma de acercarse a él, manera de rehusar el trabajo.
                El docente debe, considerar que la actitud:
A.      Se apoya en los valores
B.      Desempeñan un papel esencial en la vida de las personas
C.      Consiste en modelos de conducta ideal.
D.      Los valores de las personas determinan las actitudes de la misma
E.       El cambio de actitud, propicia un cambio de conducta.
                A nivel personal se puede considerar que:
  1. Existe una tendencia clara a mantener actitudes y conductas que sean congruentes con el sistema personal de valores.
  2. Mientras los valores son poco observables; las actitudes son manifestaciones observables a trabes de hábitos, emisión de juicios, comportamientos, toma de decisiones, reacciones afectivas; en fin normas de conducta.
  3. Muchas de las actitudes que manifiestan las personas tienen origen en los primeros años de vida; debido a que se forman con las vivencias personales; por lo que tienen un fuerte arraigo.
  4. Las actitudes se forman por imitación de las personas que rodean al que aprende.

BIBLIOGRAFIA
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.

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