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PENSAR ES LA
DIFERENCIA
Iniciaremos
por preguntarnos ¿Qué diferencia existe entre actitud de cambio y cambio de actitud?; José Moya en su
conferencia en las Islas Canarias nos expresa en alguno de sus juicios la
importancia de la actitud del que trabaja es el impulso que se da para el
cambio.
Esto
es, en otras palabras; no puede haber una transformación en la educación, si no
existe una transformación en lo más profundo de la conciencia de quienes
educan.
Cuando
se habla de nuevos programas educativos y de la reforma educativa en si solo se
cambia la fachada del sistema educativo; pero en el fondo; las cosas se siguen
haciendo de la manera tradicional; la educación sigue siendo lineal; el trabajo
se realiza de la misma manera como se realizaba hace 50 años; la tecnología se
emplea como sustituto de los materiales que se realizaban en tecnología de la
educación; pocos son los cambios; por lo que es necesario considerar que el
docente tiene actitud de cambio; pero no ha cambiado su actitud ante el estudiante.
·
Desde una perspectiva psicológica: La
actitud es una disposición psíquica especifica hacia lo naciente, mediante la
cual esta es modificada, o sea un estado de preparación para cierto tipo de
actividad.
·
Desde el punto de vista social: La
actitud es una tendencia arraigada, adquirida o aprendida a reaccionar en pro o
en contra de algo o de alguien. Se evidencia en forma de conducta tanto de
aproximación como de alejamiento y el objeto de la relación adquiere, por
consecuencia, valor positivo o negativo, respectivamente desde el punto de
vista del sujeto. La actitud puede ser, en gran medida, latente subjetiva, no
expresada o puede representar un grado cualquiera entre dos extremos.
·
Desde el punto de vista pedagógico: La
actitud es una disposición psicológica adquirida o aprendida a reaccionar en
pro a la adquisición de un aprendizaje esperado; misma que se adquiere en la
escuela por consecuencia como una valor positivo a favor de una calificación;
la cual se expresa en un cierto interés por aprender lo que enseña el docente.
·
Desde el punto de vista docente: La
actitud es la disposición que manifiesta el alumno para el desarrollo de
habilidades y destrezas en pro del desarrollo de una competencia y a favor de
aprender a aprender, aprender hacer, aprender a ser, aprender a convivir en
comunidad.
La
actitud se caracteriza por:
1.
La idea que tiene el sujeto acerca del objeto;
en lo que se incluye saberes, habilidades, destrezas, opiniones, conocimientos
generales sobre el objeto.
2.
Sentimientos acerca del objeto; amor, odio,
simpatía, aversión.
3.
Inclinaciones a obrar de determinada manera ante
el objeto de aprendizaje, forma de acercarse a él, manera de rehusar el
trabajo.
El
docente debe, considerar que la actitud:
A.
Se apoya en los valores
B.
Desempeñan un papel esencial en la vida de las
personas
C.
Consiste en modelos de conducta ideal.
D.
Los valores de las personas determinan las
actitudes de la misma
E.
El cambio de actitud, propicia un cambio de
conducta.
A
nivel personal se puede considerar que:
- Existe una tendencia clara a mantener actitudes y conductas que sean congruentes con el sistema personal de valores.
- Mientras los valores son poco observables; las actitudes son manifestaciones observables a trabes de hábitos, emisión de juicios, comportamientos, toma de decisiones, reacciones afectivas; en fin normas de conducta.
- Muchas de las actitudes que manifiestan las personas tienen origen en los primeros años de vida; debido a que se forman con las vivencias personales; por lo que tienen un fuerte arraigo.
- Las actitudes se forman por imitación de las personas que rodean al que aprende.
BIBLIOGRAFIA
·
La evaluación educativa, una perspectiva
humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento
de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·
La inteligencia emocional. Daniel Coleman.
Editor Javier Bergara. México 2000
·
Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael
Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
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