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lunes, 23 de febrero de 2015

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO PROPUESTO PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

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EL  NUEVO MODELO EDUCATIVO PROPUESTO PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI
                Un hecho mundial que no debe de perderse de vista es el resurgimiento de las nuevas propuestas educativas que conceden  importancia determinante al desarrollo de las habilidades cognitivas del que aprende y del que enseña en la escuela; por tanto se hace importante entre los docentes re-significar los planteamientos que actualmente ostenta el sistema educativo nacional; que en primer lugar pone al centro del esquema al alumno, los contenidos como el objeto de estudio o aprendizajes esperados y al docente como responsable del logro de estos contenidos y de evaluarlos.
                Y sin embargo, sin querer se ha de hacer alusión al aspecto intelectivo; las carencias educativas de que adolece una buena cantidad de docentes y no menos cantidad de alumnos; que son de gran trascendencia  y se reflejan en los resultados de los exámenes de EXA, ENLACE, ENA para docentes; los resultados de Carrera Magisterial; los cuales muestran de cierta forma el fracaso en la formacion de docentes y alumnos como lo exponen los resultados 2006 o 2009 de PISA.
                Parece que  a todo ello, la escuela ha olvidado que el ser humano no es nada más intelecto; también es emoción, sentimiento, carácter voluntad; por lo que si la intención del nuevo modelo educativo es la formacion integral del educando deberá considerar las propuestas de la Neurolingüística que explicita que en los seres humanos también es necesario fortalecer su carácter; darles una formación para la sensibilidad, de las emociones, de la voluntad en programas específicos y actividades en las que se conjunta la escuela, el alumno, sus familiares y la comunidad.
                Daniel Coleman, en su libro “la inteligencia emocional” o la Dra. Luz María Ibarra en su libro Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral en los cuales se considera el hecho de que el aprendizaje debe fundamentarse más en el subconsciente de las personas; aunque esto se contrapone en gran parte a lo que actualmente son los planes y programas de estudio; se propician alumnos y profesores mucho más mecánicos; pero no más felices; se repiten los aprendizajes esperados tal y como se desea; dentro de un “estándar” preestablecido y frio.
---Un egresado de la universidad, puede haber desarrollado su intelecto; en un alto nivel; pero desecho emocionalmente.
                En el actuar de una persona están los motivos que impulsan a la acción; entre estos motivos esta la voluntad; que tiene que ser educada desde la casa y fortalecida sistemáticamente desde la escuela; porque (j. Guilberg) sí , la voluntad ha de ser  energía y perseverancia; requiere mantenerse permanentemente en acción.
                Conforme a esto tal como decía Aristóteles en el libro de Alejandro, el unificador de Grecia, la Hélade, de Gisbert Haefs – influir en los demás no solo es hablar, sino tener la chispa que les invite a actuar; para hacer que sus sentimientos vayan acordes con aquello que les conviene a la persona o a su grupo; a su sociedad o a lo que ellos son.
Ejemplo:
                Tenemos la férrea voluntad de Madame Curie; la voluntad y el valor de Carlos Darwin del libro los Cazadores de microbios como son; Anthony Leeuwenhoek (el primer cazador de microbios), Lazzaro Spallanzani (los microbios nacen de microbios);  Louis Pasteur (¡Los microbios son una amenaza!), Roberto koch (el paladín contra la muerte); etcétera mismos que no solo lucharon contra la ignorancia sino que también arriesgaron sus vidas. En todos ellos se puede observar como la inteligencia, la fuerza de voluntad y  la de los sentimientos los han hecho trabajar cargando una responsabilidad no solo con su compromiso de trabajo sino como servicio a la humanidad.
                Actualmente existen secciones  en la ciudad y en su periferia de peligro para toda persona, asesinatos, secuestros, robos, violaciones; esto es algo que llama la atención de la sociedad; porque muchos de ellos pasaron por la escuela pública; encontramos analfabetos y ladrones de cuello blanco; pero fuera de estas situaciones, se puede observar.
·         El aumento de la violencia juvenil.
·         La deshonestidad creciente entre los miembros de la sociedad y los sectores sociales.
·         Prejuicios y delitos de odio entre los miembros de la sociedad; jóvenes y adultos entre los que más se  distinguen.
·         Caída de la ética labora.
·         Descenso de valor de responsabilidad social y cívica de los trabajadores que prestan servicio al  público.
·         Conductas auto destructivas en aumento; alcoholismo, drogadicción, suicidios.
·         Analfabetismo efectivo y funcional.

                Recientemente Tonucci y Savater en sus escritos nos invitan a desarrollar una educación que se oriente a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos lo cual siempre se ha considerado  el más alto rango  que la instrucción escolar ha de lograr con los alumnos.
                Lo importante para los formadores de seres humanos o humanizantes como se quiera llamar a los docentes es: lograr en los alumnos una re significación de sus valores y un cambio de actitud esto es:
  • Actitudes
  • Valores
  • Hábitos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Conocimientos


BIBLIOGRAFIA
  • http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/51b832659d4bcb92fa3580fb22ea996a.pdf
·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998
·         El valor de Educar. Fernando Savater.
·         Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.
·         El proyecto educativo de la UACM. Difusión Cultural y Extensión Universitaria. Documentos de Apoyo Académico. México 2007.
·         Un nuevo modelo Educativo para el México del siglo XXI. Educar es el camino. SNTE. México 2007
·         Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. Luz María Ibarra. Garnik Ediciones. México 1997
·         Alejandro, el unificador de Grecia. La Hélade. . Gisbert Haefs. Editorial Planeta De Agostini. 1994
·         Cazadores de Microbios. Paul Kruif. http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/51b832659d4bcb92fa3580fb22ea996a.pdf



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