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martes, 10 de febrero de 2015

¿QUÉ HACE LA ESCUELA, EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS?

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¿QUÉ HACE LA ESCUELA, EN RELACIÓN A LA FORMACION ECOLOGICA DE LOS ALUMNOS?
                El centro de la educación esta con los alumnos y el objetivo de la escuela gira en torno a su aprendizaje, que en nuestro caso es la formacion ambiental.
                El plan de estudios 2011 expone como estándares curriculares de ciencias cuatro elementos:
        I.            Conocimiento científico
      II.            Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
    III.            Habilidades asociadas a la ciencia
    IV.            Actitudes asociadas a la ciencia
                Que en suma no son suficientes, puesto que una formacion ecologista o ambiental va mas allá de la formacion escolar; la cual es una amalgama de la vida social, la relación con la naturaleza; con los otros seres vivos, con los espacios geográficos y la historia de la comunidad.
                Pero, en consecuencia de lo que demanda el perfil de egreso, las competencias para la vida; surgen algunas dudas como: ¿Qué hacen lo docentes desde el aula para preservar l naturaleza?, Si, somos parte de la naturaleza ¿Estamos con ella, o contra de ella? esta serie de preguntas y otras tantas que se generan a partir de la lectura del programa; de la revisión del perfil de egreso y de las competencias de la vida.
                El docente asume el concepto de ecología, en no pocas ocasiones como letra muerta; que aparece y desaparece en planes y programas de estudio. En la escuela se sigue generando basura, se alimenta a los alumnos y docentes con comida chatarra; se impone una ideología consumista y de despilfarro; de siempre nos olvidamos de las tres R (Reusé, Reduce, Reciclar); repetir lo ya dicho y establecido en los procesos de conocimiento de la naturaleza, es redundar.
                En la escuela se sigue produciendo basura; olvidando que el asunto no está en limpiar  y limpiar sino en no ensuciar y conservar lo existente; eliminamos bichos a diestra y siniestra; olvidando que los invasores somos los seres humanos; adaptamos la naturaleza en vez de adaptarnos a ella; destrozamos y destruimos; pero en poco generamos vida; la cultura de la basura va con notros de un lado a otro y desde la escuela se desarrolla esta cultura; vemos como nacen las plantas y los animales; los mismos que desechamos una vez que se “acaba” el proceso de aprendizaje.
                Lo que viene en defensa de la escuela, es que el programa educativo trata temas ecológicos; los docentes periódicamente organizan campañas de limpieza, regeneración de jardines; el uso de la soya como alimento, etcétera; pero esta ¿Es una formacion  ecológica y medio ambiental para la vida?; pienso que es necesario revisar nuestras concepciones y redefinir que es una formacion ambiental y de conservación de naturaleza desde la escuela; en la cual las contradicciones  de lo que se dice y lo que se hace descontrola el aprendizaje de los alumnos; porque en ella se siguen arrojando papeles al piso; bolsa de plástico en los patios; no se separan los desechos orgánicos de los inorgánicos, entre la “basura” del patio encontramos alimentos y plantas; en las calles fuera de la escuela basura, y fauna nociva.  

                Esta perorata nos viene a enseñar que el problema de la escuela; en relación al apr3endizaje ecológico y mantenimiento o mejora ambiental no está solo entre las cuatro paredes; ni es solo de la escuela sino también político , económico, ideológico, cultural y sobre ello educativo.
                La escuela, tal vez sin así desearlo, sigue creando la idea de progreso; fincada en la degradación de la naturaleza y la del hombre mismo; aunque sea claro que desde la escuela se pueda mejorar el modo y estilo de vida de las personas.
                ¿Hasta, cuando se hará este cambio? Una respuesta se encuentra como uno de los propósitos del programa educativo, que se da, cuando desde la escuela se aprenda a trabajar en colegiado; cuando los vectores políticos, sociales, religiosos, culturales e ideológicos, se den hacia la mejora de la vida en comunidad.
                No, es que en este documento, se desee hacer evidente que la escuela está fallando en la formacion de los alumnos; pero habremos de reflexionar moralmente que en verdad algo anda mal; por lo que debemos reconsiderar el tema de ecología y medio ambiente desde la escuela.
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=JammpyMHalY
  • https://www.youtube.com/watch?v=zd7ZLHF1tWE
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+ecologia+en+la+escuela&qpvt=youtube+ecologia+en+la+escuela&FORM=VDRE
  • http://ecologiadelaescuela.blogspot.mx/
  • Ecología desde la escuela. Mtro. Justino Castillo Bustamante; Mtra. Ma. del Carmen Amalia Montes de Oca, Mtro. Modesto Mendieta Mercado. CCECMEN. México 1993.
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
  • http://www.monografias.com/trabajos94/ecologia-y-medio-ambiente/ecologia-y-medio-ambiente.shtml
  • http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/g/Las-Tres-Erres-Ecologicas.htm
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