calidad de los articulos

domingo, 8 de febrero de 2015

EL DIA DE TONATIUH

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DIA DE  TONATIUH
                Este es el nombre que recibe el equinoccio de primavera, mismo que  no siempre ocurre como algunos creen  exactamente el día 21 de marzo. Este año, dos mil quince por ejemplo: será el día viernes 20  de marzo a eso de las  20 horas del horario normal o 21 del horario de verano y como ya es de costumbre una multitud de adoradores del Sol vestidos de blanco se dará cita en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Cuicuilco, Chichen Itzá, Tenayuca, Santa Cecilia para recibir su energía que emana Tonatiuh.  Muchos serán lo que subirán a lo alto de las pirámides y extenderán los brazos hacia el cielo en señal de alabanza a Tonatiuh y solicitando la energía del nuevo sol.
                La máxima energía que se recibe es cuando el Sol se encuentra justo sobre la cabeza de una persona, es decir, cuando está en el punto más alto del cielo, que se llama zenit.
         Pero es necesario considerar que el sol, no siempre pasa por el zenit todos los días. Esto porque, al norte del trópico de Cáncer y al sur del de Capricornio el Sol en ciertas épocas y periodos alcanza el Zenit; pero con seguridad y precisión se observa en la etapa que llamamos día de Tonatiuh; sea el día del equinoccio  de primavera o solsticio de verano se alcanza este proceso.
                Si, sencillamente empezamos a observar y a registrar la salida y puesta del sol de igual manera que nuestros antepasados; notaríamos que Tonatiuh o nuestro Sol; no siempre sale por el mismo lado; pero este 21 de marzo lo veremos salir exactamente al Este y ponerse exactamente al Oeste; haciendo un recorrido de 180° del amanecer al anochecer; y durante este recorrido al medio día se ubicara exactamente en el Zenit, se a los 90°. Los 91 días siguientes se podrá observar que el  orto y el ocaso (los puntos del horizonte por los que sale y se pone el Sol, respectivamente) se van desplazando hacia el norte hasta llegar a una posición extrema, alrededor del 21 de junio. Es ahí cuando Tonatiuh, parece detenerse en el cielo y vaciar su energía sobre la tierra; los días son largos y calurosos; acompañados de lluvias; mientras esto pasa Tonatiuh vuelve a mover su lugar en el cielo e ir inclinándose un tanto al sur; pero el día 23 de septiembre repite su salida por el Este y entrando por el Oeste; por tanto este día vuelve a alcanzar su Zenit a las doce horas del horario normal y a las trece del horario de verano; luego de desplazarse nuevamente vuelve a alcanzar su posición el día 22 de diciembre en el solsticio de invierno; para repetir su ciclo una vez más
         ** Este 21 de marzo, les parecería que fuéramos a la Sierra de Guadalupe, frente a la estación de Radio y Televisión mexiquense, en el mirador para ver el equinoccio de Primavera. Pongamos de acuerdo y veámonos ahí a las doce del día.
BIBLIOGRAFIA
  • UNA MIRADA A LA CIENCIA, antología de la revista ¿Cómo Ves?, Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 2000.
  • http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/4/el-dia-de-tonatiuh

No hay comentarios: