ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
IDENTIDAD DOCENTE
Empezare
a tratar el tema a partir de un concepto de identidad que encontré en el texto
de Eleatriz García Blanco, el cual define la identidad como el conjunto de características,
valores y circunstancias que hacen de una persona o grupo de personas el status
quo hace que se reconozcan a si mismos como similares o diferentes a otros.
La
identidad se va construyendo a través del desarrollo histórico de una persona o grupo de personas y
se va definiendo de acuerdo al tipo de relaciones que establece con sus
iguales. Este tipo de relaciones le permiten a la persona o grupo de personas
satisfacer sus necesidades básicas y resolver problemas, que como individuos
aislados sería muy problemática su solución, si no es que imposible.
Es
posible señalas que las diferencias que establecen una identidad surgen
conforme a los recursos disponibles para cubrir esas necesidades (vestido,
alimento, vivienda, relaciones sociales, entre otras).Así podemos distinguir
comunidades de pescadores, campesinos, obreros, maestros, doctores, etcétera. los
cuales encontraron diferentes soluciones al mismo problema.
Esta
es la forma en que el individuo o un grupo de individuos se sienten parte de
una comunidad específica; es decir se identifican de forma muy peculiar al
entender y satisfacer sus necesidades; a la vez que se distinguen de otros
grupos que no forman parte de su comunidad.
Ejemplos:
- En el pasado mundial de futbol que se desarrollo en el continente africano; algunos organizadores del mismo, trataron que se usarán los cascos amarillos como elemento que identificaría a los asistentes al mismo.
- En el mundial de futbol en México, se estableció como identidad la Ola, misma que recorría el estadio; donde todos participaban al oír cierta señal.
- La manera de vestir de los frailes, de los sacerdotes y de los cardenales en la religión.
- La manera de vestir de los doctores, los ministros, los judiciales también son símbolo de identidad.
Las
estrategias para que cada persona se sienta como parte de un grupo pasa por un
proceso por el cual se establece el sentido de pertenencia al grupo. Así los antropólogos
en el museo de Antropología de la ciudad de México estuvieron en la
construcción y mantenimiento del mismo. Y es que, la identidad se va
construyendo día a día, en el desarrollo de actividades sencillas como son la
ropa que vestimos, los alimentos que ingerimos, el uso de las innovaciones tecnológicas,
el estilo al tratar a los demás; en su conjunto das las innovaciones se prestan
ya a afianzar la identidad o a cambiarla; como diría José Moya en su conferencia
en las Islas Canarias; en España; pero lo cierto es que la identidad nace con
la profesión es decisión personal adquirirla desde el modo de vestir; la manera
de actuar y la forma de participar dentro del grupo.
Es
así que Facundo Cabral nos dice es nudo es nudo aunque sea en el hilo más
delgado, así las personas hacen suyo y se identifican con lo que quieren.
Los
maestros noveles y aquellos que quieren formar parte de un grupo docente;
buscan en las escuelas de educación básica, media o superior una forma de organización
que les permita aprovechar y desarrollar sus habilidades, destrezas y
competencias. Esta forma de organización se centra en un grupo de docentes en
el cual; estos aspirantes, aceptan desarrollar una tarea específica, para el
logro de una meta en común ( que en el caso que se está tratando, es el
aprendizaje de los alumnos).
Todos
ellos comprenden que la función que cada uno desempeña por muy sencilla que
parezca, es muy importante, pues solo el trabajo en conjunto de todos los miembros
del grupo permite lograr el fin propuesto. (ISO;9000)
Desde
el que realiza la limpieza de los espacios, al docente de grupo o al rector de
la escuela; afecta cualquier tarea más realizada. Por tanto al organizar el
trabajo de la institución las habilidades de cada miembros se han de saber
aprovechar ubicándole en la función que le corresponde.(Isaac Asimov, fundación
e imperio)
BIBLIOGRAFIA.
- Identidad Estatal. Eleatriz García Blanco. Editorial quinto sol. México 1997.
- Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
- Proyecto Educativo de la UACM. División Cultural y Extensión Universitaria. Ciudad de México, Mayo 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario