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domingo, 15 de febrero de 2015

EL PARADIGMA DEL APRENDIZAJE

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EL PARADIGMA DEL APRENDIZAJE
                No buscaremos su origen, pero diremos que desde su fundamentación filosófica que se remonta con Platón a  Sócrates se considera dentro de un proceso que se considera tanto en lo relativo, como en lo pragmático; cuestión que divide las ideas que se construyen sobre el proceso de aprendizaje y lo que deben de hacer los que aprenden (sea guardando lo que aprende, o demostrando practica lo aprendido.
                Considerando el relativismo de Einstein; no se niega ni se asegura la existencia del paradigma cognitivo en relación al proceso de aprender a aprender; lo que define la realidad psicológica de la manera en que se obtiene y usa lo que se aprende; como afecta este la conducta y el modo de pensar de las personas; como lo que describe Vigostky en su teoría sobre el desarrollo del lenguaje. Como ya se menciono la realidad psicológica, es diferente en cualquier individuo que percibe objetivamente el medio y construye una interpretación de esta información de manera particular; realizando sinopsis tan diferentes y peculiares que se manifiestan en sus formas conductuales o en la manifestación de aptitudes para la realización de ciertas actividades.
                 Una idea central en relación al paradigma del aprendizaje es que este se deriva de situaciones y cualidades en las cuales el que aprende percibe un objeto, un evento o a una persona; aun que es necesario aclarar que muchos de ellos requieren de apoyo significativo para que el aprendizaje sea más efectivo; esto es se requiere algo más que el estudio para lograr un aprendizaje efectivo. Pues como dice Jean Piaget en su anécdota del caldo de pollo; las formas de preparar el pollo son distintas, pero “El sazón es lo que hace la diferencia”. Porque en el estudio de un hecho o fenómeno; siempre se ha de hacer conforme a las características del que aprende, (si se es docente y se trata de que el otro aprenda Taita, en el texto de Wilbur Smith, Rio Sagrado) o Milka Waltari en el libro de Sinuhé el Egipcio; el que enseña debe cuidar que el que aprende, logra esto de la mejor manera.
                Para aquellos que estudian el paradigma del aprendizaje y tienen poca confianza en sí mismo; se justifican cargando sus ideas y maneras de ver como aprenden las personas, sobre las espaldas de otro. Como diaria Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar” El conocimiento se obtiene mediante la utilización de estrategias para acercarse a él o adquirirlo; lo significativo reside en no lo adquirirlo sino saber manejarlo y jugar con el mismo. La experiencia es muestra de que el sujeto sabe al enfrentar situaciones en las cuales usa lo que sabe y en las que conjunta sus saberes para allegarse a cosas y fenómenos que desconoce. A través de la experiencia, conforme a lo que explica Joruun a Sofía  en el mundo de Sofía de Jostein Gaarder obtenemos los elementos para demostrar con hechos lo que  las palabras y las imágenes son incapaces de explicar.
                La verdad es que el paradigma cognitivo no debe erigirse sobre principios eternos y universales; ya que tiende a evolucionar y todas las teorías cognitivas, pasar a ser parte de la historia; porque las necesidades humanos por generación tras generación son otras; y sus estrategias de aprendizaje requieren basarse en nuevas evidencias comprobables hasta una nueva crisis como diría Asimov, en fundación e imperio.
                El pensamiento científico del educador es un proceso intelectual que busca que el alumno desarrolle sus estrategias para aprender a aprender; no tanto para que aprenda; lo que debe quedar en claro, cuando este trabaja en el aula, o fuera de ella con tareas ensayos y escritos.
                Una concusión didáctico – científica del docente es que la existencia de todo aprendizaje depende en mucho del interés y la motivación que existe en el alumno para aprender. Y que el trabajo del docente esta en lograr despertar el interés del sujeto por aprender día a día; activar sus potencialidades y acompañarle durante este proceso con el uso de estrategias que apoyen el proceso de aprendizaje del individuo.
Nota:
                Conforme a lo que se explica en el proyecto educativo de la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el sustento del trabajo académico está fundamentado en la colegialidad,  como mecanismo indispensable para garantizar el desarrollo de una vida académica fundamentada en la interacción colectiva; entendiendo como colectivo a todos los miembros de la comunidad universitaria; lo que hace que la experiencia de los docentes académicos se haga practica en el logro de las estrategias para aprender permanentemente y con autonomía de los alumnos, padres de familia y comunidad aledaña a la universidad. LO que implica un conjunto de actividades realizadas por la UACM a favor de acrecentar el proceso de aprender a aprender  de todo aquel que de una forma u otra re relaciona con la universidad; porque el propósito de las academias, no es encerrarse a trabajar únicamente entre las cuatro paredes de la UACM; si no ir más allá con investigaciones, difusión de conocimientos, desarrollo de tareas educativas en vinculación con la comunidad y de evaluación del trabajo académico desarrollado por esta casa de estudios.
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g
  • El conocimiento y aplicación del programa de educación física, Paradigmas cognitivistas de aprendizaje. Antología para Carrera Magisterial. Compiladores Cesare Carrasco Narváez, Jorge Luis San Luis Barrios, Manuel Bernardo López.
  • Identidad Estatal. Eleatriz García Blanco. Editorial quinto sol. México 1997.
  • Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
  • Proyecto Educativo de la UACM. División Cultural y Extensión Universitaria. Ciudad de México, Mayo 2007

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